México, el país donde me siento más seguro: El Papa

Apro

Al agradecer las medidas de logística y seguridad que se están implementando en Guanajuato, con motivo de su próxima visita a esa entidad, el Papa Benedicto XVI dijo a los obispos mexicanos que no hay un país donde pueda sentirse más seguro que México.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), monseñor Carlos Aguiar Retes, señaló que el pontífice se expresó en estos términos cuando el Episcopado le informó sobre el operativo de seguridad que se está montando para su visita, que se realizará del 23 al 26 de marzo.

Al respecto, en la actual edición de la revista Proceso se señala que el Estado Mayor Presidencial (EMP) asumirá el total control de la visita del Papa: coordinará a todos los cuerpos policiacos en el estado, pedirá acreditaciones hasta de los altos jerarcas eclesiásticos, vigilará rigurosamente el flujo de peregrinos y acordonará las ciudades donde estará el pontífice.

Así, el viaje de Benedicto XVI quedará bajo el control de ese cuerpo de élite integrado por mil 891 efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. Su función es cuidar la seguridad del presidente de la República y de los jefes de Estado que lo visitan. Ahora también dará protección a las casi 3 millones de personas que irán a ver al Papa.

Según el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, así como el alcalde de León, Ricardo Sheffield, y el de la ciudad de Guanajuato, Édgar Castro, el EMP asumirá el control de la seguridad en el estado a partir del próximo sábado 10. Incluso realizará “un cerco” en las ciudades donde estará el Papa.

Prácticamente, el EMP implementará un virtual estado de sitio con el fin de brindarle seguridad al Papa, quien viene a México justo cuando se da una guerra contra el narcotráfico, la cual ha dejado alrededor de 50 mil muertes.

Por esta razón, el pontífice agradeció las medidas de seguridad para protegerlo, según informó Carlos Aguiar Retes.

El presidente del episcopado también señaló que se invitó a los candidatos presidenciales Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador para que asistan a la misa que celebrará el Papa al pie del cerro del Cubilete, el próximo 25 de marzo.

Aguiar Retes indicó que, en dicha celebración religiosa, el Papa dará un mensaje de paz para que se ponga fin a la violencia y al derramamiento de sangre en México.

Comentarios