Jorge Diaz
A estas alturas, son por muchos conocidos los spots que utilizarán los candidatos a la presidencia de la república al menos en una primera instancia, y que fueron dados a conocer por el IFE el pasado martes. Para quienes no los han visto, esta es el enlace: http://pautas.ife.org.mx/. Quienes no puedan hacerlo, no se preocupen que dentro de poco verán esa propaganda hasta en sueños.
En una primera lectura, saltan a la vista los detalles de la personalidad, intenciones, preparación y hasta improvisación de cada uno de ellos y de sus equipos.
Los presentados por Josefina Vázquez Mota traen la carga autoritaria de la derecha: “quiero” “quiero” “quiero”, nunca dice por qué quiere, sólo quiere y punto. Su ceño, siempre molesto, la producción tétrica. Su mención negativa sobre los maestros, seguro le hará perder votos del gremio por anticipado. El mensaje que me quedó, es el de que el rasgo característico de una posible presidencia a su cargo, sería el de la imposición y el mal humor.
Gabriel Quadri presenta spots que van de lo chusco a lo patético, por la esterilidad del mensaje, un resumen de su candidatura. Cae en el uso de etiquetas contra los otros candidatos y quizá haya por ahí uno que otro despistado al que le caiga en gracia y le dé un voto. El mensaje es: para cosas tan serias, no es bueno improvisar.
De Andrés Manuel López Obrador hay dos spots y me quedo con uno, puesto que el de la “reconciliación” no muestra nada más que el hecho de que ya abandonó la corbata amarilla, el resto del mensaje lo deja anclado en el 2006, no ve para adelante. Sin embargo, el de “Una Historia PRD” cuenta con argumentos que ponen el dedo en la yaga, refresca la memoria y muestra un deseo real de competir, sí entrega un mensaje y habrá quien se lo compre. No ayuda mucha la producción, pero ese es el sello característico de su movimiento, ni modo. Llama la atención que al final de los mensajes, la tipografía utilizada para “AMLO 2012” sea muy parecida a la que usan en la imagen del periódico Reforma.
En los de Enrique Peña Nieto se nota el deseo de ganar. Dicen que “para ser” hay que “parecer” y a bote pronto, estos spots así lo demuestran. La producción es impecable (lo cual es sumamente importante para transmitir lo que se quiere), sale del set y recorre algunas entidades del país, se le ve suelto. Pega donde duele, hace mención de la inseguridad en Veracruz y la falta de oportunidades en Guanajuato, argumentos que lo echan para adelante, lo hacen ver como un competidor y no lo dejan en el plan de administrador de la ventaja.
Pues bien, esta es la primera apuesta que arrancará el último día de marzo ¿pronósticos?
A estas alturas, son por muchos conocidos los spots que utilizarán los candidatos a la presidencia de la república al menos en una primera instancia, y que fueron dados a conocer por el IFE el pasado martes. Para quienes no los han visto, esta es el enlace: http://pautas.ife.org.mx/. Quienes no puedan hacerlo, no se preocupen que dentro de poco verán esa propaganda hasta en sueños.
En una primera lectura, saltan a la vista los detalles de la personalidad, intenciones, preparación y hasta improvisación de cada uno de ellos y de sus equipos.
Los presentados por Josefina Vázquez Mota traen la carga autoritaria de la derecha: “quiero” “quiero” “quiero”, nunca dice por qué quiere, sólo quiere y punto. Su ceño, siempre molesto, la producción tétrica. Su mención negativa sobre los maestros, seguro le hará perder votos del gremio por anticipado. El mensaje que me quedó, es el de que el rasgo característico de una posible presidencia a su cargo, sería el de la imposición y el mal humor.
Gabriel Quadri presenta spots que van de lo chusco a lo patético, por la esterilidad del mensaje, un resumen de su candidatura. Cae en el uso de etiquetas contra los otros candidatos y quizá haya por ahí uno que otro despistado al que le caiga en gracia y le dé un voto. El mensaje es: para cosas tan serias, no es bueno improvisar.
De Andrés Manuel López Obrador hay dos spots y me quedo con uno, puesto que el de la “reconciliación” no muestra nada más que el hecho de que ya abandonó la corbata amarilla, el resto del mensaje lo deja anclado en el 2006, no ve para adelante. Sin embargo, el de “Una Historia PRD” cuenta con argumentos que ponen el dedo en la yaga, refresca la memoria y muestra un deseo real de competir, sí entrega un mensaje y habrá quien se lo compre. No ayuda mucha la producción, pero ese es el sello característico de su movimiento, ni modo. Llama la atención que al final de los mensajes, la tipografía utilizada para “AMLO 2012” sea muy parecida a la que usan en la imagen del periódico Reforma.
En los de Enrique Peña Nieto se nota el deseo de ganar. Dicen que “para ser” hay que “parecer” y a bote pronto, estos spots así lo demuestran. La producción es impecable (lo cual es sumamente importante para transmitir lo que se quiere), sale del set y recorre algunas entidades del país, se le ve suelto. Pega donde duele, hace mención de la inseguridad en Veracruz y la falta de oportunidades en Guanajuato, argumentos que lo echan para adelante, lo hacen ver como un competidor y no lo dejan en el plan de administrador de la ventaja.
Pues bien, esta es la primera apuesta que arrancará el último día de marzo ¿pronósticos?
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