Los protestantes

Marco A. Flota / Grillotina

Afortunadamente el IFE, Alias “Instituto Federal”, decretó un periodo de silencio, llamado pomposamente “la intercampaña”. Si no, tendríamos en la sopa a los candidatos- llamados precandidatos ya no pomposa: Nalgosamente, porque ya nos tienen hasta el...

Y es que aprovechan cualquier pretexto para hacerse publicidad. El de la mujer fue día de Josefina, la elogiaron como si fuera Teresa de Calcuta. El Peje se dedicó a reunirse con empresarios, en vez de aprovechar para irse unos días a “La Chingada”- nombre de su rancho- y le fue ídem, porque tuvo que reconocer que no escribió un libro publicado con su firma. Peña Nieto siguió grabando spots por toda la República y quizá en los vuelos haya leído el libro “Juan Salvador Gaviota”, pensando que es la biografía de un cuñado suyo.

Pero la apoteosis, fue reservada para las protestas de los (pre) candidatos, previa advertencia del IFE de que no debían ser actos propagandística: Sólo debían asistir militantes de los partidos.

El primero fue el Peje, quien protestó el sábado pasado como candidato del Movimiento Ciudadano- antes Convergencia, siempre sin vergüenza- en un teatro del DF. Dicen que asistieron unas 3 mil personas, aunque ya sabemos que contando a todos su militantes no reúne ni a mil y tantos. Pues ese partido es conocido también como La Divina Comedia de Dante, pero Delgado, ni Alighieri.

Y todavía le faltan a AMLO dos protestas: La del PRD y la del PT.

Josefina Vázquez Mota parece que ya se conformó con el segundo lugar. Porque rindió la consabida protesta en el estadio del Cruz Azul, equipo de futbol que siempre llega a la final, pero nunca gana el campeonato. Por cierto, por ahí anduvo “El Ojitos”, pero no Meza, entrenador de la Máquina Azul: así le dicen, pero en aumentativo, a Gustavo Madero, por la forma en que integró las listas de candidatos panistas al Congreso.

(Cómo estaría el asunto que el diputado Corral calificó de chiquero- lo de cochinero es exclusivo para el PRD- al proceso. Y el joven Clouthier se montó en su Maquío y renuncio al partido del que fue candidato a la Presidencia su gran padre. Tan grande que, dicen, que cuando iban a sepultar a don Maquío, fallecido en extraño accidente de carretera, exclamó el sepulturero:

-¡Éste va a ser un hueco difícil de llenar!)

Decíamos, pues, que el Peje protestó el sábado, Josefina el domingo y Enrique Peña Nieto hará lo propio hoy lunes en Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia.
Aunque respecto a cunas ni mencionárselas a don Enrique que ha tenido varios hijos fuera del matrimonio. Inclusive sus asesores de imagen tuvieron que desechar la idea de presentarlo como “El candidato de las mujeres”, porque les hubieran parafraseado el eslogan por “”Las mujeres del candidato”.

No cometerá, creemos, el Gelboy el dislate de compararse con el Padre de la Patria- pese al número de hijos-. Porque el cura de Dolores no tenía copete. Además de que no es lo mismo don Miguel Hidalgo y Costilla que Enrique Peña y Gaviota.

En fin, todavía no empieza la campaña y Peña Nieto ya nos tiene hasta el copete, Josefina hasta el fleco y el Peje hasta “La Chingada” (Así se llama su rancho, insistimos. Y está ubicado en Palenque, Chiapas, lo que sí suena a albur.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Jefatura de Gobierno del DF...
-¿Va a contestarle Marcelo al joven que criticó en la Asamblea los “matrimonios de jotos”...?
-No, pero le va a hacer promoción a los automóviles híbridos...


EPIGRILLO

Que pierde peso Elba Esther
comentan. ¿Será que, acaso,
la poderosa mujer
ya se operó del “Panzazo”?

Comentarios