Los periódicos y sus preferencias editoriales

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

“En política hay que hablar de democracia… pero la palabra del jefe es mayoría”

Filósofo de Güemes, personaje que deambula entre la ficción y la realidad del siglo XIX en Tamaulipas


El viernes de la semana pasada se desató en las redes sociales un caudal de comentarios burlones contra Enrique Peña Nieto, debido a que el periódico Reforma publicó un supuesto documento en el que, elaborado presuntamente por Gerardo Ruiz Esparza, habla de la postura de la candidatura del abanderado priísta en relación a las mujeres y hace una referencia al “mejoramiento” de las telenovelas en el país.

La respuesta a Reforma tardó horas. Mas de once horas, esperó la opinión pública un pronunciamiento del Partido Revolucionario Institucional al respecto. El documento que hace referencia pero no presenta Reforma, en primera instancia, lo desconoce el tricolor y en segunda, ahora sí abre fuego contra un periódico que ha mostrado su rechazo al PRI.

Esto nos lleva a reflexiones sobre la postura política de los periódicos, lo que no es censurable y por el contrario, los medios son un instrumento en la vida política del país. Lo han sido siempre. A través de la historia del país, los periódicos han hecho historia y formado parte de la historia; incluso han influido en la misma.

Por ello, en estos tiempos vemos periódicos definidos por una tendencia política. Vemos un Reforma, de Alejandro Junco de la Vega, que inclina sus preferencias políticas al conservadurismo de los viejos grupos empresariales de Nuevo León, concretamente de Monterrey. Desde 1972, que con el secuestro y asesinato de Eugenio Garza Sada, hijo del forjador de decenas empresas y del mismo Monterrey, Isaac Garza Garza, se volvieron radicalmente enemigos del PRI-Gobierno, en esos momentos encabezado por Luis Echeverría, un izquierdista trasnochado.

Hoy lo que queda del Grupo Monterrey, como Cemex, de Lorenzo Zambrano y Femsa de José Antonio Fernández, entre otras, han hecho un frente común donde Reforma parece ser, cuando menos en apariencia, el ariete antipri.

En la actualidad hay definiciones periodísticas muy claras como La Jornada, que dirige Carmen Lira en favor de una de las corrientes del PRD, la que es afín a Andrés Manuel López Obrador. Han salido de la línea editorial varios de los periodistas o reporteros que no tiene simpatía con El Peje.

El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz, mostró un centralismo en los últimos años, aunque su actual director editorial, Roberto Rock, se autoproclama de izquierda. Durante las décadas del priato, se consideró oficialista.

El caso de Milenio, de grupo Multimedios de Francisco González, fue un periódico que ha mostrado una simpatía al calderonismo, pero con libertad de opiniones críticas al sistema.

Excélsior, de Olegario Vázquez Raña, presenta una tendencia de presentar varias corrientes, sin una definición concreta. Sin embargo, queda constancia de la presencia que tuvo ese periódico en la administración de Vicente Fox. Es mas el diario, a principios de sexenio se considerada foxista-sahagunista.

No es de espantarse que un periódico tenga una inclinación ideológica o política. Sin embargo, es importante conocer esa tendencia y que los mismos medios no se avergüencen de ello.

Por ello, este proceso electoral tendrá mayores definiciones, en lo político, partidista, social y hasta en lo económico.

PODEROSOS CABALLEROS.- Como dato al margen, en los últimos días Reforma buscó la manera de no verse panista y presentó mas noticias priístas y perredistas. *** Ya que estamos en el tema de las precampañas electorales, el IFE, de Leonardo Valdés, reconoció que los medios electrónicos pueden realizar debates con toda libertad. Bueno, pero dejan muchos huecos que pueden ser usados por las mismas autoridades electorales para desprestigiar el proceso electoral del próximo 1 de julio. *** Enrique Peña Nieto, sigue en su actividad de grabar promocionales para su campaña y en entrenamiento de debates y medios. Bueno, en el acto del priísmo, por su aniversario, el líder de ese partido Pedro Joaquín Coldwell, arropó de la mano de los gobernadores priístas a su virtual candidato presidencial. Por su parte Josefina Vázquez Mota, está en reuniones con mujeres y está explotando la imagen que tiene de ser la única mujer en la contienda. Quiere convertir este proceso en una contienda de género. Por lo que toca a Andrés Manuel López Obrador, sus asesores están envueltos en crear la estrategia electoral donde ponen especial énfasis en no crear frentes de conflicto con grupos tan poderosos como los empresariales. Gabriel Quadri, en cambio, igual que AMLO, se dan a la tarea de hacer pronunciamientos políticos, aunque no llaman al voto por ellos. Por cierto, los tres candidatos mas fuertes de PRI, PAN y PRD, preparan sus reuniones con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden. ¿Acaso Biden tiene credencial de elector? Ja, ja, ja. En fin es el costo de estar tan cerca de Estados Unidos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Coca-Cola de México, que preside Brian Smith, celebra doce años de ser reconocida como Empresa Socialmente Responsable por CEMEFI. Es la única Compañía de Bebidas que ha recibido el reconocimiento ESR desde su creación en 2001. Calidad de vida en la empresa, Ética empresarial, Vinculación de la empresa con la comunidad y Cuidado y preservación del medio ambiente son los ejes que CEMEFI evaluó. Partiendo de la premisa de que el único camino para lograr el desarrollo tanto de las comunidades como del negocio es a través de la sustentabilidad, Coca-Cola se esfuerza día a día por ser un agente de cambio que comparta una actitud positiva en cada una de sus acciones. Basado en esto, el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) le otorgó por décimo segunda ocasión consecutiva el Distintivo Empresa Socialmente Responsable ESR 2012, siendo una de las diez empresas que reciben el galardón desde su creación en 2001, destacando por ser la única de su ramo.

Comentarios