Lo malillo de Bonilla

Alberto Aguirre M.

Al PRD deben atribuírsele los dos spots más recordados por el electorado mexicano en la última década. Uno es aquél donde aparecía Mariana, una pequeña de 10 años, junto con el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Ortega Martínez.

Eran las campañas del 2009 y en realidad, fueron cinco spots con los mismos protagonistas –Suki Mariana es el nombre de la jovencita y Chucho– y algunos actores de soporte, dependiendo la versión que se tratara. Los guiones fueron elaborados por Aideé Reséndiz, entonces publicista de cabecera de Los Chuchos y sobrina del dirigente político, quien desde un despacho del WTC establecía las pautas comunicacionales del sol azteca.

Tres años después, los publicistas de Andrés Manuel López Obrador han logrado superar la recordación de esos mensajes con el promocional que protagoniza Héctor Bonilla, cuya repetición –hasta el hartazgo– ha generado una oleada de comentarios alimentada, paradójicamente, por el intérprete a raíz de la parodia que en las redes sociales realizó su hijo sobre el repetidísimo spot, que buscaba posicionar al Movimiento de Regeneración Nacional.

Apartados de sofisticaciones mercadológicas y –sobre todo– faltos de recursos financieros para pagar una producción hollywoodense, los estrategas obradoristas pegaron un home run con la grabación del mensaje donde Bonilla fustiga a “la nueva cara del partido más viejo” y a los “12 años de desperdiciar la alternancia”.

“Somos millones los que podemos lograr un cambio verdadero. Démosle la oportunidad a quien quiere gobernar con nosotros. Este 2012 cambiemos la historia”, cierra.

Este spot, en realidad, fue un bomberazo, pues originalmente, los partidos del llamado Movimiento Progresista habían recurrido a Jorge Arvizu El Tata y de María Rojo como voceros primigenios del “cambio verdadero”. Pero los mensajes que ambos actores protagonizaban fueron sacados del aire –como ocurrirá con el de Bonilla– debido a quejas tramitadas ante la autoridad electoral.

Y es que nuevamente, el hitazo se está convirtiendo en un boomerang… no sólo por la pauta de promocionales que el Instituto Federal Electoral ha colocado en los medios electrónicos, sino por lo que los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya consideraron como un mensaje con un contenido ilegal.

“Para mí es un llamado al voto incuestionable”, juzgó el magistrado Flavio Galván Rivera, al hacer público su respaldo a la ponencia del presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, que proponía suspender la emisión del spot del Movimiento Progresista en seis estados de la República donde habrá elecciones concurrentes con la federal, el próximo 1 de julio.

“Es incuestionable que se trata de un promocional que invita al voto, pero que en mi concepto además puede infringir el principio de certeza, con las adecuaciones en función del ámbito territorial en el cual se esté transmitiendo, es el mismo texto que se utilizó por el Partido de la Revolución Democrática, por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano durante la etapa de precampaña de su precandidato único”, insistió.

Los magistrados electorales –con excepción de María del Carmen Alanís Figueroa, quien se ausentó de la sesión por una comisión en el extranjero– consideraron que el IFE debió haber atendido la petición del PAN –tramitada hace más de un mes– para retirar ese spot de la pauta de promocionales. Los consejeros electorales se negaron a conceder las medidas cautelares y enseguida, los representantes del blanquiazul acudieron al TEPJF.

En su queja, el PAN consideró que el spot de Bonilla constituye “propaganda negativa”, pues en lo que le atiene, resulta denigratorio. Y no sólo eso, sino que su emisión –so pretexto de las precampañas– ahora resultaba totalmente injustificado.

“No es un asunto de semántica”, apuntó por su parte el magistrado Constancio Carrasco, “no se trata de reconocer si don Héctor Bonilla verdaderamente hace esto o no, en su calidad de ciudadano; no se trata de distinguir que cuándo nos pregunta como mexicanos que qué opinamos de 12 años de desperdiciar la alternancia y que opinamos del partido más viejo.

No se trata de segmentar estas expresiones y juzgar lo que se están dando en el contexto de una crítica bien o mal formulada al desempeño de los partidos políticos en el mejor de los casos que han contendido con el Partido del Trabajo. Para mí que lo que tenemos que observar es el contexto en el que se da lo hacen partidos políticos nacionales, lo hacen movimientos ciudadanos como es Regeneración Nacional que ya en la lógica de la notoriedad nuestro orden político ya ocupa un lugar especifico en el espacio público. Se hace de cara a la elección del 2012. Y las elecciones en el 2012 serán tanto la Federal, como las elecciones estatales que ya se encuentran en curso. Y desde esa perspectiva, me parece que tiene una finalidad o un objetivo determinado, el promocional, que es posicionar a esta fuerza política de cara al proceso electoral federal y a los procesos electorales locales”.

Los magistrados electorales no se manifestaron respecto de lo sucio o lo negativo del spot de Bonilla.

EFECTOS SECUNDARIOS

REAPARICIÓN. Quienes pensaban que el Gabinete de Comunicación Estratégica, la consultoría que dirige Liébano Sáenz, desaparecería de la escena pública, se llevarán una decepción: pasado mañana, en la sede central de la Universidad Iberoamericana, presentará los resultados de su octava encuesta nacional sobre Gobierno, Sociedad y Política. Y sí, se meterá en temas electorales, pues dará cuenta del el aparente grado de (des)interés de los jóvenes hacia la política, los partidos políticos y el voto en general, disposición a tener gobiernos no democráticos si estos resolvieran los problemas de seguridad y económicos del país. La gran pregunta es si el IFE está informado sobre la divulgación de este reporte.

PARADOJA. A muy pocos sorprendió que el magnate mexicano Carlos Slim Helu esté en la cima del nuevo Índice de Multimillonarios generado por la agencia de noticias financieras Bloomberg. En cambio, resultó extraño –por no decir que inexplicable– que Mark Zuckerberg, el inventor de Facebook, no haya sido contemplado para integrar la primera versión de este nuevo indicador, que se generará diariamente, para rankear a las 20 personas más ricas del mundo.

LITIGIO. El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, de plano no se contuvo: acusó al jefe nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, de tomar decisiones “dictatoriales”, a la dirigencia nacional de funcionar a base de “dedazos” y ante la crisis que vive el partido, lo mejor –sostuvo– es que renuncien todos.

SUSTENTABLE. En presencia del presidente Felipe Calderón, el pasado fin de semana fue inaugurado en Metepec, Estado de México, el Hospital General Regional Sustentable del IMSS. La instalación fue construida por la empresa española ACCIONA.

Comentarios