Liberan a 4 de los 16 detenidos por narcobloqueos en Guadalajara

Apro

Por falta de pruebas que acreditaran su responsabilidad en los bloqueos del pasado viernes en la zona metropolitana de Guadalajara y algunas carreteras de municipios conurbados, cuatro de las 16 personas que presentó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como culpables fueron liberadas la madrugada de este domingo.

Se trata de Arturo Santana Santiago, de 49 años; su hijo José Andrés Santana, de 21, su yerno Juan Carlos Villalobos Valdés, de 25, y Cristian Jiménez, de 26 años, vecinos de la colonia San Juan de Ocotán, donde ocurrió uno de los bloqueos en el cruce de Periférico y la avenida 5 de Mayo.

Santana Santiago narró que él y sus familiares estaban en su casa a punto de comer y esperaban a que regresara su hija Bertha Alicia quien había ido a la tienda a comprar un refresco, cuando escucharon detonaciones y salieron a averiguar qué ocurría.

Comentó que apenas abrieron la puerta, policías municipales les ordenaron tirarse al suelo y rápidamente los levantaron sin darles ninguna explicación, para llevarlos a los separos municipales en calidad de detenidos. Les practicaron un examen médico y luego los llevaron a las instalaciones de la PGJE, ubicadas en la calle 14 en la zona industrial.

Cristian Jiménez, quien es vecino de los Santana, acababa de llegar a su domicilio cuando fue capturado.

El viernes por la noche fueron presentados en las principales cadenas de televisión del país como miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación como presuntos responsables de 16 bloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara y carreteras de municipios conurbados, donde fueron quemados 25 vehículos entre unidades del transporte público, tráileres y automóviles particulares.

Sin embargo, este domingo a las 1:30 horas el Ministerio Público los dejó en libertad por falta de elementos que acrediten su culpabilidad. Los afectados convocaron a rueda de prensa para exigir que las autoridades limpien su imagen, aunque descartaron recurrir a acciones legales por el daño moral que les fue infligido.

“Ya no queremos problemas”, dijo Arturo Santana, quien es comerciante de ropa en mercados ambulantes.

En extremo cautelosos, aseguraron que les brindaron un buen trato pero se negaron a entrar en detalles. Cristian Jiménez incluso se retiró cuando seguían llegando medios de comunicación para entrevistarlos.

Hasta el momento, la PGJE no ha ofrecido ninguna aclaración al respecto y el mandatario jalisciense Emilio González Márquez tampoco se ha retractado de la captura de gente inocente. Por la mañana en una gira de supervisión a la zona donde se construye la presa hidroeléctrica La Yesca, que encabezó el presidente Felipe Calderón, insistía en la detención de 16 personas.

Comentarios