La semana negra de Vázquez Mota en Twitter

Jenaro Villamil

Los últimos cinco días no fueron muy afortunados para la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Su toma de protesta en un Estadio Azul que se vació cuando terminó de cantar la “Diosa de la Cumbia” y comenzó a hablar la aspirante marcó el inicio de una mala semana.

De ahí a un comentario poco afortunado en contra de la Universidad Iberoamericana, su alma máter, ante estudiantes del ITAM. Y la recuperación de unos párrafos en contra de la UNAM, publicados en su tesina como Licenciada en Economía, divulgados por el portal www.laprimeraplana.com.mx, que generaron un hashtag bajo el título #JosefinaDiscrimina en Twitter.

El párrafo en cuestión al que se refieren los críticos de Vázquez Mota, muchos de ellos cuentas vinculadas a la campaña en Twitter a favor de Enrique Peña Nieto, afirma que la función de la UNAM “era educar, pero poco a poco fue convirtiéndose en una institución política, en un monstruo, que alberga a medio millón de estudiantes que lamentablemente no tienen ningún interés en su preparación profesional”.

Este párrafo generó una “cibermovilización” en Twitter para generar críticas contra Vázquez Mota. En algunos casos, se trató de genuinos usuarios de esta red social, en otros casos, de cuentas que actúan como replicantes o “robots” de quienes coordinan el “nado sincronizado” de las guerras declarativas en las redes sociales.

El mismo portal www.laprimeraplana.com.mx se ha dedicado a presentar este fenómeno como una paliza para Vázquez Mota. En su nota principal de este 16 de marzo, el blog –con posiciones muy cercanas a Peña Nieto- afirma:
“Destrozan a Josefina Vázquez Mota en Twitter”.

El mismo blog preguntó en un artículo, sin firma:

“¿Acaso la aspirante presidencial desconoce que la UNAM es la mejor universidad de México, de acuerdo con el ranking internacional?

“Acaso los 20 años que Vázquez Mota tardó en titularse le dan autoridad moral para referirse a los estudiantes que ‘no tienen ningún interés en su preparación profesional’”?

La pregunta obvia no se ha planteado: ¿sigue pensando lo mismo Vázquez Mota, ex secretaria de Educación Pública, de la universidad pública más importante del país?

La respuesta del equipo de comunicación de Vázquez Mota fue en un tono muy similar a la de los asesores y promotores de Peña Nieto cuando al aspirante presidencial priista le ocurrió una oleada similar de críticas en Twitter, a raíz del hashtag #LibreríaPeñaNieto y #SoyProle: se trata de una “guerra sucia”.

En su comunicado, emitido la noche del 15 de marzo, la oficina de comunicación de Vázquez Mota afirmó:

“Es más que evidente cómo un día sí y otro también, pretextando cualquier tema, se impulsa una campaña de desprestigio, la cual coincide con el debate público generado entre el PAN y los resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México”.

Tan fácil que hubiera sido una declaración de respeto o de corrección a su juicio en torno a la UNAM. Pero eso aún, no ha sucedido.

Comentarios