Error de… camionero, la salida de camioneros de acto de Josefina

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Las almas superiores no tienen miedo mas que de una cosa: de cometer una injusticia

Amado Nervo (1870-1919) Porta y escritor mexicano


No era para menos. Roberto Gil, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de la República por el PAN, se echó la culpa del desangelado acto de toma de protesta del domingo pasado en el estado del Cruz Azul, en la Ciudad de México.

Pero, todavía no entienden que las cosas no son complicadas. Bueno, son tan burdamente simples que cualquiera pensaría que es un error infantil.

Les platicaré lo que ocurre en logística en actos políticos. La clave para mantener en un sitio son los “camioneros”. Sí, los conductores de los camiones que generalmente son contratados por unas cuentas horas.

Ellos, le avisan a sus “acarreados” que los esperan a determinada hora para irse. Y, no hay más ley que esa. Si no están a esa hora, el camionero se va, aunque esté vacío el autobús.

Esto es el ABC del acarreo político. En fin, por una parte la arrogancia de los políticos que no les importa dejar 2 horas a miles de personas bajo el rayo del sol o la lluvia y la otra la burda imitación a los priístas del acarreo político. Ahí están los resultados. Una foto que da pena ajena.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ayer, encambio, Enrique Peña Nieto candidato del PRI a la Presidencia de la República, rindió su protesta ante sus correligionarios. El acto fue escrupulosamente cuidado para no generar la ira de las autoridades electorales. Su discurso fue contundente contra el gobierno de Felipe Calderón y los 12 años de panismo. El acto, en un teatro de Dolores Hidalgo, Guanajuato, Peña lamentó un estancamiento en la economía y demandó que la educación es “insuficiente y de baja calidad”, por lo que se encuentra lejos de comparar respecto a “otros años y latitudes”. Luego a grito en pecho dijo que “frente a ustedes, asumo el mayor compromiso de mi vida, entregarme con toda mi pasión, entusiasmo y mi corazón entero al servicio de México” *** Desde el pasado fin de semana la gasolina Magna costará diez pesos por litro, luego de incrementar nueve centavos respecto de su cotización del mes anterior. Así la Premium se venderá en 10.74 pesos el litro, con un avance de cinco centavos, mientras que el diesel costará 10.36 pesos el litro. Estos incrementos van contra natura. Mientras la Secretaría de Hacienda nos sigue restregando que nos da un subsidio en la gasolina, aunque lo cierto es que se trata que el gobierno nos quieren seguir exprimiendo fiscalmente a través del consumo de los combustibles. *** Cemex, de Lorenzo Zambrano, pagará más de 361 millones de dólares en impuestos atrasados, después de perder una disputa legal contra las autoridades fiscales locales. La empresa ganó en primera instancia un amparo contra el pago del ISR de 2005 que se aplica a empresas mexicanas que invierten en países con regímenes fiscales preferentes. La Corte resolvió que pague los ejercicios fiscales de 2005, 2006 y 2007. Esto, claro, pegará a los inversionistas de la compañía. *** Y, la japonesa Nissan, que preside en México José Muñoz, sigue dando de qué hablar. Ahora proyecta invertir 125 millones de dólares en la apertura de 50 agencias y la remodelación de toda la red existente en el país. Estos recursos buscan además tener una red de distribuidores fuerte e innovadora, para lo cual se ha pensando crear 50 nuevas distribuidoras, como las recientes en DF, Celaya, Puebla y ahora en San Luis Potosí. También tienen estimado remodelar las 250 agencias distribuidoras de la armadora japonesa que hay en todo el territorio nacional.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Ayer, en este mismo espacio, publicamos una información relacionada a que las dos empresas refresqueras mas importantes del mundo, Coca-Cola y PepsiCo, estarían obligados a cambiar su fórmula de caramelo por supuestamente generar daños a la salud de los consumidores. Ante ello, publicamos la postura de la empresa Coca-Cola de México al respecto, a manera de réplica:

“En los últimos días se ha dado una amplia cobertura mediática a algunas concepciones erradas relacionadas con el caramelo y las bebidas de la Compañía Coca-Cola. Garantizar la seguridad de nuestros productos y mantener la confianza de los consumidores son las prioridades más importantes para la Compañía Coca-Cola. Queremos esclarecer este tema con absoluta transparencia:

“El color caramelo en todos nuestros productos ha sido, es y siempre será seguro. Está autorizado para su consumo por las autoridades correspondientes en México (la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS), como por otras entidades de salud de los más de 200 países en donde comercializamos nuestros productos, incluyendo la Agencia para Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). De hecho, a principios de 2011, la EFSA reafirmó la seguridad de este color caramelo luego de una revisión de rutina de colorantes de alimentos. Dicha revisión estuvo sustentada en evaluaciones de riesgo y principios científicos, basados en evidencia.

“La ciencia no apoya la posición de California, la cual sólo se aplica a este estado dentro de los Estados Unidos, ya que la misma está basada en información sin validez científica. No existe riesgo de salud pública en el estado de California, ni en cualquier otro lugar.

“Aun cuando no estamos de acuerdo con la posición de California, la Compañía solicitó a los fabricantes de caramelo que modifiquen el proceso de producción de 4-MEI para cumplir con los requerimientos locales, por lo que nuestros productos no deberán llevar una advertencia científicamente infundada. Este cambio no afectará ni la fórmula, ni el gran sabor, ni la alta calidad de los productos que los consumidores esperan recibir por parte de la empresa.

“La Compañía Coca-Cola no está cambiando la fórmula de sus bebidas Coca-Cola en California, ni en ningún otro lugar.

“Nuestro compromiso con la más alta calidad y la seguridad de nuestras marcas sigue siendo nuestra principal prioridad, y seguiremos confiando en la sólida evidencia científica para garantizar la seguridad de nuestros productos”.

Cumplimos con nuestra obligación de difundir las réplicas de los involucrados, con el único objetivo de que nuestros lectores tengan todas las versiones sobre un tema.

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