De ganar AMLO, De la Fuente acepta ser su secretario de Educación

Apro

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aceptó ser el próximo secretario de Educación Pública en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la elección del 1 de julio.

En conferencia de prensa, López Obrador pidió al exrector que explicara en qué consiste su proyecto educativo.

De la Fuente indicó que sin el magisterio no se podrá lograr un cambio en materia educativa, por lo que necesitará al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sin embargo, dijo no estar en posición de hablar sobre pedirle apoyo o rechazo a su dirigente vitalicia, Elba Esther Gordillo.

También comentó que es necesario obtener más recursos para mejorar la infraestructura de las 200 mil escuelas de educación básica que hay en el país, porque se destina el 2% del presupuesto a ello. Además, señaló que se brindará educación a alrededor de 5.4 millones de analfabetas.

“No se trata de abrir escuelas al vapor. Hay que hacerlo con vigor y calidad. Sí se puede modificar el sistema educativo”, afirmó.

De la Fuente aceptó ser el eventual titular de la SEP porque no pertenece a ningún partido pero simpatiza el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y consideró que López Obrador es una persona que tiene posibilidades de sacar adelante al país.

“El error es personalizar el problema de la educación a una sola persona”, afirmó cuando le preguntaron sobre Gordillo, líder del SNTE, el sindicato más grande de América Latina, con un millón 200 mil afiliados.

En su opinión, es necesario también construir nuevos modelos pedagógicos.

De la Fuente recuperó el prestigio de la UNAM después de la huelga de 1999, hasta convertirla en una de las mejores universidades de Iberoamérica y posicionarla entre el listado a escala mundial.

Comentarios