Notimex
El sector de las telecomunicaciones en el país creció a una tasa promedio de 11.3 por ciento en 2011, mayor al 10.6 por ciento registrado un año antes, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL).
El indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que este ritmo de crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento en las suscripciones del servicio de televisión vía satélite, seguido por un mayor consumo del tráfico de larga distancia internacional de entrada y del tráfico de telefonía móvil.
“Se estima que el crecimiento observado en el tráfico de ambos servicios está directamente relacionado con la decisión del órgano regulador de reducir sustancialmente las tarifas de interconexión y su respectivo impacto en el precio final a usuarios tanto en términos reales como nominales”, expone.
Menciona que el índice de precios del servicio telefónico a diciembre de 2011 se redujo 9.1 por ciento en términos reales con relación a igual mes en 2010, con lo cual se confirma su tendencia a la baja.
Indica que el tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011, con un crecimiento promedio anual de 22.9 y de 26.8 por ciento en el cuarto trimestre del año comparado con el mismo periodo del año previo.
“Este resultado refleja la recuperación económica de Estados Unidos, mercado donde se origina 95 por ciento de las llamadas internacionales que entran a México”, explicó.
Respecto al tráfico de larga distancia internacional de salida, el organismo señala que éste aumentó sólo 8.7 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2011. Pese a ello, abunda, este rubro suma seis trimestres consecutivos de crecimiento ininterrumpido.
Detalla que la tercera posición entre los segmentos más dinámicos la ocupó el tráfico de telefonía móvil, medido en minutos, que tuvo un incremento anual promedio de 14.5 por ciento.
Subraya que el segmento de telefonía móvil continúa con una tendencia positiva, aun cuando el ritmo de crecimiento en el tráfico cursado por estas redes fue menor que en años previos, debido a que el mercado comienza a mostrar signos de madurez.
La Cofetel destaca que la estrategia comercial de los operadores móviles se enfoca a la provisión de servicios de Internet móvil de banda ancha y, en consecuencia, los servicios de datos se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos.
Menciona que en diciembre de 2011, las principales empresas de telefonía móvil que operan en México depuraron su base de suscriptores de prepago y dieron de baja a casi tres millones de usuarios que ya no realizaban actividad alguna de uso del servicio.
Precisa que aunque en el último trimestre del año se agregaron 3.9 millones de clientes en el segmento móvil, la medida emprendida por los concesionarios llevó a cerrar 2011 con 95.3 millones de usuarios, equivalentes a una teledensidad de 84.8 clientes por cada 100 habitantes.
En cuanto al segmento de la telefonía fija, señala que éste tuvo una reducción anual de 0.1 por ciento y de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, al cerrar en 19.6 millones de líneas, lo que representa 222 mil menos que en diciembre de 2010 y una teledensidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes.
El organismo da a conocer que en el servicio de larga distancia nacional, el tráfico de minutos creció 1.7 por ciento de octubre a diciembre de 2011, comparado con el mismo trimestre de 2010. Sin embargo, el promedio anual arrojó una disminución de 0.1 por ciento.
“Esta reducción en el tráfico cursado se debe, en parte, a la introducción de alternativas de comunicación que sustituyen la utilización de este servicio, y que no ha podido ser contrarrestada con la oferta de mejores paquetes tarifarios”, admite.
Subraya que el servicio de provisión satelital, medido en Megahertz, avanzó 0.7 por ciento en promedio en 2011, mientras que el servicio de trunking (servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas) aumentó 10.6 por ciento, al cerrar con tres millones 769 mil usuarios.
Destaca que el segmento del paging (localizador) mantiene una notable tendencia negativa, al registrar un descenso de 55.5 por ciento en promedio anual, con lo cual el total de suscriptores se ubicó en cuatro mil 326 al cierre de 2011.
“El descenso continuo en la demanda de este servicio obedece a la existencia de opciones más eficientes de comunicación, como el envío de mensajes cortos (SMS) proporcionado por los concesionarios de telefonía móvil y de trunking”, explica.
Como resultado de una mayor oferta de paquetes con tarifas más, subraya que la televisión restringida vía satélite o DTH presentó un crecimiento de 30.8 por ciento en el número de suscriptores en el cuarto trimestre de 2011, para cerrar con un avance promedio de 44 por ciento.
A diciembre pasado, agrega la Cofetel, el número de suscripciones en el segmento de televisión vía satélite llegó a cinco millones 645 mil 395, cifra con la que este servicio superó, por primera vez en la historia, al número de clientes de televisión por cable, de cinco millones 591 mil 201 usuarios.
El sector de las telecomunicaciones en el país creció a una tasa promedio de 11.3 por ciento en 2011, mayor al 10.6 por ciento registrado un año antes, de acuerdo con el Índice de Producción del Sector de Telecomunicaciones (ITEL).
El indicador elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) señala que este ritmo de crecimiento fue impulsado principalmente por el aumento en las suscripciones del servicio de televisión vía satélite, seguido por un mayor consumo del tráfico de larga distancia internacional de entrada y del tráfico de telefonía móvil.
“Se estima que el crecimiento observado en el tráfico de ambos servicios está directamente relacionado con la decisión del órgano regulador de reducir sustancialmente las tarifas de interconexión y su respectivo impacto en el precio final a usuarios tanto en términos reales como nominales”, expone.
Menciona que el índice de precios del servicio telefónico a diciembre de 2011 se redujo 9.1 por ciento en términos reales con relación a igual mes en 2010, con lo cual se confirma su tendencia a la baja.
Indica que el tráfico de larga distancia internacional de entrada fue el segundo rubro más dinámico en 2011, con un crecimiento promedio anual de 22.9 y de 26.8 por ciento en el cuarto trimestre del año comparado con el mismo periodo del año previo.
“Este resultado refleja la recuperación económica de Estados Unidos, mercado donde se origina 95 por ciento de las llamadas internacionales que entran a México”, explicó.
Respecto al tráfico de larga distancia internacional de salida, el organismo señala que éste aumentó sólo 8.7 por ciento en el periodo octubre-diciembre de 2011. Pese a ello, abunda, este rubro suma seis trimestres consecutivos de crecimiento ininterrumpido.
Detalla que la tercera posición entre los segmentos más dinámicos la ocupó el tráfico de telefonía móvil, medido en minutos, que tuvo un incremento anual promedio de 14.5 por ciento.
Subraya que el segmento de telefonía móvil continúa con una tendencia positiva, aun cuando el ritmo de crecimiento en el tráfico cursado por estas redes fue menor que en años previos, debido a que el mercado comienza a mostrar signos de madurez.
La Cofetel destaca que la estrategia comercial de los operadores móviles se enfoca a la provisión de servicios de Internet móvil de banda ancha y, en consecuencia, los servicios de datos se están convirtiendo en una fuente importante de ingresos.
Menciona que en diciembre de 2011, las principales empresas de telefonía móvil que operan en México depuraron su base de suscriptores de prepago y dieron de baja a casi tres millones de usuarios que ya no realizaban actividad alguna de uso del servicio.
Precisa que aunque en el último trimestre del año se agregaron 3.9 millones de clientes en el segmento móvil, la medida emprendida por los concesionarios llevó a cerrar 2011 con 95.3 millones de usuarios, equivalentes a una teledensidad de 84.8 clientes por cada 100 habitantes.
En cuanto al segmento de la telefonía fija, señala que éste tuvo una reducción anual de 0.1 por ciento y de 2.6 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, al cerrar en 19.6 millones de líneas, lo que representa 222 mil menos que en diciembre de 2010 y una teledensidad de 17.5 líneas por cada 100 habitantes.
El organismo da a conocer que en el servicio de larga distancia nacional, el tráfico de minutos creció 1.7 por ciento de octubre a diciembre de 2011, comparado con el mismo trimestre de 2010. Sin embargo, el promedio anual arrojó una disminución de 0.1 por ciento.
“Esta reducción en el tráfico cursado se debe, en parte, a la introducción de alternativas de comunicación que sustituyen la utilización de este servicio, y que no ha podido ser contrarrestada con la oferta de mejores paquetes tarifarios”, admite.
Subraya que el servicio de provisión satelital, medido en Megahertz, avanzó 0.7 por ciento en promedio en 2011, mientras que el servicio de trunking (servicio móvil de radiocomunicación especializada de flotillas) aumentó 10.6 por ciento, al cerrar con tres millones 769 mil usuarios.
Destaca que el segmento del paging (localizador) mantiene una notable tendencia negativa, al registrar un descenso de 55.5 por ciento en promedio anual, con lo cual el total de suscriptores se ubicó en cuatro mil 326 al cierre de 2011.
“El descenso continuo en la demanda de este servicio obedece a la existencia de opciones más eficientes de comunicación, como el envío de mensajes cortos (SMS) proporcionado por los concesionarios de telefonía móvil y de trunking”, explica.
Como resultado de una mayor oferta de paquetes con tarifas más, subraya que la televisión restringida vía satélite o DTH presentó un crecimiento de 30.8 por ciento en el número de suscriptores en el cuarto trimestre de 2011, para cerrar con un avance promedio de 44 por ciento.
A diciembre pasado, agrega la Cofetel, el número de suscripciones en el segmento de televisión vía satélite llegó a cinco millones 645 mil 395, cifra con la que este servicio superó, por primera vez en la historia, al número de clientes de televisión por cable, de cinco millones 591 mil 201 usuarios.
Comentarios