Busca SCT iniciar licitación de tren suburbano 3 antes de fin de sexenio

Alberto Aguilar

EL ÚLTIMO DÍA hábil del año pasado, finalmente la SHCP que encabeza José Antonio Meade y SCT de Dionisio Pérez-Jácome rubricaron el convenio con la firma española CAF, para resolver la problemática financiera del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

Fue el corolario a más de un año de negociaciones para sacar adelante ese proyecto cuyos aforos se han mantenido 60% por debajo de lo estimado, básicamente por errores de planeación en lo que hace al transporte alimentador.

CAF que comanda aquí Maximiliano Zurita había necesitado echar mano de casi la totalidad de un fondo de contingencia que se disponía a fin de poder servir los pasivos, entre ellos un crédito bancario sindicado liderado por Banesto que preside Antonio Basagoiti.

Al final el gobierno tomó el 49% del tren y se necesitó extender el plazo de la concesión de 30 a 45 años. Además con una línea de Banobras que dirige Georgina Kessel, se va a saldar el pasivo con la banca. De hecho en junio está prevista una primera amortización. Salvar el proyecto de negocios del tren Buenavista-Cuautitlán era importantísimo. Su naufragio habría resultado muy costoso desde el punto de vista social, al echar por la borda un primer intento del gobierno federal para retomar el tema de transporte ferroviario de pasajeros.

Fuera de Buenavista-Cuautitlán han transcurrido décadas prácticamente sin actividad en este ámbito y solamente sobreviven un par de rutas turísticas, “El Chepe” en Chihuahua y el Tren de Tequila.

En los últimos años se han planeado tramos ferroviarios interurbanos del DF a Toluca, a Querétaro, Guadalajara y Monterrey, sin concretarse nada.

La verdad son proyectos muy onerosos y con dificultades de rentabilidad. En el mundo muchos transportes ferroviarios de pasajeros están subsidiados. Además el servicio debe ser eficiente y con una tarifa equilibrada para coexistir con autobuses y el avión.

Desde que inició la administración del presidente Felipe Calderón se retomó el análisis de echar a andar dos trenes suburbanos más en el Valle de México.

La ruta 2 en el Edomex y la 3, que es la más avanzada y cuyo trazo se modificó para que corra desde Chalco-La Paz-Constitución de 1917 a fin de desembocar en la línea 8 del Metro.

Esta última opción es la más madura y el proyecto ferroviario puede decirse que está listo desde septiembre del año pasado.

El trayecto de 23 kilómetros va a permitir al usuario reducir el tiempo de su trayecto de más de 2 horas a sólo 45 minutos. Además se podrá prescindir de cantidad de automóviles.

Por lo que se conoce la subsecretaría del Transporte que lleva Felipe Duarte aún detalla la interrelación de esa opción con la infraestructura de la zona. De entrada en casi todo el tramo coexistirá con la carretera México-Puebla.

Es altamente probable que el tren corra por el centro de esta vía para no cancelar en el futuro la ampliación de la importante carretera que sale de la capital. Esto obligará al diseño de puentes y subterráneos para respetar los actuales accesos vehiculares y peatonales en la zona.

La obra tendría un costo aproximado de unos 15 mil millones de pesos y el Fonadín que encabeza Federico Patiño, está precisamente en las corridas financieras, en un proyecto en el que tendrán que aportar también el GDF que lleva Marcelo Ebrard y el Edomex de Eruviel Ávila.

La intención de SCT es estar listos para dejar encaminada la licitación antes de que concluya el año y el sexenio.

De no ser así, seguramente el próximo gobierno se tomará su tiempo y el Suburbano se hará realidad mucho más adelante. Habrá que esperar.

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TODO PARECE ESTAR listo para que esta semana se realice la oferta pública de certificados bursátiles fiduciarios que como ya es público prepara la Fibra Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Attie. Será una colocación primaria a diluirse tanto aquí como en EU y va a permitir la compra de nuevos bienes inmuebles para que ese vehículo pueda mantener su crecimiento. La operación le adelanto andará en unos 500 millones de dólares. Vale señalar que la Fibra Uno ya cumplió un año de ser pública. Tras algunas adquisiciones que concretó al inicio de este 2012, ya tiene 40 propiedades. La colocación está a cargo de Santander de Marcos Martínez y participan también BBVA de Ignacio Deschamps, Actinver de Héctor Madero y Protego de Pedro Aspe.

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DADO EL ESTATUS que se visualiza en el caso de Mexicana, con un concurso que se ha prorrogado unilateralmente por el juez Felipe Consuelo Soto, la inexistencia de fondos que se evidencia por la nula oferta de los acreedores para llegar a un acuerdo y la gestión del abogado Jorge Gastélum para sacar de la masa concursal a MRO Servicios, la compañía de mantenimiento de aviones, es claro que la unidad entre los sindicatos podría comenzarse a fracturar, esto es ASPA que está por dejar Fernando Perfecto, ASSA de Ricardo del Valle y SNTAS de Miguel Ángel Yúdico. Los acreedores también están ya más inquietos. De hecho le adelantó que ya han comenzado a realizar gestiones ante el IFECOM que lleva Griselda Nieblas para que confirme determinados criterios del muy maltrecho proceso mercantil que sigue la aerolínea.

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PRODUCTO DE LAS machaconas gestiones por Concamín que lleva Salomón Presburger y Concanaco de Jorge Dávila, el SAT ha comenzado a validar las condiciones de determinados envíos de importación, sobre todo aquellos que muestran disparidades en los precios y que no respondan a listados de referencia que ya se tienen. Si están muy por debajo de cualquier parámetro el pedido no se tramita. El punto es detener la subvaluación que tanto daño ha hecho a rubros como el vestido, textil, calzado. Mañana Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del SAT, echará a andar un curso orientado a expertos en comercio exterior justo para adiestrarlos en la aplicación de estas novedades.

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ES YA PÚBLICO el brinco de 157% que dieron las importaciones de calzado desde China en enero. De ahí la insistencia de los industriales del rubro para implementar una salvaguarda al amparo de las reglas de la OMC y luego de la desaparición de las cuotas de transición. Ya le adelantaba de las gestiones que realizó Economía de Bruno Ferrari en China a mediados de febrero. También estuvieron por ahí los presidentes de la cámara del calzado de Guanajuato Armando Martín Dueñas y de Jalisco Juan Alonso Niño Cota. Se espera que esta semana o a más tardar la próxima haya noticias para que el gobierno federal implemente ese mecanismo de protección que daría a este rubro un respiro hasta diciembre del 2013. Veremos.

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