¿Volará hoy Mexicana?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Ni del empleo ni de los trabajadores. La fallida gestión de Felipe Calderón al frente de la Administración Pública Federal –“haiga sido como haiga sido”, permítame insistir-- ha resultado harto adversa para el más numeroso de los factores de la producción.

El otro, el del capital, tampoco ha resultado ganancioso. Los negocios son y han sido para los favoritos de Los Pinos, para aquellos con los que su ocupante mantiene compromisos y, claro, para la nueva clase político-empresarial que han desarrollado los panistas.

Abundan los casos del mal trato hacia el trabajo y los trabajadores. Paradigmáticos son los de los mineros, que recién conmemoraron el homicidio industrial del que sus compañeros fueron víctimas en Pasta de Conchos; quienes laboraron en la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza, agrupados gremialmente en el Sindicato Mexicano de Electricistas, y last but not least los de Mexicana de Aviación, fraudulentamente operada por la familia Azcárraga bajo el manto del foxismo y el calderonato.

Sexenios negros, sí, para los trabajadores.

Pero para los verdaderos empresarios –aquellos que invierten, que arriesgan, aún en contra de los caprichos o intereses de políticos encumbrados-- también han sido ya casi doce años negros.

El caso de la aerolínea Mexicana es ahora el ejemplo.

Hay un inentendible empecinamiento de la fallida Administración por impedir que esta aerolínea retome el vuelo.

Trabas de todo orden se han interpuesto en un desesperado afán de entregar sus rutas y horarios, aún las instalaciones que rentan en los aeropuertos públicos y privados, a las empresas “de bajo costo” que, por tal, recién han dado a conocer compras masivas de equipos aéreos, preparándose así para sustituir a la aerolínea más antigua del país.

Varios grupos de inversionistas se han apuntado para el rescate de la línea. Y por una u otra razón que la mayoría desconocemos, se han echado para atrás en el último momento. A la opinión pública se le ha dicho que no tienen el dinero necesario en las cuentas bancarias, que sus cheques rebotan (?), pero la realidad definitivamente deben ser las presiones que, desde la Secretaría del Trabajo –donde despachaba el fiero poblano Javier Lozano-- o ahora desde la SCT, se ejercen en contra de aquellos que no cuentan con la aquiescencia, bendición o buena voluntad del ocupante de Los Pinos.

¿O incluso de quienes no están asociados con él?

Porque, reitero, de verdad resulta incomprensible que, desde el mes de diciembre del año inmediato anterior ya exista un grupo, Union Swiss México, institución bancaria y financiera, que 10 días antes de la Nochebuena haya entregado al juez Felipe Consuelo Soto las constancias de que tienen 250 millones de dólares más que listos para que Mexicana reemprenda el vuelo y…

Ese 14 de diciembre de 2011 el juez Consuelo les solicitó información adicional, misma que presentarán hoy al integrante del Poder Judicial, con la confianza de ser estos inversionistas quienes vuelvan a dar vida a esta fuente de empleo y motor de la economía, además.

En entrevista radiofónica, el presidente del Consejo de Administración de Union Swiss, Eduardo Ávila, informó que este miércoles la institución bancaria y financiera presentará ante la autoridad correspondiente los requisitos solicitados por el juez para el rescate de Mexicana de Aviación; "así como la total legalidad y transparencia para que se demuestre nuestra capacidad, nosotros estamos listos para arrancar el plan de negocios mañana mismo".

Union Swiss es una institución nacional. La otra interesada es Med Atlántica, de origen hispano. Y Ávila ha dicho al respecto que “… con todo respeto a Med Atlántica, no los minimizo, al contrario, los respeto, pero sí creo que en este momento estamos sumamente preparados y listos para que esto sea un éxito y sobre todo un éxito para el país".
Aseveró que desde finales de noviembre del 2011 obtuvieron apoyo financiero y aportaciones de varios socios mexicanos para consolidar la prueba de fondos requerida para el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, misma que se realizó el pasado 14 de diciembre ante el juez, conciliador, sindicatos y expertos, "y nosotros en ese momento decidimos arrancar el plan con cautela".


El presidente del Consejo de Administración de Union Swiss reveló que se han visto en la necesidad de reformar su proyecto de fondeadores en principales bancos internacionales con el objetivo de arrancar un plan que logre ir de la mano con el Acuerdo Nacional por el Turismo, firmado el pasado 28 de febrero del 2011, contemplando las metas de implementar el ingreso en divisas para el país, generar empleos directos e indirectos, que el sector crezca a una tasa de 10 por ciento e incrementar el número de turistas internacionales.

Todo muy bien, pero ¿de qué humor estará hoy Calderón? ¿Permitirá que prospere la propuesta de este grupo nacional por y para Mexicana? ¿Los beneficiados son aquellos a quienes prometió beneficiar orillando a la quiebra de la línea aérea que despegó hace ya casi un siglo?

Doce años pésimos para el empleo. Para empleados

Índice Flamígero: Es cierto. Apenas presumió Felipe Calderón el dizque descenso de la violencia, por todo el país se dispararon los asesinatos, las riñas mortales, los secuestros. ¿Y si mejor ya no toca el tema? ¿Tendrá algo distinto de qué hablar?

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