Apro
A tres días de confirmarse la disponibilidad de recursos para el rescate de Mexicana de Aviación por parte de la empresa española Med Atlántica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy que sigue sin recibir la notificación correspondiente del acuerdo para formalizar y suscribir el convenio de acreedores de la aerolínea parada desde hace 17 meses.
En un comunicado, la dependencia señaló que el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, aún no ha emitido dicho acuerdo, pese a que se comprometió a hacerlo el pasado viernes 24, cuando se reunieron sindicatos de la aerolínea, legisladores federales, los titulares de la SCT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el propio juez y el conciliador Gerardo Badín.
La firma y aprobación de dicho convenio, agregó, es indispensable para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, y así estar en aptitud legal de tramitar su Certificado de Operador Aéreo (AOC).
El pasado viernes 24, Consuelo Soto constató la existencia y disponibilidad de los recursos de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana de Aviación, lo que –dijo– “permitirá su reestructura financiera en términos de la Ley de Concursos Mercantiles”.
En esa ocasión, la STPS señaló que ante esa circunstancia y con el propósito de avanzar en el proceso, el juez emitiría ese mismo día un acuerdo, instruyendo al conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, para que procediera a formalizar y suscribir el Convenio de Acreedores.
Agregó que quedaba a cargo del conciliador realizar las gestiones necesarias y concluir los procesos de negociación pendientes para llevar a buen término la suscripción del Convenio de Acreedores para someterlo a la aprobación del juez, “a fin de declarar formalmente la terminación del concurso mercantil, capitalizar a la empresa y permitirle dejar su estado de insolvencia, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles”.
Concluido el proceso anterior, apuntó, la SCT “estará en posibilidad legal de verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedir el Certificado de Operador Aéreo a la aerolínea, a efecto de que pueda iniciar operaciones en apego a la ley”.
No obstante, hasta ahora la SCT no tiene conocimiento de los avances alcanzados en la elaboración del convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación.
A tres días de confirmarse la disponibilidad de recursos para el rescate de Mexicana de Aviación por parte de la empresa española Med Atlántica, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció hoy que sigue sin recibir la notificación correspondiente del acuerdo para formalizar y suscribir el convenio de acreedores de la aerolínea parada desde hace 17 meses.
En un comunicado, la dependencia señaló que el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, aún no ha emitido dicho acuerdo, pese a que se comprometió a hacerlo el pasado viernes 24, cuando se reunieron sindicatos de la aerolínea, legisladores federales, los titulares de la SCT y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el propio juez y el conciliador Gerardo Badín.
La firma y aprobación de dicho convenio, agregó, es indispensable para lograr la solvencia económica de Mexicana de Aviación en términos de la Ley de Concursos Mercantiles, y así estar en aptitud legal de tramitar su Certificado de Operador Aéreo (AOC).
El pasado viernes 24, Consuelo Soto constató la existencia y disponibilidad de los recursos de Med Atlántica para capitalizar a Mexicana de Aviación, lo que –dijo– “permitirá su reestructura financiera en términos de la Ley de Concursos Mercantiles”.
En esa ocasión, la STPS señaló que ante esa circunstancia y con el propósito de avanzar en el proceso, el juez emitiría ese mismo día un acuerdo, instruyendo al conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín Cherit, para que procediera a formalizar y suscribir el Convenio de Acreedores.
Agregó que quedaba a cargo del conciliador realizar las gestiones necesarias y concluir los procesos de negociación pendientes para llevar a buen término la suscripción del Convenio de Acreedores para someterlo a la aprobación del juez, “a fin de declarar formalmente la terminación del concurso mercantil, capitalizar a la empresa y permitirle dejar su estado de insolvencia, en términos de la Ley de Concursos Mercantiles”.
Concluido el proceso anterior, apuntó, la SCT “estará en posibilidad legal de verificar las capacidades financiera, técnica, administrativa y jurídica para expedir el Certificado de Operador Aéreo a la aerolínea, a efecto de que pueda iniciar operaciones en apego a la ley”.
No obstante, hasta ahora la SCT no tiene conocimiento de los avances alcanzados en la elaboración del convenio con los acreedores de Mexicana de Aviación.
Comentarios