Miriam Posada García y Alfredo Méndez / La Jornada
Trabajadores de Mexicana de Aviación permanecieron en plantón más de seis horas frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin lograr que su titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibiera para atender la exigencia de que destituya al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al abogado de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, así como que cumpla con la devolución de rutas y slots de la empresa que hoy operan otras aerolíneas.
Después de horas de mitin sobre Eje Central, y cuando los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza ya se retiraban, salieron hasta la reja de la SCT el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el coordinador de Conciliadores, Guillermo Roca Santoscoy, ambos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ante los funcionarios, los trabajadores manifestaron que no tienen problema con la institución que representan, pero sí con la SCT, que se ha dedicado a inhibir la presencia de inversionistas con la versión de que no habrá certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.
Por esa razón hoy los trabajadores presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Felipe Duarte y Sánchez Henkel, impedirán el ingreso del personal de la SCT por los tres accesos del edificio y volverán a manifestarse, porque, dijeron, sus familias están sufriendo y viven de limosnas.
Med Atlántica tenía como plazo el lunes 20 de febrero para demostrar que tiene el dinero y es legal, pero solicitó al juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dos días más, los cuales le fueron concedidos, con lo que estuvo de acuerdo Tenedora K, propietaria de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.
El diputado Mario Di Costanzo señaló que esta semana comenzará el trámite para pedir juicio político contra Felipe Duarte, de quien aseguró, y dijo que pronto demostrará, que “recibió dinero de Interjet para usar las rutas y slots de Mexicana”.
Durante el primer mitin de ayer, alrededor de las 10 de la mañana, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, sostuvo que Med Atlántica sí tiene dinero, ya que a través del grupo Blue Bay, al que pertenece, compró a Miguel Alemán el hotel Mandarín Oriental, ubicado en la Riviera Maya, por 115 millones de dólares, que formarían parte de los 450 millones de dólares depositados en Banca Mifel con ese propósito y el de capitalizar a Mexicana. Dinero sí hay, pero se ha obstaculizado su verificación, aseguró.
El secretario general del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no mintió al informar que nadie ha solicitado que valide la existencia y legalidad del dinero para el rescate de Mexicana. El problema es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado la orden de que se haga esa certificación, porque el gobierno federal no quiere que vuelva a volar, explicó.
Frente a decenas de trabajadores que se manifestaban sobre Eje Central cuando se ponía la luz roja del semáforo y regresaban a las banquetas en cuanto cambiaba a verde, los dirigentes sindicales no sólo fustigaron la campaña de incertidumbre emprendida por Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, sino también criticaron al presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, por oponerse a regresar las rutas y slots de Mexicana.
Durante el breve encuentro con Rafael Avante, quien ante el reclamo de los trabajadores salió de la SCT y se subió a la tarima en que estaban los dirigentes sindicales, Fernando Perfecto le dijo que la exigencia es hablar con Dionisio Pérez Jácome, porque Felipe Duarte ya no es autoridad para ellos, luego de decir que las rutas y slots para que Interjet y Volaris vuelen en el extranjero se otorgaron bajo la figura de extrabilateralidad, que no existe en ninguna legislación; la inventó esta administración.
Avante dijo que como representante del gobierno federal recogía las demandas de los trabajadores y las llevaría al secretario de Comunicaciones.
Acusan a juez de actos jurídicos parciales
El cuerpo jurídico de la SCT presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a quien acusan de incurrir en actos jurídicos parciales dentro de ese litigio, ya que se ha manifestado públicamente a favor de una de las partes de ese juicio concursal, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.
El juez Soto ordenó la semana pasada a la Dirección General de Aeronáutica Civil devolver los slots y las rutas que pertenecían a esa aerolínea y que en los últimos 18 meses han sido utilizados por sus competidoras.
Hasta este lunes seguía siendo un misterio, incluso para el propio juzgador, la existencia de los 300 millones de dólares aportados por el grupo de inversionistas de Med Atlántica, con los que se busca recapitalizar la aerolínea y firmar un convenio concursal con acreedores, a los que se deben 11 mil millones de pesos. En dos ocasiones el juez Consuelo Soto ha emplazado al comité técnico del fideicomiso que se constituyó en Banca Mifel para recibir los fondos, informaron fuentes judiciales.
La queja interpuesta en el CJF contra el juez se basa, fundamentalmente, en que el pasado 29 de noviembre el juzgador estuvo presente en una reunión con trabajadores de Mexicana en las oficinas de la empresa en la colonia Del Valle, según consta en un video subido a YouTube. Ese día el juzgador dijo ante los asistentes que al gobierno federal le valió un cacahuate el cese de operaciones de la aerolínea. La ley orgánica del Poder Judicial Federal ordena a los juzgadores mantenerse imparciales en todos los litigios y controversias que resuelvan.
Trabajadores de Mexicana de Aviación permanecieron en plantón más de seis horas frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin lograr que su titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibiera para atender la exigencia de que destituya al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al abogado de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, así como que cumpla con la devolución de rutas y slots de la empresa que hoy operan otras aerolíneas.
Después de horas de mitin sobre Eje Central, y cuando los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza ya se retiraban, salieron hasta la reja de la SCT el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el coordinador de Conciliadores, Guillermo Roca Santoscoy, ambos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ante los funcionarios, los trabajadores manifestaron que no tienen problema con la institución que representan, pero sí con la SCT, que se ha dedicado a inhibir la presencia de inversionistas con la versión de que no habrá certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.
Por esa razón hoy los trabajadores presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Felipe Duarte y Sánchez Henkel, impedirán el ingreso del personal de la SCT por los tres accesos del edificio y volverán a manifestarse, porque, dijeron, sus familias están sufriendo y viven de limosnas.
Med Atlántica tenía como plazo el lunes 20 de febrero para demostrar que tiene el dinero y es legal, pero solicitó al juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dos días más, los cuales le fueron concedidos, con lo que estuvo de acuerdo Tenedora K, propietaria de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.
El diputado Mario Di Costanzo señaló que esta semana comenzará el trámite para pedir juicio político contra Felipe Duarte, de quien aseguró, y dijo que pronto demostrará, que “recibió dinero de Interjet para usar las rutas y slots de Mexicana”.
Durante el primer mitin de ayer, alrededor de las 10 de la mañana, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, sostuvo que Med Atlántica sí tiene dinero, ya que a través del grupo Blue Bay, al que pertenece, compró a Miguel Alemán el hotel Mandarín Oriental, ubicado en la Riviera Maya, por 115 millones de dólares, que formarían parte de los 450 millones de dólares depositados en Banca Mifel con ese propósito y el de capitalizar a Mexicana. Dinero sí hay, pero se ha obstaculizado su verificación, aseguró.
El secretario general del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no mintió al informar que nadie ha solicitado que valide la existencia y legalidad del dinero para el rescate de Mexicana. El problema es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado la orden de que se haga esa certificación, porque el gobierno federal no quiere que vuelva a volar, explicó.
Frente a decenas de trabajadores que se manifestaban sobre Eje Central cuando se ponía la luz roja del semáforo y regresaban a las banquetas en cuanto cambiaba a verde, los dirigentes sindicales no sólo fustigaron la campaña de incertidumbre emprendida por Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, sino también criticaron al presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, por oponerse a regresar las rutas y slots de Mexicana.
Durante el breve encuentro con Rafael Avante, quien ante el reclamo de los trabajadores salió de la SCT y se subió a la tarima en que estaban los dirigentes sindicales, Fernando Perfecto le dijo que la exigencia es hablar con Dionisio Pérez Jácome, porque Felipe Duarte ya no es autoridad para ellos, luego de decir que las rutas y slots para que Interjet y Volaris vuelen en el extranjero se otorgaron bajo la figura de extrabilateralidad, que no existe en ninguna legislación; la inventó esta administración.
Avante dijo que como representante del gobierno federal recogía las demandas de los trabajadores y las llevaría al secretario de Comunicaciones.
Acusan a juez de actos jurídicos parciales
El cuerpo jurídico de la SCT presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a quien acusan de incurrir en actos jurídicos parciales dentro de ese litigio, ya que se ha manifestado públicamente a favor de una de las partes de ese juicio concursal, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.
El juez Soto ordenó la semana pasada a la Dirección General de Aeronáutica Civil devolver los slots y las rutas que pertenecían a esa aerolínea y que en los últimos 18 meses han sido utilizados por sus competidoras.
Hasta este lunes seguía siendo un misterio, incluso para el propio juzgador, la existencia de los 300 millones de dólares aportados por el grupo de inversionistas de Med Atlántica, con los que se busca recapitalizar la aerolínea y firmar un convenio concursal con acreedores, a los que se deben 11 mil millones de pesos. En dos ocasiones el juez Consuelo Soto ha emplazado al comité técnico del fideicomiso que se constituyó en Banca Mifel para recibir los fondos, informaron fuentes judiciales.
La queja interpuesta en el CJF contra el juez se basa, fundamentalmente, en que el pasado 29 de noviembre el juzgador estuvo presente en una reunión con trabajadores de Mexicana en las oficinas de la empresa en la colonia Del Valle, según consta en un video subido a YouTube. Ese día el juzgador dijo ante los asistentes que al gobierno federal le valió un cacahuate el cese de operaciones de la aerolínea. La ley orgánica del Poder Judicial Federal ordena a los juzgadores mantenerse imparciales en todos los litigios y controversias que resuelvan.
Comentarios