Registra Guerrero 71 narcoejecuciones este año

Apro

En lo que va del año han sido ejecutadas 71 personas en Acapulco, indica un reporte oficial del Operativo Guerrero Seguro (OGS).

Sólo en enero se registraron 60 crímenes en Acapulco.


Del 30 de enero al domingo 5 de febrero se reportaron 17 asesinatos vinculados al crimen organizado, lo que representa 2.4 asesinatos diarios en este puerto, considerado entre las ciudades más violentas del país.

La brutal confrontación entre las bandas delincuenciales dejó 824 ejecuciones en 2011 y el mes más violento de ese año fue agosto, con 142 “fallecimientos por rivalidad delincuencial”, refiere el informe oficial.

A pesar de que la incidencia delictiva persiste en Acapulco, el vocero del OSG, Arturo Martínez Núñez, informó que en los 121 días de implementación del operativo se han registrado 183 ejecuciones, es decir un promedio 1.5 asesinatos diarios.

Durante una conferencia realizada ayer en Acapulco, el funcionario estatal dijo que esta cifra representa “un decremento del 51.9 por ciento”, en comparación con el mismo periodo previo al 5 de octubre cuando se implementó el OGS, donde fueron reportados 381 “fallecimientos por rivalidad delincuencial”.

Martínez Núñez informó sobre la detención de siete presuntos integrantes de la banda delincuencial “La Barredora”, un apéndice del cártel de Sinaloa que disputa la plaza de Acapulco, quienes son acusados de haber ejecutado el pasado domingo 29 al agente del Ministerio Público del fuero común Antelmo Santiago, quien estaba adscrito a los juzgados penales de primera instancia que se ubican a un costado de la cárcel de Las Cruces, en este destino de playa.

Los presuntos delincuentes que se encuentran arraigados en una casa de seguridad de la procuraduría local en esta capital fueron identificados con los nombres de: Manuel Ramos Jaimes, “El Güero”; Miguel Ángel Macedonio Zavala, “El Bojo”; Víctor Manuel Macedonio Zavala, “El Vico”; Javier Vinalay Reyes, “El Chilango”; Eder Miguel Torres Nepomuceno, Juan Manuel Rodríguez Peredo y Daniel Jacinto Rosas.

Comentarios