Poderosos intereses del gobierno impiden volar a Mexicana

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

No es nada fácil abandonar la virtud; ella atormenta durante mucho tiempo a los que la abandonan.

Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.


En este espacio te he comentado, estimado lector, sobre la desesperada operación bloqueo que realiza el gobierno federal para evitar que Mexicana de Aviación se venta al mejor postor y sacar de un profundo pozo repleto de corrupción y porquería a esa compañía que alguna vez fue el ícono de la aviación mexicana.

Por si fuera poco, como lo he comentado en varios de mis comentarios en Poder y Dinero, se han hecho infinidad de chicanas para evitar que se rescate, con dinero privado, esa empresa.

Bueno, en síntesis te ha comentado que: el gobierno tenía un interés especial por llevar a la quiebra a Mexicana, ya que no realizó los protocolos establecidos para cuando una compañía de operaciones concesionadas no era requisada para evitar suspender el servicio; después todos los postores fueron “espantados” por la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con revisiones fiscales o con otro tipo de acciones que simplemente llevaban a intimidar a inversionistas nacionales o extranjeros.

Además de todo lo anterior, cuando se sabía perfectamente que el interés era canibalizar a Mexicana, para que los despojos fueran distribuidos entre Interjet, Volaris, Aerobus, entre otras donde los accionistas son Miguel Alemán, hijo del expresidente del mismo nombre, o Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda (en funciones con Carlos Salinas).

Bueno, era tal el interés gubernamental por acabar con la aerolínea y echar tierra a fraudes espectaculares cometidos por los inversionistas encabezados por el presidente de Grupo Posadas, Gastón Azcárraga y otros que también, por cierto, están en camino de la quiebra de ese consorcio hotelero.

Hoy, Mexicana se encuentra hecha añicos. No hay la menos posibilidad de regresar a los tiempos pasados cuando era una gran aerolínea y que estaba orgulloso el país de tener una empresa con rancio prestigio, con mas de 120 aeronaves volando.

Una vez que la SCT de Dionisio Pérez-Jácome otorgue a Mexicana de Aviación su certificado de operador aéreo, la aerolínea podría iniciar operaciones a partir de la segunda semana de marzo, con una propuesta de negocios que considera inicialmente siete aviones y concluir con 50 aeronaves.

Se han realizado reuniones entre nuevos inversionistas, líderes sindicales, el conciliador Gerardo Badín, el juez Felipe Consuelo, y el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, a fin de revisar y palomear las cuatro capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil, debe contar dicha aerolínea. Éstas son: la económica, administrativa, operativa y jurídica.

Frente al optimista retorno de operaciones de Mexicana de Aviación, personal operativo, técnico y administrativo (aglutinados en sus tres sindicatos y en el organismo que agrupa a los empleados de confianza), se preparan intensamente para estar listos para el momento en que la aerolínea retome el vuelo.

Por ejemplo, en las oficinas corporativas se percibe ya importante movimiento del cuerpo directivo que se mantiene de la empresa, para tener lista toda la información que se requiera entregar para los nuevos inversionistas del Grupo Aeronáutico.

En los últimos días, a través del conciliador del Concurso Mercantil, Gerardo Badín, se ha entregado diversa documentación a distintas entidades federales relacionadas con el caso, anticipando con ello los requerimientos que sobre el particular hagan las autoridades, como es el caso de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ante las amplias posibilidades de que el grupo de inversionistas que ya depositó ante el Juez Décimo Primero en Materia Civil, que lleva el Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto, el cheque que avala la compra, trabajadores, empleados, pilotos, sobrecargos, técnicos y directivos, trabajan intensamente para que Mexicana inicie vuelos a la brevedad.

Bueno, la moneda está en el aire. Sólo que considerar un “volado” el echar a “volar” a Mexicana, es una crueldad para mas de 80 mil trabajadores directos y otros 5 mil indirectos que basan en ese “milagro” es una crueldad.

Nada más como referencia de la mala voluntad del gobierno para resucitar Mexicana de Aviación, están los hechos que se ven frente a los ojos de todos:

Hay inversionistas, hay disposición y sacrificio de los trabajadores, hay dinero que se niegan a reconocer como efectivo en el fideicomiso para tal efecto y la buena voluntad del juez concursal y de los liquidadores. Entonces, ¿Por qué no se resuelve este asunto? Claro, por la mano negra de poderosos intereses dentro del gobierno.

La pregunta es: ¿de quiénes son esos intereses? La respuesta simplemente es: de todos aquellos que desde las secretarías de Trabajo y Comunicaciones están bloqueando esas operaciones. Ahí están los nombres y apellidos. Bueno, algunos como Juan Molinar trabajan ahora como gurú en el PAN y otro es aspirante a senador por Puebla, Javier Lozano.

PODEROSOS CABALLEROS.- Ungida como la virtual candidata a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, con la bandera del PAN, a Andrés Manuel López Obrador, quien a nombre del PT, Morena (antes Convergencia) y el PRD, la ataca con singular alegría. *** España prepara paquetes de información sobre alta seguridad que compartirá con México, para reforzar el combate al crimen organizado, las incipientes manifestaciones de terrorismo y el respeto a los derechos humanos, informó el ex subprocurador general de la República, Federico Ponce Rojas. Los intercambios se harán por medio de la Academia Mexicana de Derecho Internacional (AMDI), de la cual es Vicepresidente. La nueva cooperación es parte de los resultados de la gira de trabajo del doctor Ponce Rojas por España.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- KidZania, empresa dedicada a la educación de niños mediante el contacto con la naturaleza, que encabeza Xavier López Ancona,de la mano de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, entregó juguetes para 600 niños de escasos recursos de 17 instituciones del Estado, con el afán de regalar sonrisas a los señores y señoritas que más lo necesitan. La compañía desarrolló, junto con la JAPEM, una colecta de juguetes a la cual se fueron sumando empresas, como TV Azteca, quien fungió como donador principal, además de Bonafont, Marinela, Coca Cola, Danone, Jumex, Lala y Gelatinas Dany, que hicieron posible esta entrega; mostrando así, el nivel más alto de compromiso y participación con los niños más necesitados.

Comentarios