Pese al concurso mercantil, MRO Services sigue dando servicio a otras empresas.
Milenio
Los nueve aviones bajo resguardo en los hangares de Mexicana de Aviación se encuentran listos para volar en el momento requerido, pues las aeronaves han recibido el “mantenimiento de preservación” por parte de los trabajadores de la compañía.
En entrevista con MILENIO Televisión, Jorge Jácome Armida, director de ingeniería y mantenimiento de MRO Services, filial de la aerolínea, afirmó que los aviones, ahora propiedad de Bancomext, se encuentran en perfectas condiciones para brindar el servicio una vez que se permita el reinicio de las operaciones de la compañía.
Se trata, dijo, de un mantenimiento que exige una aeronave que no está activa, pero que es necesario aplicarlo desde el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana canceló operaciones.
Cabe mencionar que de las nueve aeronaves que se encuentran en custodia, siete están en la base de mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que dos más en las instalaciones que tiene la empresa en la terminal aérea de Guadalajara.
Ante las gestiones que realiza el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para obtener en el corto plazo el certificado de operador aéreo, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se tienen asignadas cuatro aeronaves con matrículas XA-MXT, XA-MXX, XA-MXV y XA-MXW, las cuales serán utilizadas para las pruebas correspondientes.
El directivo sostuvo que a pesar de la crisis que actualmente enfrenta Mexicana de Aviación y del proceso de concurso mercantil al que fue sometida, MRO se ha mantenido como una empresa rentable, pues tres de sus principales clientes (dos aerolíneas latinoamericanas y una arrendadora) cuentan con importantes contratos para otorgarles el servicio de mantenimiento a gran escala.
Esto es posible debido a que MRO cuenta con certificados para este tipo de trabajaos por parte de la DGAC, así como por autoridades de Estados Unidos y de otros países Latinoamericanos.
Tan sólo el año pasado se realizaron revisiones mayores a por lo menos 50 aviones, a pesar de ello, la base de mantenimiento de la compañía se encuentra trabajando a 60 por ciento de su capacidad.
Una vez que Mexicana se vio en problemas financieros, se perdieron contratos con algunos de sus principales clientes, como fue el caso de la Policía Federal, que por disposiciones de ley no pueden mantener convenios con empresas en problemas financieros.
Por ello, de los 2 mil 500 trabajadores que laboraban en MRO antes de la crisis de la empresa, hoy sólo quedan casi 830 personas, pues la mayoría se vio en la necesidad de buscar otras oportunidades en distintas empresas del mercado nacional y de Latinoamérica.
Cabe mencionar que uno de los problemas a los que se han tenido que enfrentar los trabajadores en la base de mantenimiento es el constante acoso por parte de la Policía Federal, ya que en ocasiones ingresan a las instalaciones sin autorización alguna, esto con objetivo de recabar información sobre sus actividades.
Tan sólo en los últimos dos meses han recibido cinco visitas, lo cual los hace sentirse agredidos de manera constante.
Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, destacó que incluso aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet recurren a los servicios proporcionados por MRO.
Sin embargo, el dirigente considera que es urgente renovar los contratos de arrendamiento en el AICM, ya que los terrenos en los que Mexicana construyó sus hangares son propiedad de la terminal aérea.
Milenio
Los nueve aviones bajo resguardo en los hangares de Mexicana de Aviación se encuentran listos para volar en el momento requerido, pues las aeronaves han recibido el “mantenimiento de preservación” por parte de los trabajadores de la compañía.
En entrevista con MILENIO Televisión, Jorge Jácome Armida, director de ingeniería y mantenimiento de MRO Services, filial de la aerolínea, afirmó que los aviones, ahora propiedad de Bancomext, se encuentran en perfectas condiciones para brindar el servicio una vez que se permita el reinicio de las operaciones de la compañía.
Se trata, dijo, de un mantenimiento que exige una aeronave que no está activa, pero que es necesario aplicarlo desde el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana canceló operaciones.
Cabe mencionar que de las nueve aeronaves que se encuentran en custodia, siete están en la base de mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que dos más en las instalaciones que tiene la empresa en la terminal aérea de Guadalajara.
Ante las gestiones que realiza el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, para obtener en el corto plazo el certificado de operador aéreo, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se tienen asignadas cuatro aeronaves con matrículas XA-MXT, XA-MXX, XA-MXV y XA-MXW, las cuales serán utilizadas para las pruebas correspondientes.
El directivo sostuvo que a pesar de la crisis que actualmente enfrenta Mexicana de Aviación y del proceso de concurso mercantil al que fue sometida, MRO se ha mantenido como una empresa rentable, pues tres de sus principales clientes (dos aerolíneas latinoamericanas y una arrendadora) cuentan con importantes contratos para otorgarles el servicio de mantenimiento a gran escala.
Esto es posible debido a que MRO cuenta con certificados para este tipo de trabajaos por parte de la DGAC, así como por autoridades de Estados Unidos y de otros países Latinoamericanos.
Tan sólo el año pasado se realizaron revisiones mayores a por lo menos 50 aviones, a pesar de ello, la base de mantenimiento de la compañía se encuentra trabajando a 60 por ciento de su capacidad.
Una vez que Mexicana se vio en problemas financieros, se perdieron contratos con algunos de sus principales clientes, como fue el caso de la Policía Federal, que por disposiciones de ley no pueden mantener convenios con empresas en problemas financieros.
Por ello, de los 2 mil 500 trabajadores que laboraban en MRO antes de la crisis de la empresa, hoy sólo quedan casi 830 personas, pues la mayoría se vio en la necesidad de buscar otras oportunidades en distintas empresas del mercado nacional y de Latinoamérica.
Cabe mencionar que uno de los problemas a los que se han tenido que enfrentar los trabajadores en la base de mantenimiento es el constante acoso por parte de la Policía Federal, ya que en ocasiones ingresan a las instalaciones sin autorización alguna, esto con objetivo de recabar información sobre sus actividades.
Tan sólo en los últimos dos meses han recibido cinco visitas, lo cual los hace sentirse agredidos de manera constante.
Miguel Ángel Yúdico, líder sindical de los trabajadores de tierra, destacó que incluso aerolíneas como Aeroméxico, Volaris e Interjet recurren a los servicios proporcionados por MRO.
Sin embargo, el dirigente considera que es urgente renovar los contratos de arrendamiento en el AICM, ya que los terrenos en los que Mexicana construyó sus hangares son propiedad de la terminal aérea.
Comentarios