Notimex
México podría solicitar a Brasil la compensación del daño económico que causaría a la industria automotriz nacional la cancelación o modificación del Acuerdo de Complementación Económica que firmaron ambas naciones, sostuvo el director del Departamento de Negocios Internacionales del ITESM, Juan Carlos Rivera.
Al verse afectado por un eventual impuesto a la importación de vehículos al mercado carioca, México tiene además el derecho de imponer la llamada “ley espejo” y establecer nuevos gravámenes a productos brasileños que ingresen al país.
Tras calificar de “proteccionista y arcaica” la pretensión de las autoridades brasileñas de negociar dicho acuerdo, el experto dejó en claro que México “no tiene porque preocuparse”, ya que los 131 mil vehículos que exporta a esa nación sudamericana los puede canalizar a cualquier otra parte del mundo.
Lo que sí puede hacer México en materia de comercio internacional, señaló, es aplicar la relación espejo e imponer un arancel a otros productos como manufacturas o alimentos y no precisamente a los vehículos brasileños, de los cuales alrededor de un millón ya circula en el país.
El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe comentó que ante el anuncio de la visita de una delegación mexicana a Brasil, México debe tener una actitud de mediación y mayor experiencia en cuanto a temas de libre cmercio “sin achicarse”.
Esa seguridad debe basarse en que México es uno de los principales productores de vehículos en el mundo, con calidad internacional.
Incluso, dijo, en el mercado doméstico se podría recurrir a la sustitución de importaciones en el caso de las autopartes provenientes de Brasil para abastecer el mercado de repuesto de las unidades que circulan en nuestro país.
“Creo que México no tendría ningún problema si en las mismas armadoras que atienden los productos de Brasil se fomenta el consumo de proveedores nacionales porque nuestra industria está a nivel internacional”, opinó el especialista del ITESM.
México podría solicitar a Brasil la compensación del daño económico que causaría a la industria automotriz nacional la cancelación o modificación del Acuerdo de Complementación Económica que firmaron ambas naciones, sostuvo el director del Departamento de Negocios Internacionales del ITESM, Juan Carlos Rivera.
Al verse afectado por un eventual impuesto a la importación de vehículos al mercado carioca, México tiene además el derecho de imponer la llamada “ley espejo” y establecer nuevos gravámenes a productos brasileños que ingresen al país.
Tras calificar de “proteccionista y arcaica” la pretensión de las autoridades brasileñas de negociar dicho acuerdo, el experto dejó en claro que México “no tiene porque preocuparse”, ya que los 131 mil vehículos que exporta a esa nación sudamericana los puede canalizar a cualquier otra parte del mundo.
Lo que sí puede hacer México en materia de comercio internacional, señaló, es aplicar la relación espejo e imponer un arancel a otros productos como manufacturas o alimentos y no precisamente a los vehículos brasileños, de los cuales alrededor de un millón ya circula en el país.
El académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Santa Fe comentó que ante el anuncio de la visita de una delegación mexicana a Brasil, México debe tener una actitud de mediación y mayor experiencia en cuanto a temas de libre cmercio “sin achicarse”.
Esa seguridad debe basarse en que México es uno de los principales productores de vehículos en el mundo, con calidad internacional.
Incluso, dijo, en el mercado doméstico se podría recurrir a la sustitución de importaciones en el caso de las autopartes provenientes de Brasil para abastecer el mercado de repuesto de las unidades que circulan en nuestro país.
“Creo que México no tendría ningún problema si en las mismas armadoras que atienden los productos de Brasil se fomenta el consumo de proveedores nacionales porque nuestra industria está a nivel internacional”, opinó el especialista del ITESM.
Comentarios