MCM Telecom de Megacable historia de éxito en las enredadas telecomunicaciones

Alberto Aguilar

AUNQUE EN EL sexenio se lograron cambios a la Ley Federal de Competencia, el balance en ese terreno es bastante pobre, ya que en más de un rubro de la actividad prevalecen estructuras con serios vicios en la materia.

Ha faltado mayor énfasis de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta, que de oficio pudo haber arrancado cantidad de expedientes para atenuar esa situación.

Simplemente mientras que en otras partes del mundo la apertura a la IP en el campo de la energía es ya un expediente rebasado, aquí transcurren los sexenios y por los intereses creados, el Estado se mantiene como rector en ese ámbito con las limitaciones inherentes.

En telecomunicaciones el régimen del presidente Felipe Calderón ha fracasado rotundamente. Recibió expedientes emproblemados con actores renuentes a competir en buena lid y va a entregar un panorama aún más enredado.

En la medida en que los vicios anticompetitivos se corrijan, más compañías podrán acceder a oportunidades, se acrecentarán inversiones y empleos, con lo que los bajos salarios dejarán de ser la variable para compensar.

Hoy los monopolios, con precios no siempre accesibles, junto con remuneraciones raquíticas, son un freno al consumo y al mercado interno, lo que explica el crecimiento del PIB tan conservador y que en el sexenio andará por debajo del 2%.

Una compañía que en telecomunicaciones ha logrado sobrevivir, con una actuación más bien de bajo perfil, es MCM Telecom, propiedad de la televisora de paga Megacable que comanda Javier Bours Castello. Surgió en 1996 aliada entonces a la telefónica celular estadounidense McCaw y como otras compañías de esos años, el caso de Avantel o Alestra, no le fue sencillo arrancar por el tema de la interconexión.

A diferencia de Avantel que fue adquirida por Axtel de Tomás Milmo o Alestra de Rolando Zubirán que tuvo que ser capitalizada, su enfoque siempre estuvo en telefonía local.

Recordará que Avantel y Alestra orientaron su esfuerzo a la larga distancia que se convirtió en un commoditie. Los millonarios presupuestos terminaron por no redituar.

Por si fuera poco, tampoco las llamadas de entrada desde MCI o AT&T compensaron el costo operativo por las reglas del retorno proporcional en cuanto a recibir el equivalente a lo que se saca.

MCM Telecom tiene su propia red de fibra local entre DF, Monterrey y Guadalajara y recientemente ha ensanchado su accionar a unas 200 ciudades, aprovechando los dos hilos de CFE que se quedaron Megacable que dirige Enrique Yamuni, Telefónica de Francisco Gil Díaz y Televisa de Emilio Azcárraga.

Su servicio se ha orientado a clientes de alto volumen de consumo, unos 60 mil usuarios, muchas multinacionales que buscan acceder a servicios similares a los que hoy se reciben en países más avanzados.

En los últimos años MCM Telecom ha crecido a doble dígito, factura más de 100 millones de dólares y tiene una buena rentabilidad.

Su timón operativo está a cargo del mexicano Benito T Ohara, actor activo del desarrollo de la telefonía del país.

De este tipo de empresas especializadas hay muchas en EU, Europa y Asia, aunque aquí su sobrevivencia no ha sido sencilla por los vicios del sector.

Su meta es ayudar a mejorar la calidad de comunicación de las empresas y sus costos. Maneja un centro de datos para almacenar su información y procesos.

También se ofrecen enlaces privados digitales punto a punto, vía su red y un ancho de banda de Internet que puede llegar a velocidades de hasta 800 megabits, cuando la mayoría de los usuarios del país sólo recibe picos de 2 megabits.

En celular MCM Telecom ofrece un servicio para que su clientela haga y reciba llamadas sin costo desde cualquier parte del mundo.

Su expectativa es favorable, dadas las enormes necesidades de tecnología insatisfechas que lamentablemente aún prevalecen en México.

***
EN EL CASO de Mexicana se han reunido todos los ingredientes necesarios para mantener abierto el expediente. Un conciliador como Gerardo Badín que no ha sido precisamente efectivo, el abogado Jorge Gastélum que súbitamente apareció como el dueño de las acciones de la aerolínea y que busca capitalizar, empresarios menores que han buscado aprovechar y sindicatos que pretenden un rescate del Estado, como en los viejos tiempos, en el contexto de la coyuntura electoral. La cereza del pastel es el juez Felipe Consuelo Soto, quien ya se pronunció a favor de los trabajadores y que ha prolongado innecesariamente el concurso a través de la interpretación de la ley. Obviamente hay cantidad de acreedores afectados por la incertidumbre jurídica que prevalece. Claro que muchos ya dejaron atrás el expediente. Banorte de Alejandro Valenzuela, por ejemplo luego de aprovisionar los créditos comprometidos, el tema lo llevó a pérdidas. En el caso de Bancomext de Héctor Rangel el financiamiento que otorgó en su momento en el contexto del programa para la influenza, se recuperó parcialmente por las contragarantías que había del gobierno federal y aún tiene los 9 aviones varados. Como quiera el quebranto se asumió. Aún así le adelanto que el equipo de trabajo de los acreedores de Mexicana trabaja en forma para presentar pronto un recurso contra Consuelo Soto ante el Consejo de la Judicatura. Se cuestiona la actuación del juez, quien se sabe en alguna ocasión ya había sido suspendido. La máxima cabeza de esa instancia es Juan N. Silva Meza en su carácter de presidente de la SCJN.

***
EL PRÓXIMO 2 de marzo entra en vigor el nuevo reglamento de publicidad de la Ley General de Salud. En ese contexto le adelantó que Genomma Lab que preside Rodrigo Herrera Aspra ya entregó mil 546 permisos de publicidad, 480 altas de cosméticos, 86 avisos publicitarios y 83 registros sanitarios a las televisoras que transmiten sus spots. Con esto la farmacéutica número uno en OTC del país ya está lista para cumplir con las nuevas disposiciones empujadas por Cofepris que dirige Mikel Arriola. En sus anuncios Genomma Lab va a incluir un cintilo con el registro sanitario o bien el alta del producto, para que todo sea claro.

***
ICA DE BERNARDO Quintana notificó ayer al mercado que ganó la asignación con IDEAL de Carlos Slim del Libramiento de Tepic que es de 30 kilómetros, en un contrato por 2,013 millones de pesos. Este es parte del paquete Pacífico-Sur que licitó SCT de Dionisio Pérez-Jácome. En definitiva el ritmo de obras nuevas por parte del gobierno federal empezó flojo, pese a ser un año electoral. ICA ya tomó como estrategia reorientar mucho de su esfuerzo a Sudamérica con proyectos en Colombia, Perú y Panamá.

Comentarios