Lunes de 15 ejecutados en tres estados

Apro

Autoridades policiales de Sinaloa, Zacatecas y Guerrero reportaron la muerte de al menos 15 personas.

En Sinaloa, el director de Acción Social del municipio de Elota, Omar Castro Fu, y cuatro personas más, fueron asesinadas en diferentes hechos, reportaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE).
De acuerdo con el reporte de la dependencia, el funcionario municipal de Elota fue encontrado sin vida esta tarde, con golpes de piedra en la cabeza, luego de haber participado en la elección de la reina del carnaval de ese municipio.

El cuerpo de Castro Fu fue localizado en las inmediaciones del poblado El Espinal, aproximadamente a 22 kilómetros de la cabecera municipal.

En el municipio de El Fuerte, los jóvenes Aldafir Medina Ayala, de 21 años de edad, y Francisco Bernabé Bacasegua Pacheco, de 19, fueron asesinados en las inmediaciones del rancho Bateve.

En tanto, en Culiacán, en dos hechos diferentes, dos jóvenes fueron asesinados a balazos la víspera.

En Zacatecas, al menos ocho presuntos delincuentes murieron y seis más resultaron heridos al enfrentarse con policías federales.

Las autoridades policiales de la entidad precisaron que el enfrentamiento entre los agentes y presuntos integrantes de Los Zetas se produjo en el kilómetro seis de la carretera Fresnillo-Valparaíso, a la altura del entronque que comunica a esa vía con las comunidades de San Cristóbal y Nuevo México.

Al realizar un patrullaje por la zona, el convoy de la Policía Federal le marcó el alto a un grupo de vehículos en los que viajaban los pistoleros, quienes presumiblemente intentaron huir y agredieron con sus armas de fuego a los agentes, los cuales habrían “respondido” a la ofensiva con sus armas.

Tras el enfrentamiento armado, casi inmediatamente otros presuntos delincuentes realizaron narco-bloqueos con una veintena de automóviles particulares y camiones de pasajeros en todos los accesos y salidas a las carreteras de la ciudad de Fresnillo, como una medida para retrasar la llegada de más policías federales y militares a la zona del enfrentamiento.

Para los narco-bloqueos se utilizaron autobuses de pasajeros de las empresas Estrella Blanca, Ómnibus de México, Transportes del Norte, y camionetas y carros de automovilistas a quienes los delincuentes despojaron de sus vehículos para bloquear las salidas de las vías Fresnillo-Durango, Fresnillo-Torreón, Fresnillo-Jerez, Fresnillo-Zacatecas, Fresnillo-Plateros y Fresnillo-Valparaíso.

Extraoficialmente se ha dado a conocer que en el sitio del primer choque armado murieron al menos ocho presuntos delincuentes, pero la cifra podría llegar a 15.

En Guerrero, al menos dos hombres fueron ejecutados en distintos hechos registrados en Acapulco, según reportes oficiales.

Los crímenes ocurrieron en el contexto de la presentación de un informe del Operativo Guerrero Seguro, donde el vocero oficial, Arturo Martínez, festinó que durante la semana pasada solo se habían registrado tres ejecuciones en ese destino de playa.

El primer crimen se reportó a las 11:00 horas, sobre la carretera que conduce al poblado de Tuncingo, zona rural de Acapulco, donde fue localizado el cadáver de un hombre envuelto en plástico y atado de pies y manos.

La víctima, quien se encuentra en calidad de desconocida, presentaba múltiples huellas de tortura, de acuerdo con un reporte de la policía porteña.

Más tarde, cerca de las 14:15 horas, un hombre fue asesinado y otro más resultó herido durante un ataque realizado por un comando, en plena avenida Costera Miguel Alemán.

Las víctimas viajaban a bordo de un auto compacto sobre la principal vía turística de ese puerto cuando fueron rafagueados por sujetos armados, a la altura del fraccionamiento Costa Azul y frente a decenas de testigos, refiere el parte oficial.

Al interior de la unidad atacada quedó el cuerpo de un hombre, quien no ha sido identificado; el segundo tripulante era el conductor, el cual resultó herido de gravedad y fue trasladado a un hospital, señalan los reportes policiacos.

Comentarios