Logra sindicato del acero suspensión...

Alberto Aguilar

Logra sindicato del acero suspensión vs. desgravación arancelaria de Economía

DESDE HACE AÑO y medio el rubro acerero ha insistido en lograr que el gobierno del presidente Felipe Calderón adopte una política de desgravación arancelaria más conservadora, básicamente con los países con los que México no tiene tratados.

Su lucha es consistente por la amenaza que había por parte de Economía de Bruno Ferrari, para aplicar este año una desgravación total.

La Canacero que preside Raúl Gutiérrez Muguerza y que dirige Octavio Rangel ha sostenido que no se trata de regresar a viejos esquemas proteccionistas, sino de ser congruentes frente a países que no ofrecen un trato recíproco a México, como China, Brasil y algunas naciones europeas.

Canacero firmó en su momento un convenio con el gobierno para esa desgravación, condicionada a mejorar algunas condiciones de competitividad, entre ellas los costos energéticos que significan 40% del costo.

Agregue infraestructura y no se diga inseguridad, máxime que este rubro es víctima de reiterados robos en los envíos por carretera.

En su momento la relación entre Canacero y la subsecretaría de Industria de Lorenza Martínez llegó a tensarse al máximo, sin que el gobierno cediera en su intención de desgravar.

Concamín de Salomón Presburger se solidarizó con la siderúrgicas y llegó a describir al mercado interno mexicano como enfermo, que padece informalidad, ineficacia burocrática, excesiva carga administrativa, corrupción, evasión fiscal y pérdida de valores en detrimento de la juventud.

Aún así el gobierno, pese a que en su discurso aparece cada vez más recurrente el tema de empujar el mercado interno, mantuvo la desgravación arancelaria.

Frente a ello algunas siderúrgicas se han amparado, como único recurso para protegerse del decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y el decreto en el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial publicados en el DOF el 9 de febrero de 2010.

Conforme a los mismos, el primero de enero de este año se eliminó por completo el arancel aplicable a la importación de mercancías de diversas fracciones arancelarias ligadas al rubro del acero.

Lo interesante ante estos actos que eran predecibles por parte de la industria, resulta que el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedora de Autopartes en General también se amparó para proteger la afectación de los empleos.

La noticia es que el 9 de febrero el Juez Primero de Distrito en Coahuila, José Daniel Nogueira Ruiz admitió la demanda del sindicato y concedió la suspensión provisional a favor de la mano de obra. Vale señalar que no es usual que los trabajadores opten por el camino legal para defender un tema económico como es la desgravación arancelaria impuesta por el gobierno.

Este sindicato es encabezado por el actual diputado del PRI, Tereso Medina Ramírez, presidente de la Comisión de Trabajo y que como es público aspira a lograr una posición en el Senado.

El cetemista se ha caracterizado por empujar el concepto de “sindicalismo responsable”, por lo que fue un abierto defensor de lograr la reforma laboral, aún en contra de las posiciones de muchos miembros de su partido que terminaron por bloquearla.

Así que de forma poco convencional Canacero tiene en su gremio sindical un aliado que por lo pronto ya logró una victoria legal que eventualmente podría reforzar los amparos interpuestos por otros de sus miembros.

Canacero ha manifestado que en los últimos años se vive en México una “desindustrialización”, lo que explica el limitado crecimiento económico anual que tiene el PIB, así como el precario avance de las fuentes de empleo en detrimento de los jóvenes.

***

AMEN DE LAS compras de consolidación que ha concretado Coca Cola FEMSA (KOF) de José Antonio Fernández “El diablo”, la firma más influyente de distribución de Coca Cola aquí, desde hace año y medio comenzó a dar señales claras de buscar expandir su ámbito de acción al rubro de la leche. La primera operación fue la compra en marzo de 2011, de Grupo Industrias Lácteas de Panamá. Los analistas estimaron que fue una probadita. Bueno pues fíjese que KOF que dirige Carlos Salazar ya está en pláticas para quedarse con la primera compañía en la industria de lácteos aquí. Se trata de Santa Clara de Servando Conde, firma lechera que nació en 1924 en Hidalgo y que hoy cuenta con una red propia que arrancó desde 1986. Hoy surte no sólo leche fresca, sino crema, queso, yogurt, helados, paletas y hasta café. Está en Coahuila, NL, SLP, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Edomex, DF, Veracruz, Morelos y Guerrero.

Las conversaciones para que la influyente refresquera camine en forma en la industria de la leche van bastante avanzadas, para competirle a Lala de Eduardo Tricio, Alpura de Víctor Gavito, Nestlé de Juan Carlos Marroquín e incluso Danone de Didier Lamblin.

***

A FINALES DEL año pasado el reconocido Roberto González Barrera se debatió entre la vida y la muerte. Por fortuna su salud ha mejorado de un cáncer de páncreas que le aqueja. Sin embargo en el mercado ya comienzan a realizarse especulaciones respecto al nombre de su sucesor, sobre todo en Gruma, puesto que Banorte está más institucionalizado tras la llegada de Guillermo Ortiz. En la firma de harina de maíz y tortillas, luego de la intempestiva salida de Raúl Peláez, aún no se nombra a un relevo. En la presidencia se habla del hijo de su segundo matrimonio Roberto González Alcalá, cabeza de México y AL, dado que es el más cercano. En la compañía también trabaja Juan González Moreno, quien radica en Dallas y se hace cargo de Asia y Oceanía. Este es uno de los cinco hijos de su primer matrimonio. Los otros son Roberto, Mayra, Graciela y Bertha González Moreno, totalmente desvinculados del negocio.

***

LA SEMANA PASADA le platicaba de la entrega de propuestas para la subasta que realiza SCT vía la subsecretaría de Infraestructura que comanda Fausto Barajas, para el contrato de mantenimiento de carreteras en Sonora. Participaron ICA de Bernardo Quintana, Tradeco de Federico Martínez, Coconal de Héctor Ovalle y La Peninsular de Carlos Hank Rhon. Es el segundo proceso simultáneo que lleva esta dependencia, ya que el 23 de enero se hizo propio para las de Sinaloa. Obvio el nombre del ganador de este contrato se sabrá antes, para ser exactos el 15 de marzo. Por lo pronto los consorcios locales son los que puntean, pese a la participación de ICA, Omega, Tradeco y las españolas FCC, Isolux y Acciona. Se verá.

Comentarios