Las PC son baratas, el software es el caro

Gabriela Chávez / Excélsior

Los dispositivos electrónicos bajan cada vez más de precio, lo que permite que lleguen a más consumidores, pero los costos del software siguen altos.

Si se compara el precio de una computadora en la década de los 90 con el actual, la diferencia es abismal, pero también lo es su contenido; antes al comprar una computadora, ésta contenía de fábrica los programas necesarios para encenderla y comenzar a trabajar, a diferencia de ahora, pues tanto PC como lap tops llegan a manos de los usuarios sin mayor software que las aplicaciones de la propia marca.

Por ello adquirir una computadora barata no significa que sea la única inversión que deba hacer un consumidor, por el contrario, depende las necesidades de cada uno.

La consultora Inteligence Competitive Unit aseguró que, en promedio, un mexicano invierte cuatro mil pesos en tecnología, aunque para obtener un buen servicio y programas, la inversión invariablemente debe ser mayor.

En cambio, una licencia para procesar textos como la de Office de Microsoft puede costar entre 120 y 200 dólares, dependiendo de si es para estudiantes o negocios.

Un programa de edición gráfica como Photoshop, de Adobe, en su última versión CS5, tiene un costo desde 375 dólares, mientras que una suite de programas para edición o especializados en video, como Final Cut Pro X, de Apple, puede costar desde 300
hasta mil dólares.

Consumo en México

De acuerdo con el reporte de consumo 2011 de IDC, la adquisición en México se ha incrementado por los bajos costos del hardware, pues el mercado mexicano continúa siendo sensible al precio, aseguró Abraham Yandez, analista de consumo de IDC.

Comentó que los créditos en tiendas departamentales o carriers telefónicos son otro factor que incrementa el consumo, y son los dispositivos móviles los que incrementan cada vez más su posicionamiento en el país, aunque sin sustituir a las computadoras o lap tops.

“Las tablets ganan terreno porque les han encontrado diferentes usos, aunque no sustituyen a las computadoras de escritorio, sólo se fragmentó el mercado. Hay nichos para cada producto”, afirmó el especialista de IDC.

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