La Maistra y el Profe (I)

Marco A. Flota / Grillotina

Gabriel Quadri tiene todo el tipo de un intelectual: Usa lentes de fondo de botella, cabello largo, inclinaciones marxistas, pero por el bigote a lo Groucho Marx. (Alguien dijo alguna vez que un intelectual es alguien que habla mal de la televisión y usa lentes de fondo de botella, porque padece de vista cansada por tanto ver televisión).

Pues bien, cuando el señor Quadri fue destapado como precandidato presidencial del PRD declaró que no tenía “el gusto de conocer” a la Maistra Elba Esther. Y aquí comentamos que le creíamos, porque de haberla conocido no hubiese aceptado la postulación del PANAL.

Sin embargo...

La buena noticia es que el señor Quadri ya tiene 395 votos asegurados y son precisamente los de los consejeros del PANAL que el domingo pasado lo confirmaron oficialmente como candidato. La noticia mala es que el Maestro Quadri ya conoció a la Maistra Gordillo y “me pareció una mujer admirable”.
No sabemos si fue con franqueza o con ingenuidad, pero el flamante candidato declaró a la prensa:

“Hoy en la mañana hablé con la Maestra Gordillo, una conversación increíblemente interesante, una conversación que me ha enriquecido muchísimo”.

Y tenemos que creerle, porque personajes de la política que han platicado con la Miss difusa -conste que no pusimos micifuza- se han hecho inmensamente ricos. Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE; el maistro Ochoa, por muchos años líder del Sindigato; González Roaro, subsecretario de la SEP, diputado, senador, director del ISSSTE y ahora de la Lotería, un tal Yáñez. Pero cuando a algunos de ellos quienes la maestra les dejó de hablar, no por ello se hicieron enormemente pobres.

Concedámosle al maestro Quadri el beneficio de la duda: Quizá quiso decir que la plática con la lideresa lo enriqueció muchísimo en el sentido intelectual, de conocimiento político, de valores morales. Porque, según dijo:

“Aprendí claramente cuál ha sido su trayectoria, su desempeño, sus intereses y francamente, lo digo sin retórica, quedé muy impresionado de su capacidad, de su elocuencia y de la profundidad de su planteamiento”

Quizá no hablaron de la “epidediología” de la influenza AHLNL, en la que sí es experta la Maistra, sino de la influencia política, en la que tiene hasta doctorado horroris causa. Pero vamos a creerle, nuevamente, a don Gabriel Quadri.

Sólo que, para ser equitativos con los aspirantes a la Presidencia como exige el IFE, tenemos que creerle también a Andrés Manuel López Obrador. Porque si Quadri tiene una Maistra en su presente y la exalta, AMLO tuvo un Profe en su pasado y ahora lo desconoce: René Bejarano.

Pese a que el Profe -no es broma, así le llaman sus corifeos- ha regresado al PRD después del célebre video con el empresario Ahumada y de que lleva dos o tres años haciendo campaña por él, con riesgo de que le apliquen aquel dicho de que “por la boca muere el Peje”, acaba de declarar el tabasqueño que no tienen ninguna... digo: Relación. Que hace más de 8 años que no lo ve y ni Bejarano ni su esposa, la Dolorosa Padierna, forman parte de su equipo de trabajo.
O sea que a Gabriel le Quadri la Maistra y al Peje lo descuadra el Peje.


Epigrillo

Anda muy mal, soy sincero, Chiva de Guadalajara; mejor esconda la cara, pues ya parece Cordero.

Comentarios