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Luego de decretar la suspensión indefinida del término del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el juez Felipe Consuelo Soto espera que la capitalización de la aerolínea se concret en las siguientes dos semanas, incluida la firma del convenio concursal de la empresa con sus acreedores.
En entrevista con CNNExpansión, el magistrado reveló que además de Med Atlántica, el grupo de inversionistas más avanzado en el proceso y del que está pendiente la demostración de su solvencia financiera con la acreditación de fondos por 300 millones de dólares (mdd), mantienen su interés Iván Barona y otro consorcio que ya le presentó un escrito. Además de estos, Unión Swiss ha insistido por hacerse de la aerolínea.
Este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló en un comunicado que no ha recibido una notificación formal de que los recursos fueron efectivamente depositados para Mexicana en el fideicomiso correspondiente para su reestructura. "En este sentido, la SCT ha reiterado formalmente su solicitud al juez Consuelo para que informe sobre la comprobación del depósito en firme de los mismos y su procedencia", agregó.
Por su parte, el magistrado reveló que ya envió una solicitud al Comité Técnico del Fideicomiso para que recabe el informe del delegado fiduciario en dos aspectos: que el cheque ya está cobrado y concluido el proceso de verificación de los recursos lícitos.
"Esta segunda cuestión no es tan sencilla, porque se tienen que hacer investigaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); por eso la suspensión indefinida del proceso, igual y me entregan esto mañana o la siguiente semana", explicó.
Destacó que a pesar de que hay varios interesados por la línea área, Med Atlántica le inspira seguridad y confía en que la capitalización se pueda concretar con esta compañía.
Convenio en puerta con acreedores
Una vez que Med Atlántica acredite los recursos para Mexicana y su procedencia lícita, la aerolínea procederá a celebrar el convenio de reestructura de pasivos con Banorte y con Bancomext para el arrendamiento de aviones.
"Con eso, prácticamente el conciliador Gerardo Badín me presentaría el convenio concursal para su aprobación y con eso cerramos esa etapa", detalló el juez.
Conforme a lo que había establecido hace unos meses, este viernes vencía el término del periodo del concurso mercantil de la aerolínea más antigua de México y América Latina. Sin embargo, este jueves el juez tomó la decisión de suspender el proceso de manera indefinida ante lo que ha calificado como avances importantes.
En su comunicado del jueves, la SCT manifestaba su preocupación al considerar que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, incluidos los trabajadores.
Los empleados no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la reestructura de la empresa, ni han recibido una liquidación en términos de lo previsto en las leyes aplicables, destacó la secretaría.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que este lunes dialogó con el empresario español Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, quien le garantizó que su propuesta y proyecto sobre Mexicana es real.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
Luego de decretar la suspensión indefinida del término del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, el juez Felipe Consuelo Soto espera que la capitalización de la aerolínea se concret en las siguientes dos semanas, incluida la firma del convenio concursal de la empresa con sus acreedores.
En entrevista con CNNExpansión, el magistrado reveló que además de Med Atlántica, el grupo de inversionistas más avanzado en el proceso y del que está pendiente la demostración de su solvencia financiera con la acreditación de fondos por 300 millones de dólares (mdd), mantienen su interés Iván Barona y otro consorcio que ya le presentó un escrito. Además de estos, Unión Swiss ha insistido por hacerse de la aerolínea.
Este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló en un comunicado que no ha recibido una notificación formal de que los recursos fueron efectivamente depositados para Mexicana en el fideicomiso correspondiente para su reestructura. "En este sentido, la SCT ha reiterado formalmente su solicitud al juez Consuelo para que informe sobre la comprobación del depósito en firme de los mismos y su procedencia", agregó.
Por su parte, el magistrado reveló que ya envió una solicitud al Comité Técnico del Fideicomiso para que recabe el informe del delegado fiduciario en dos aspectos: que el cheque ya está cobrado y concluido el proceso de verificación de los recursos lícitos.
"Esta segunda cuestión no es tan sencilla, porque se tienen que hacer investigaciones por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); por eso la suspensión indefinida del proceso, igual y me entregan esto mañana o la siguiente semana", explicó.
Destacó que a pesar de que hay varios interesados por la línea área, Med Atlántica le inspira seguridad y confía en que la capitalización se pueda concretar con esta compañía.
Convenio en puerta con acreedores
Una vez que Med Atlántica acredite los recursos para Mexicana y su procedencia lícita, la aerolínea procederá a celebrar el convenio de reestructura de pasivos con Banorte y con Bancomext para el arrendamiento de aviones.
"Con eso, prácticamente el conciliador Gerardo Badín me presentaría el convenio concursal para su aprobación y con eso cerramos esa etapa", detalló el juez.
Conforme a lo que había establecido hace unos meses, este viernes vencía el término del periodo del concurso mercantil de la aerolínea más antigua de México y América Latina. Sin embargo, este jueves el juez tomó la decisión de suspender el proceso de manera indefinida ante lo que ha calificado como avances importantes.
En su comunicado del jueves, la SCT manifestaba su preocupación al considerar que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, incluidos los trabajadores.
Los empleados no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la reestructura de la empresa, ni han recibido una liquidación en términos de lo previsto en las leyes aplicables, destacó la secretaría.
Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), reveló que este lunes dialogó con el empresario español Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, quien le garantizó que su propuesta y proyecto sobre Mexicana es real.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
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