Formaliza Med Atlántica solicitud de operador aéreo

María del Pilar Martínez / El Economista

El administrador-conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que arrancó formalmente la entrega de documentación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para la emisión del Certificado de Operador Aéreo (AOC), en este caso para Med Atlántica.

En un comunicado de prensa Mexicana de Aviación detalló que “para la elaboración del Acuerdo Concursal, se han logrado acuerdos superiores al 51%”, que representa una cifra superior a la requerida por la ley para levantar el Concurso Mercantil.

Sin embargo, establece que a la fecha, aún se realizan ajustes a los acuerdos con algunos acreedores a fin de incrementar el porcentaje obtenido.

Respecto a las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico que se encuentran en poder de Tenedora K, Badín Cherit informó que ya existe un acuerdo para la transferencia de las acciones al grupo inversionista Med Atlántica.

VALIDACIÓN DEL CHEQUE ESTA SEMANA

Por otra parte, se informó que en esta semana se tendría la notificación, por parte de las autoridades, de los fondos por 300 millones de dólares que deben estar depositados en una institución financiera nacional, mismos que fueron requeridos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para capitalizar a Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa holding de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación.

De acuerdo con el conciliador, el Juez Felipe Consuelo Soto, tuvo a la vista el cheque que se depositó en el fideicomiso y lo informó de manera oportuna a la SCT, por lo que “en este momento se está realizando el proceso de verificación de procedencia de dichos fondos”.

En ese sentido, se espera que la respuesta de la autoridad se presente antes del 10 de febrero, fecha en la que concluye el concurso mercantil, pero que no constituirá una fecha fatal, según las organizaciones sindicales de Pilotos, Sobrecargos y Trabajadores de tierra.

LA SCT TAMBIÉN DEBE INFORMAR

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Tierra, sostuvo que “así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está pidiendo información a Med Atlántica, ellos también deben informar cuándo y en qué momento se tendrán los slots que prestaron a Volaris e Interjet”.

A lo que se suman conocer la condición de los 9 aviones que se encuentran en la base de mantenimiento, “pero se debe demostrar la legalidad”.

Agregó que las organizaciones sindicales esperaran la respuesta de la SCT sobre la existencia del capital de 300 millones de dólares que ofreció Med Atlántica, para posteriormente definir su plan de acción para impedir la quiebra de la aerolínea.

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