El fraude que viene: Fuerzas Armadas, listas para una “comandante suprema”: generales

Isaín Mandujano / Apro

Las Fuerzas Armadas son leales a la patria y sujetas a la decisión de los mexicanos, por lo que no importa si el comandante supremo, en el próximo sexenio, es un hombre o una mujer, admitieron hoy dos generales en la entidad.

En el marco del 97 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la VII Región Militar, y Antonio Delgado Quiroz, comandante de la Región Aérea Sureste, coincidieron en el impulso dado dentro de las Fuerzas Armadas en materia de equidad de género.

Luego de que la virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, sostuviera que está preparada para ser la “comandante suprema” de las Fuerzas Armadas, si así lo deciden los mexicanos con su voto en julio próximo, se preguntó a los dos generales si acaso también los militares están preparados para ello.

Delgado Quiroz dijo que se ha impulsado mucho la equidad de género dentro de las Fuerzas Armadas, por tanto las mujeres tienen las mismas oportunidades que los varones militares y, en el caso de que una mujer asumiera la Presidencia, aseguró que las Fuerzas Armadas “están preparadas” para ese escenario.

“Sería la primera vez si llegase a suceder que una mujer sea la comandante, pero finalmente estamos listos para lo que el pueblo mexicano elija. Respetamos a los hombres y las mujeres por igual, pero sobre todo la decisión de los mexicanos”, dijo Delgado Quiroz.

Mientras Cuauhtémoc Antúnez coincidió en que las Fuerzas Armadas “son muy institucionales, leales a la patria.

“A nosotros no nos importa si es hombre o mujer. Nosotros cumplimos lo que establece estrictamente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y como tal el comandante supremo será quien elija el pueblo de México. Nosotros tenemos que respetar y acatar las órdenes. Por nosotros no hay problema alguno, somos institucionales”, aclaró el jefe castrense.

Luego explicó que, por ejemplo, en el Hospital Regional Militar de Tuxtla Gutiérrez una teniente coronel es la responsable de todo el personal de enfermería.

Detalló que en muchos casos los cargos dentro de la estructura militar van de la mano del rango castrense que haya alcanzado.

Por ejemplo, puntualizó que la subteniente Andrea Cruz Hernández, la primera mujer piloto-aviador de las Fuerzas Armadas, no puede tener todavía un cargo de dirección hasta que sea ascendida.

“En el Ejército y Fuerza Aérea se va escalando y teniendo los cargos acorde a la jerarquía que se obtenga. Por eso nos da gusto que cada vez más, más mujeres siguen inscribiéndose a los planteles militares”, dijo el mando castrense.

Andrea Cruz es una joven mujer de 22 años, oaxaqueña, y es la primera mujer piloto-aviador de la Fuerza Aérea Mexicana. Con el grado de subteniente, se le reconoció hoy públicamente su logro militar luego de que egresara del Colegio del Aire, ubicado en Zapopan, Jalisco, apenas en julio de 2011, y se dio de alta en el Escuadrón 202 de la base aérea militar de esta ciudad.

Los vuelos que lleva son sólo los de adiestramiento, pero confía entrar en operaciones cuando sus mandos así lo determinen.

Adriana Cabrera, una mujer militar que habló en el acto dijo que entre las metas fijadas en las Fuerzas Armadas está el alcanzar el 5% de la presencia femenina en el Ejército y Fuerza Aérea.

Y para ello, abundó, los 17 planteles militares abrieron sus puertas para que personal femenino tenga acceso a esos niveles de estudio, al igual que ocurre con los varones.

Además, ejemplificó con el caso de Crisanty del Carmen Acevedo Marrufo, quien en septiembre del 2010 egresó del Colegio del Aire y causó alta en la Base Aérea Militar 6 de esta ciudad, donde se desempeña como controladora de vuelo.

Comentarios