CNN
A dos días de que venza el periodo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, con la posibilidad de que sea declarada en quiebra, el grupo de inversionistas Med Atlántica no ha podido acreditar la disponibilidad de fondos para capitalizar la aerolínea.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al Juez del concurso mercantil, en su calidad de rector del procedimiento, que le notificara una vez que los recursos destinados a la capitalización de Mexicana hubieran quedado depositados en firme y éstos se encontraran disponibles.
"Al día de hoy no se ha recibido comunicación del juez Felipe Consuelo Soto sobre la solicitud realizada por la SCT, por lo que esta dependencia sigue a la espera de la confirmación de disponibilidad de fondos", dijo la dependencia este miércoles por medio de un comunicado.
En entrevista con CNNExpansión, Felipe Consuelo Soto dijo que está a la espera de noticias y que los representantes de Med Atlántica, grupo representado por el empresario español Christian Cadenas, se comprometieron a presentarse este mismo miércoles en el juzgado para darle a conocer el estatus del estado de cuenta o constancia del banco.
"Yo creo que está el dinero, lo que falta es que el banco les de un comprobante, el cual debe de exhibirse", dijo el magistrado, quién confía en que esto se logre a la brevedad.
Ante ello, el juez indicó que evalúa determinar una prórroga más al periodo de conciliación del concurso mercantil en que ha estado la empresa desde septiembre de 2010.
"No lo he hecho todavía, es una de las cuestiones que estoy esperando para que me digan cómo estamos; también está citado el conciliador (del concurso mercantil, Gerardo Badín), para que me informe cómo están los avances. Dependiendo de eso estableceré, posiblemente ya mañana, esa decisión", agregó.
El magistrado dijo que confía en que se pueda concretar el proceso de capitalización de Mexicana por parte de Med Atlántica. Sin embargo, también aclaró que no hay un plazo para el depósito de los recursos para ningún grupo de inversionistas.
"Entre la información remitida por el conciliador, tampoco se acredita la disponibilidad de fondos a que se ha hecho referencia. La SCT reitera que para seguir avanzando en la verificación de la capacidad financiera de Mexicana de Aviación es necesario que los inversionistas interesados demuestren su solvencia económica, la procedencia lícita de los recursos, y que se suscriba el convenio de acreedores en términos de ley", agregó la secretaría en su comunicado de este miércoles.
Cabe recordar que desde octubre de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en adjudicarse la línea aérea más antigua de México y América Latina. Entre los que levantaron en su momento, las mayores expectativas para lograr el vuelo de la aerolínea estuvieron PC Capital, TG Group, Iván Barona y el propio Med Atlántica (a principios de noviembre de 2011).
Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee alrededor de 20 hoteles en 13 países de Europa y el Caribe, con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empelados.
En México está presente con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima. Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta alrededor de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también el Caribe.
El pasado 31 de enero, el juez Felipe Consuelo Soto reveló que Med Atlántica había demostrado la solvencia financiera con 300 millones de dólares (mdd) y requisitos en general para concretar la capitalización de Mexicana de Aviación. Los recursos estaban depositados en un fideicomiso para la negociación.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
A dos días de que venza el periodo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, con la posibilidad de que sea declarada en quiebra, el grupo de inversionistas Med Atlántica no ha podido acreditar la disponibilidad de fondos para capitalizar la aerolínea.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó al Juez del concurso mercantil, en su calidad de rector del procedimiento, que le notificara una vez que los recursos destinados a la capitalización de Mexicana hubieran quedado depositados en firme y éstos se encontraran disponibles.
"Al día de hoy no se ha recibido comunicación del juez Felipe Consuelo Soto sobre la solicitud realizada por la SCT, por lo que esta dependencia sigue a la espera de la confirmación de disponibilidad de fondos", dijo la dependencia este miércoles por medio de un comunicado.
En entrevista con CNNExpansión, Felipe Consuelo Soto dijo que está a la espera de noticias y que los representantes de Med Atlántica, grupo representado por el empresario español Christian Cadenas, se comprometieron a presentarse este mismo miércoles en el juzgado para darle a conocer el estatus del estado de cuenta o constancia del banco.
"Yo creo que está el dinero, lo que falta es que el banco les de un comprobante, el cual debe de exhibirse", dijo el magistrado, quién confía en que esto se logre a la brevedad.
Ante ello, el juez indicó que evalúa determinar una prórroga más al periodo de conciliación del concurso mercantil en que ha estado la empresa desde septiembre de 2010.
"No lo he hecho todavía, es una de las cuestiones que estoy esperando para que me digan cómo estamos; también está citado el conciliador (del concurso mercantil, Gerardo Badín), para que me informe cómo están los avances. Dependiendo de eso estableceré, posiblemente ya mañana, esa decisión", agregó.
El magistrado dijo que confía en que se pueda concretar el proceso de capitalización de Mexicana por parte de Med Atlántica. Sin embargo, también aclaró que no hay un plazo para el depósito de los recursos para ningún grupo de inversionistas.
"Entre la información remitida por el conciliador, tampoco se acredita la disponibilidad de fondos a que se ha hecho referencia. La SCT reitera que para seguir avanzando en la verificación de la capacidad financiera de Mexicana de Aviación es necesario que los inversionistas interesados demuestren su solvencia económica, la procedencia lícita de los recursos, y que se suscriba el convenio de acreedores en términos de ley", agregó la secretaría en su comunicado de este miércoles.
Cabe recordar que desde octubre de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en adjudicarse la línea aérea más antigua de México y América Latina. Entre los que levantaron en su momento, las mayores expectativas para lograr el vuelo de la aerolínea estuvieron PC Capital, TG Group, Iván Barona y el propio Med Atlántica (a principios de noviembre de 2011).
Med Atlántica es una empresa creada por el empresario español Christian Cadenas, quien actualmente encabeza el grupo hotelero Blue Bay. Posee alrededor de 20 hoteles en 13 países de Europa y el Caribe, con más de 6,000 habitaciones y 2,000 empelados.
En México está presente con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima. Air Transat, empresa del grupo inversionista, es una de las aerolíneas charteras más importantes de Canadá, transporta alrededor de 3 millones de viajeros al año y ofrece paquetes vacacionales, principalmente a destinos de playa en Estados Unidos, México y también el Caribe.
El pasado 31 de enero, el juez Felipe Consuelo Soto reveló que Med Atlántica había demostrado la solvencia financiera con 300 millones de dólares (mdd) y requisitos en general para concretar la capitalización de Mexicana de Aviación. Los recursos estaban depositados en un fideicomiso para la negociación.
El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
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