domingo, febrero 19, 2012

Dominan "Chuchos" el consejo perredista

De los 64 consejeros electos de siete planillas registradas, Nueva Izquierda se quedó con 25 y ADN con 14. En tanto IDN logró 10 y los cercanos a Marcelo Ebrard sólo colocaron 3.

Liliana Padilla / Milenio


Seis lugares seguros en las plurinominales al Senado y una docena en la Cámara de Diputados, así como la revisión de encuestas y acuerdos para las fórmulas de mayoría mantienen trabadas las negociaciones en el PRD para la designación de sus candidatos que tendrán que quedar aprobados hoy por el Consejo Nacional

La Comisión Política y la Comisión de Candidaturas sesionaron prácticamente todo el día para avanzar en la integración de sus candidaturas, y de manera paralela compulsándolas con los aspirantes ya avalados por las encuestas del PT, Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional.

El PRD busca reservar hasta el 20 por ciento de los espacios en sus listas para candidaturas externas. Por lo pronto el ex panista Manuel Clouthier, hijo del Maquío, aceptó su postulación al Senado por el partido Movimiento Ciudadano.

Se mantienen pláticas con el ex secretario de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, Esteban Moctezuma Barragán, así como con el priista Sami David en Chiapas. En Nuevo León habrá candidatos provenientes del sector empresarial, aunque el ex panista Fernando Canales, ya rechazó su postulación y se mantienen pláticas con Mauricio Sada. En Coahuila se perfila la candidatura de Armando Guadiana.

En la reunión que sostuvieron los dirigentes de los partidos con Andrés Manuel López Obrador, el precandidato presidencial reclamó que el PRD no tuviera aún sus candidaturas resueltas y advirtió que pediría espacios en los lugares tres y seis de la lista plurinominal al Senado. Si no lograban avanzar, enviaría los nombres. Jesús Zambrano dijo al respecto que hasta anoche no había recibido ninguna propuesta.

De acuerdo con la integración del Consejo Nacional, será una mayoría de Nueva Izquierda y sus aliados la que tendrá mayoría en las votaciones. La corriente bejaranista, Izquierda Democrática Nacional y el bloque de Marcelo Ebrard se desplomaron.

De los 64 consejeros electos de siete planillas registradas, Nueva Izquierda se quedó con 25 y ADN con 14. En tanto IDN logró 10 y los cercanos a Marcelo Ebrard sólo colocaron 3.

ADN al convertirse en segunda fuerza en el Consejo Nacional obtuvo la presidencia de la mesa directiva.

Jorge Fuentes de Puebla denunció la exclusión de Foro Nuevo Sol, particularmente de Hortensia Aragón, pese a contar con el respaldo para su lugar en el Consejo Nacional. Al negársele el espacio se adhirió a la fórmula de los cercanos a Marcelo Ebrard y sus votos ayudaron a que el jefe de gobierno obtuviera el cinco por ciento mínimo, como requisito para tener consejeros de mayoría.

Hubo quejas de aspirantes que resultaron ganadores en sus encuestas, pero por acuerdos de la Comisión de Candidaturas quedaron fuera.

La coalición acordó postular al senador Francisco Javier Castellón por el distrito 1 de Nayarit, luego de que se pretendía repetir la encuesta por un margen cerrado frente a su contrincante Héctor Gómez.

Debido a que se avanza lentamente en la integración de las listas, se espera que el Consejo Nacional faculte a la Comisión Política para que designe candidatos en sitios reservados, así como en estados donde aún no concluyen las encuestas para definir senadurías, como el caso de Tabasco.

No hay comentarios: