Detienen en Colombia a enlace de ‘El Chapo’ Guzmán

Apro

La Policía de Ecuador detuvo y deportó a Colombia a Heriberto Fernández Ramírez, Beto, quien según la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional era un importante enlace entre el capo colombiano Daniel Barrera Barrera, El Loco y Joaquín El Chapo Guzmán.

“Heriberto Fernández Ramírez está solicitado en extradición por la Corte Distrital de Virginia, en Estados Unidos, por narcotráfico y delitos conexos”, dijo el director de Antinarcóticos de Colombia, Luis Alberto Pérez Alvarán.

Beto fue interceptado el martes 7 de febrero por la policía de Ecuador, y se corroboró que había ingresado a Ecuador en calidad de ilegal.

El detenido inició su historial delictivo al servicio de la organización criminal de Maximiliano Bonilla, Valenciano, coordinando el transporte de grandes cantidades de estupefacientes.

La Dirección de Antinarcóticos precisó que Beto, considerado por la Policía colombiana como un objetivo de alto valor al servicio de El Loco Barrera, coordinó el transporte y envío de por lo menos siete toneladas de cocaína hacia el exterior, utilizando como principal modalidad la contaminación de contenedores.

El detenido había huido a Ecuador hace cuatro meses para evitar ser atrapado por la Dirección Antinarcóticos de la Policía, que andaba tras él.

Hace dos años, Beto fue reclutado por El Loco Barrera y empezó a ser un enlace con el cártel de Sinaloa, transportando cocaína hacia los puertos de Colombia y luego vía marítima hacia Honduras.

En ese país centroamericano, indicó la Policía Antinarcóticos, la recibían los lugartenientes de El Chapo, quienes la trasladaban por tierra hacia México y de allí, a Nueva York.

Comentarios