Citan a Televisa-Iusacell para fallo sobre fusión

Reforma

La Comisión Federal de Competencia (CFC) citó hoy a representantes de Televisa y Iusacell para darles a conocer el fallo sobre la compra de 50 por ciento de la compañía telefónica por parte de la televisora, informó Eduardo Ruiz Vega, director de Cumplimiento Regulatorio de Iusacell.

El directivo dijo que aunque no han recibido la notificación formal, esperan que ésta se dé hoy.

"Ya hubo un citatorio para llevar a cabo la notificación el día de hoy, entiendo que esto se pueda dar a partir de mediodía y estamos a la espera de la resolución y argumentos", señaló.

En entrevista con MVS Radio, el directivo de Iusacell indicó que la fusión con Televisa es perfectamente viable, por lo que si la resolución se da en sentido negativo procederán con los recursos que permite la Ley.

"Para nosotros es absoluto y perfectamente viable y legal la inversión, en caso de que la resolución viniera en sentido negativo nosotros definitivamente interpondríamos los recursos que la ley nos permite, empezando por un recurso de reconsideración ante el propio órgano que es la Cofeco (CFC)", apuntó.

Más temprano, la agencia Reuters había informado del citatorio que hizo la CFC a las empresas para comunicarles el fallo, citando fuentes de la industria.

Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, anunció en abril del año pasado su oferta de mil 600 millones de dólares por el 50 por ciento de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla TV Azteca.

La CFC tomó su decisión la semana pasada tras un largo debate, pero dijo que antes de anunciarlo tenía que cumplir una serie de trámites y notificar a las partes involucradas.

Tras su sesión de la semana pasada, el órgano regulador dijo que tenía hasta el 7 de febrero para entregar su decisión.

Iusacell sólo tiene un 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la CFC habrían evaluado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.

Críticos y adversarios de la operación sostienen que podría traer el riesgo de fijación de los precios de la publicidad en los canales de Televisa y TV Azteca.

De recibir luz verde, la operación crearía un mayor competidor para la gigante América Móvil, del magnate Carlos Slim, que tiene un 75 por ciento del mercado de telefonía celular en México.

Comentarios