Artículo 19 rechaza nombramiento de Ricardo Celis al frente del IFAI

Sinembargo

La organización de Derechos Humanos Artículo 19 manifestó en un comunicado el rechazo del nombramiento que hizo el Presidente Felipe Calderón a Ricardo Celis Aguilar Álvarez como nuevo Comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), argumentando que es un atentado contra el instituto de información.

Artículo 19 alega que Calderón ignoró la petición de colocar un Comisionado comprometido con la transparencia y con independencia para hacer frente a las resistencias y que el poder público se abra a la ciudadanía. Según la organización, Ricardo Celis no tiene experiencia académica ni profesional en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Este nombramiento del Presidente demuestra el inexistente compromiso que tiene con la transparencia y rendición de cuentas, explica el comunicado.

El IFAI es una muestra del sistema democrático, ejemplifica el debilitamiento de la defensa y promoción del derecho de acceso a la información y la transparencia y la rendición de cuentas en nuestro país, indica Artículo 19.

“A lo largo del sexenio de Felipe Calderón hemos sido testigos de diversos intentos retardatarios y violaciones tanto al artículo 6° constitucional como a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Los incumplimientos y las impugnaciones a las resoluciones del IFAI por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales que reserva las averiguaciones públicas son muestras claras de esto. Felipe Calderón termina hoy por intentar darle la estocada final a la transparencia y a la rendición de cuentas imponiendo a un cercano suyo”, dice.

La organización de Derechos Humanos insta a los senadores a objetar o dejar pasar el nombramiento, como ocurrió en el 2003, cuando el ex presidente Vicente Fox quiso imponer a Guillermo Velasco Arzac, en su lugar se nombró como primera presidente el IFAI a María Marván, a quien hoy Calderón quiere sustituir con Celis.

“Somos muchos mexicanos que reconocemos el largo y costoso camino recorrido para contar con una mínima garantía del derecho de acceso a la información y la transparencia en México. Para honrar este esfuerzo llamamos a todos los demócratas del país, y en particular a aquéllos que son Senadores de la República, a no dejar que este embate contra el IFAI avance, a defender las autonomías estratégicas y al IFAI como pilar y referente nacional e internacionales de defensa del derecho de acceso a la información”, concluye el comunicado.

Comentarios