La respuesta a Peña Nieto

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

Atacan los Figueroa


Lo aceptó el mismo Enrique Peña Nieto en entrevista: Tuvo dos hijos, con dos mujeres diferentes, fuera de su matrimonio con Mónica Pretelini. Uno vive, tiene 7 años; el otro tristemente murió al año de nacido.

Más allá de juicios del tipo moral, que son de cada quién, ¿es relevante o no conocer esto? ¿De qué manera le afectará o no frente al electorado, sobre todo el mayoritario, integrado por mujeres?

Todo esto está por conocerse. Pocos casos se han presentado así en México y además, para responder a esas preguntas es interesante conocer algunos datos demográficos y de focus groups especializados que han analizado parte de la idiosincrasia mexicana con respecto a estos hijos que, hijos son, sólo que nacieron fuera de un matrimonio.

Ahora se suma un dato adicional: La acusación-reproche publicada en Facebook por la mujer con la que Peña Nieto tuvo a este hijo: Maritza Díaz Hernández, quien habría trabajado con él en el Congreso del Estado de México.

Primero los datos.

Uno. En México hay 25% de hogares uniparentales por múltiples razones. La mayoría encabezados por mujeres. Ya sea porque sus parejas se fueron de migrantes, no están con ellas o tienen más de una familia… u otras razones, como una mujer que decide tener un hijo, o una persona soltera adoptar.

Dos. En distintos focus groups dirigidos a conocer a las mujeres mexicanas -en general, y recordando que seguimos siendo parte de una sociedad machista que sigue tratando diferentes a hombres que a mujeres- se sabe que las mujeres “perdonan” a un personaje público que tengan hijos fuera del matrimonio, pero NO que no los reconozcan. Así como “aceptan” que los hombres tengan varias mujeres pero NO que sean violentos hacia ellas, en la peor de las violencias, que hay muchas, con grados a veces invisibles para nuestra sociedad acostumbrada a la violencia de género: Es decir que les peguen, las violen.

Ahora al tema. El reproche de Maritza o en plural, los reproches, viene tras su declaración de que, una vez casado con Angélica Rivera, Peña Nieto tiene “6 hijos”…
olvidando al que tuvieron juntos. O bien que tras un anuncio del PRI en el que se comprometen a cuidar a los bebés ella escribe: “Esto es el colmo: “... este bebé necesitará que lo cuiden, que LO PROTEJAN, que le den una buena educación.... Quién se va a comprometer con él y con todos los mexicanos para DARLES TODO LO QUE SE MERECEN? esta pregunta la va a responder el PRI Gobernando...”

Y continúa: “Si con quién???? con ENRIQUE PEÑA??? si NO lo ha hecho con su propio hijo, DE VERDAD CREEN QUE LO HARÁ CON TODOS????”.

Y he ahí la pregunta a resolver. Peña aceptó el hijo, dijo que sí proveía económicamente por él aunque lo veía poco… sin embargo, se le acusa de “olvidarlo” y más aún…de mentir.

A todo esto, me parece increíble que el PRI siendo el PRI no haya visto venir esto, ¿en serio? Ahora, Peña Nieto no es el único político que pasa por una situación así. En la edición on line de esta columna le doy otros ejemplos.

A la primera persona que se lo vi, como foto en su chat de Blackberry Messenger, fue a Juan Ignacio Zavala: la fotografía de Lujambio en el que hubiera sido su cartel de campaña con el eslogan “La Fuerza de Todos”.

Pero son muchos más. Al menos el de Margarita Zavala, con idéntica foto, José Ángel Córdova Villalobos, quien quiere ser candidato a gobernador de Guanajuato.
También lo usa el secretario de Salud, Salomón Chertorivski. Hasta Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de Josefina Vazquez Mota añade una porra personal: “Vamos, Luja!!”

Y me sumo: los mejores deseos para su pronta recuperación contra este enemigo que no se veía venir. Que cuente con la fuerza de todos.

En Guerrero, al parecer viene otro conflicto, luego de las declaraciones de Rubén Figueroa Smutny contra Manuel Añorve. ¿De qué se trata? Se lo digo en la edición online de esta columna, además del espionaje en San Lázaro, entre otras cosas.

Comentarios