Inhabilitan por 20 años a exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca

Apro

El gobernador Gabino Cué confirmó que el exdirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Armando González Bernabé, fue inhabilitado por 20 años para ocupar un cargo público, al ser acusado del desvío de más de 700 millones de pesos.

Al término de la firma del Acuerdo de coordinación y convenio de colaboración del gobierno del estado y la Secretaría de la Función Pública, Cué rechazó que exista algún acuerdo o pacto político con su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz, pero “tampoco vamos a crear chivos expiatorios, y si hay alguna irregularidad se va a sancionar”, dijo.

Agregó:

“Me comentan que el señor Bernabé fue inhabilitado por 20 años, y en los próximos días la contralora, una vez que se agoten los procedimientos, va a dar a conocer qué servidores públicos han sido sancionados con inhabilitaciones y cómo van a resarcir el daño (patrimonial)”.

Y señaló que entre los excolaboradores de Ruiz Ortiz que son buscados por la Interpol se encuentran el exsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y los excoordinadores de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca, Raúl Castellanos Hernández y Soledad Rojas Walls.

En diciembre pasado, la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández, reveló que el daño patrimonial causado por el gobierno del priista Ulises Ruiz Ortiz, sólo en 2010, fue de cuatro mil millones 971 mil pesos, según concluyeron las 45 auditorías practicadas.

Por ello, presentaron ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado cuatro querellas: una contra el exsecretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, otra contra el extitular del Coplade, Bulmaro Rito Salinas, una más contra el exsecretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé, y una más contra Raúl Gonzalo Castellanos Hernández, Soledad Juana Rojas Walls y Jorge Efrén Rojas Hernández, exvoceros de Ulises Ruiz Ortiz, según consta en la averiguación previa 84(FCIE) 2011.

En septiembre, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió señales de “alerta” a los países donde tiene presencia, para proceder a la aprehensión de cuatro exfuncionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, acusados de los delitos de ejercicio indebido de atribuciones, abuso de autoridad y peculado.

El procurador general de Justicia, Manuel de Jesús López López, explicó que las “fichas rojas” que emitió la Interpol son contra el extesorero Miguel Ángel Ortega Habid; Raúl Castellanos Hernández y Soledad Rojas, exvoceros del exgobernador priista, y Armando González Bernabé, exsecretario de Obras Públicas.

Como resultado de las denuncias presentadas ante la PGJ han sido detenidos el excoordinador general del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, por tráfico de concesiones, y Manuel Alejandro Hernández Muñoz, excoordinador administrativo y de Finanzas de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, por los delitos de ejercicio indebido de funciones, abuso de autoridad y peculado por un monto de 736 millones 207 mil pesos.

Al mencionarle a Cué que en los estados de Chiapas, Puebla y Tlaxcala han sido detenidos e inhabilitados exgobernadores y funcionarios de primer nivel, algo que no ha sucedido en Oaxaca, el gobernador lo dejo a la suerte.

“A lo mejor han tenido más suerte de encontrar a los funcionarios, nosotros no los hemos encontrado. En el caso de Chiapas, en el caso del exgobernador (Pablo Salazar) pasaron cinco años, nosotros llevamos 14 meses”, puntualizó.

Comentarios