Ingeniero mexicano transforma su auto y libra gasolinazos

Por cada 100 mil kilómetros de uso, el mantenimiento del vehículo eléctrico cuesta alrededor de 500 pesos

Reforma


Aunque tiene coche, Álvaro de la Paz Zavala no sufre por los constantes gasolinazos ya que su vehículo, construido por él mismo, es eléctrico.

Ingeniero de profesión, hace unos años De la Paz Zavala adquirió tres coches eléctricos como desechos de una fábrica de pan y, a partir de sus componentes, comenzó a experimentar para armar por su cuenta un vehículo eléctrico.

Su primer logro fue construir un pequeño camión que corría a 30 kilómetros por hora y, posteriormente, creó un coche compacto tipo Brasilia que, ya modificado, puede llegar a los 80 kilómetros por hora.

Cargado entre 4 y 5 horas diarias, el vehículo puede recorrer hasta 30 kilómetros y con una hora diaria de energía eléctrica, al coche le alcanza para ir y volver de la casa del ingeniero a su taller.

"Ya tengo dos años con él en uso y he usado coche eléctrico desde hace casi siete años", contó de la Paz Zavala, quien invirtió 6 mil pesos en realizar las modificaciones necesarias al automóvil y revisar que los frenos y la suspensión del vehículo fueran las apropiadas.

Para cargar la batería, el inventor gasta aproximadamente 30 centavos por kilómetro. Si usara gasolina, gastaría alrededor de un peso para realizar el mismo recorrido.

De la Paz Zavala también ahorra dinero cuando hay que hacer el ajuste del motor, ya que al automóvil eléctrico sólo hay que cambiarle baleros y carbones, que cuestan unos 500 pesos por cada 100 mil kilómetros de uso, mientras que el ajuste de un vehículo de gasolina cuesta alrededor de 20 mil pesos.

"Un motor de gasolina, el 70 por ciento de su energía la desperdicia en forma de calor, sólo el 15 por ciento de la potencia se utiliza para moverlo, lo demás se desperdicia", afirma el ingeniero.

Comentarios