En once meses fueron ejecutadas 20 mil 597 personas, la cifra más alta del sexenio

Revista EMET

La organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) denunció hoy que el Gobierno mexicano ha "dado largas" a la sociedad, a la hora de informarle sobre la cifra de víctimas de la violencia relacionada con el crimen organizado en 2011, pese a considerar el dato de enorme relevancia.

La ONG hizo hoy un pronunciamiento donde señala que con esta falta de transparencia se vulnera el artículo 6 de la Constitución, que señala que el "Derecho a la Información será garantizado por el Estado".

MUCD apunta que, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre pasados perecieron por "homicidios dolosos" 20 mil 597 personas, la cifra más alta en lo que lleva de mandato el presidente Felipe Calderón.

Esa cifra, sin embargo, incluye todo tipo de homicidios, ya sea por hechos vinculados con el crimen organizado o crímenes entre particulares de todo tipo.

En 2010 la cifra oficial de homicidios dolosos en México fue de 20.485, por encima de los de 2009 (16 mil 117), 2008 (13 mil 193) y 2007 (10 mil 353).

Para 2011 aún no se ha ofrecido el dato de cuántas personas fallecieron "por presunta rivalidad delincuencial", un indicador que un grupo de expertos computa desde 2009.

Según cálculos de medios locales de comunicación, durante 2011 murieron en México cerca de 12 mil personas por hechos vinculados al crimen organizado, lo que situaría el acumulado con Calderón en el poder desde el 1 de diciembre de 2006, en unos 50 mil casos.

Al llegar al cargo el mandatario mexicano puso en marcha una estrategia de combate frontal contra el crimen organizado que ha mantenido hasta hoy y que, según el Gobierno, ha arrojado resultados positivos.

No obstante, sectores críticos con la misma, especialmente el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, le han pedido a Calderón que la reconsidere, a lo cual el presidente no ha accedido.

Para MUCD es imperioso que las autoridades mexicanas "transparenten su información, lo hagan oportunamente y siempre, con precisión y veracidad" a pocos meses de que en el país se celebren unas elecciones presidenciales de las cuales el próximo 1 de julio saldrá el sucesor de Calderón.

La semana pasada, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pidió al Gobierno mexicano que publique lo antes posible un informe preciso de homicidios vinculados con la delincuencia organizada en 2011 y dijo que esos datos no deberían ser reservados.

Comentarios