Corriente de Bejarano ofrece apoyo a Mancera y Barrales

Apro

La corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) que comanda René Bejarano, ofreció su respaldo a Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales para la candidatura presidencial de los partidos de izquierda al Gobierno del Distrito Federal.

En víspera de la designación del candidato de la izquierda, a través de una encuesta que elaborarán tres empresas especializadas, líderes bejaranistas entregaron a ambos aspirantes un programa de gobierno elaborado por IDN para que sea incorporado a sus propuestas particulares, como parte de un acuerdo de la expresión perredista tomado después de tres días de discusión sobre a cuál de los cinco precandidatos manifestar su apoyo.

El diputado local Alejandro Sánchez Camacho informó que tras evaluar los resultados de diferentes encuestas, los bejaranistas determinaron apoyar a Mancera y Barrales porque son “los punteros” en el proceso de selección.

En entrevista con Apro, Sánchez Camacho aseguró que 90 por ciento de los bejaranistas respaldaban la precandidatura de Mancera y que el resto simpatizan con la de Barrales, por lo que se acordó “entregarles un planteamiento de la visión de IDN sobre lo que debe ser la política de gobierno en espera de que lo retomen”.

En el caso del exprocurador Mancera, los dirigentes de IDN que se reunieron con él fueron Francisco González Gómez y la diputada federal Leticia Quezada; los diputados locales Leonel Luna y Marisela Morales, así como el delegado de Azcapotzalco, Enrique Vargas.

En el evento Mancera se comprometió a suscribir el documento y “demostrar que en esta ciudad va a seguir gobernando la izquierda”.

Los bejaranistas afines al exfuncionario, acompañaron el documento con cajas de volantes y playeras para promocionar a Mancera.

Con Barrales se reunieron los diputados Guillermo Sánchez, Alejandro Carvajal y José Luis Muñoz, este último encargado de entregar el documento tras confiar en que Barrales será la candidata y la “próxima jefa de Gobierno en esta ciudad”.

Barrales reconoció que desconoce el contenido de los puntos recomendatorios de IDN.

La corriente de Bejarano es la de mayor fuerza dentro del PRD capitalino, después de que tras la elección intermedia de 2009 fue desarticulada la que encabezaban los hermanos René Arce y Víctor Hugo Círigo, representantes en el Distrito Federal de Nueva Izquierda, quienes fallaron en 2010 en su intento por formar un partido local.

Por otra parte, cuando faltan menos de 24 horas de que se efectúe la encuesta para definir el candidato de las izquierdas, este viernes Barrales envió una carta al coordinador del movimiento Diálogo para la Reconstrucción Nacional (DIA), Manuel Camacho, en la que reprocha la falta de transparencia en la metodología que se aplicará en el sondeo.

Alejandra Barrales urgió a Camacho la realización de una reunión para revisar la redacción de las cinco preguntas del cuestionario que aplicarán las tres encuestadoras contratadas, Covarrubias, Nodos y Buendía y Laredo; el tamaño de la muestra, y la forma en que serán dados a conocer los resultados.

Ante la falta de transparencia, dijo Barrales, advirtió que valora “la posibilidad de contar con una casa encuestadora que con la misma muestra y preguntas levante un sondeo el próximo fin de semana”.

En conferencia de prensa, Barrales pidió que las preguntas consideren “el lenguaje de género”, que se precise cuántos cuestionarios se levantarían, toda vez que en una reunión de trabajo del 10 de enero se dijo que cada empresa levantaría tres mil cuestionarios, y en declaraciones a la prensa, Camacho dijo que serían mil por empresa, así como “en qué términos se van a entregar los resultados, a quiénes, en qué tiempo y en qué momento, para que dé certeza al ejercicio”.

Comentarios