Convoca AMLO a elaborar código de ética de la “República amorosa”

Gabriela Hernández / Apro

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, lanzó aquí la convocatoria para elaborar un catálogo de valores personales, cívicos y sociales que serán reafirmados y promovidos en la “República Amorosa”.

Al participar en el foro “Fundamentos para una República Amorosa”, el precandidato dijo que el 21 de marzo se realizará un Congreso en el Museo de la Ciudad de México, donde se elaborará este documento que contendrá los preceptos básicos, los cuales, afirmó, “serán las bases para una convivencia futura sustentada en el amor y en hacer el bien para alcanzar la verdadera felicidad”.

“En esencia, se trata de poner en la agenda nacional los conceptos del amor, la honestidad, la justicia; la austeridad, la verdad, la dignidad, la no violencia, la diversidad, la no discriminación, la igualdad, el respeto, la fraternidad, la tolerancia, la transparencia, la pluralidad, la congruencia, la libertad, la felicidad y la verdadera legalidad”, refirió.
López Obrador dijo que su propuesta es elaborar una cartilla moral, código del bien, guía para la conducta ciudadana “o como finalmente se le llame”, que enlistará los valores que deben reafirmarse y promoverse en los distintos espacios de la vida pública en el país.

Anunció que el comité organizador de este Congreso, que resumirá lo que se proponga en distintos foros que se realizarán en el país sobre este tema, está integrado por Alfredo López Austin, Laura Esquivel, Gabriel Vargas, Raquel Serur, Hugo Gutiérrez Vega, Enrique Dussel, Manuel Pérez Rocha, Emma Laura Manjarrez, Julio Glockner, Ernesto Lammoglia, Pedro Mendoza, Pío Bautista Ruiz, Honorio Alcántara, Luisa Cortés y José Luis Marín.

En su participación en este acto, López Obrador criticó que preceptos como la honestidad y la justicia no aparezcan en la agenda política nacional, pese a que son grandes males que aquejan a México.

En ese sentido, el precandidato presidencial dijo que para resolver la actual crisis de inseguridad y de violencia que vive el país, se tiene que buscar un solución de fondo que pase por enfrentar el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y por incorporar a los jóvenes al trabajo y al estudio.

“Pero también nuestra propuesta busca que el sentido de la vida no se reduzca sólo a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos, de ahí que consideremos indispensable auspiciar una corriente de pensamiento que exalte y promueva valores éticos individuales y colectivos”, explicó ante los asistentes al foro que se realizó en el teatro La Paz de esta ciudad.

“Quienes piensan que este tema no corresponde a la política”, añadió, “olvidan que el fin último de este noble oficio es hacer el bien, porque en ello está la verdadera felicidad. Nuestra propuesta implica enaltecer todo lo bueno que hay en los seres humanos y fortalecer los valores cívicos que hacen que la convivencia sea digna y respetuosa”, agregó.

López Obrador dijo que por ello lanza la convocatoria para elaborar la guía o catálogo de los valores que tendrán que ser promovidos o reafirmados para lograr contribuir a la formación de mujeres y hombres “buenos y felices, con la premisa de que ser bueno es el único modo de ser dichoso”.

“El que tiene la conciencia tranquila duerme bien, vive contento. La felicidad no se logra acumulando riquezas, títulos o fama, sino estando bien con nuestra conciencia, con nosotros mismos y con el prójimo”, agregó.

En el acto, participaron la escritora Laura Esquivel, los catedráticos Gabriel Vargas, Julio Glockner y Alfredo López Austin, así como el representante de las comunidades indígenas Joel Aquino.

Entre los asistentes al foro, estuvo el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett, quien es precandidato al Senado por el Movimiento Progresista, y provocó protestas entre militantes perredistas que repartieron volantes en los que cuestionaron su candidatura.

También, causó sorpresa la presencia del exalcalde panista de Puebla, Gabriel Hinojosa Rivero, quien es primo del presidente Felipe Calderón.

Comentarios