Chones sí, Tata no

Marco A. Flota / Grillotina

Al boxeador Juan Manuel Márquez, quien lució en sus calzones un logotipo del PRI durante su pelea contra Manny Pacquiao, no lo multó el Instituto Federal Electoral, pero sí le hizo una amonestación pública. Y al PRI ni siquiera la amonestación.

En cambio, al Partido del Trabajo (PT) y al Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) sí les aplicó el IFE sanciones de 3 y 2 medio millones de pesos, por los spots de radio del actor Jorge Arvizu, “El Tata” promoviendo a Andrés Manuel López Obrador con el edificante mensaje:
“No se apendeje, vamos con el Peje”.

¿Por qué la diferencia de criterio de los señores consejeros del IFE al calificar dos actos similares?
Considérese que Márquez apareció en la televisión haciéndole propaganda al PRI durante casi hora y media: 12 rounds de a 3 minutos, más uno de descanso. Y añádale el tiempo de la presentación de los peleadores, más lo que se llevó el anuncio de la decisión de los jueces. Más la repetición de los momentos emotivos del combate, más las escenas en todos los noticieros, más las fotografías en los periódicos
En cambio los spots del Tata fueron de 15 segundos y en la radio, no en la
tele. (Porque la TV está para transmitir el fino humor de “Guerra de Chistes” o “Platanito show”, no las leperadas del señor Arvizu)
Que no venga ahora el boxeador Márquez con el pretexto de que usó el logotipo tricolor para evitar los golpes bajos, porque precisamente eso- los golpes bajos- son recurso usual del priísmo. O que el PRI le regaló los calzones, cuando lo que ese partido hizo durante más de 70 años fue dejarnos sin calzones.

Tómese en cuenta el agravante de que la transmisión de la pelea que vio medio México fue la noche anterior a las elecciones para gobernador en Michoacán. Y mientras Márquez le hacía propaganda al PRI, Manny Pacquiao no mandó ni un discreto saludo a doña Cocoa, la candidata del PAN y hermana del presidente Calderón, detalle que no es relevante (no es relevante el parentesco, el Presidente desde luego que sí es relevante: Seguido releva a los miembros de su gabinete)
Podría alegar el púgil que usó el emblema del PRI como amuleto de la buena suerte, sin embargo, como sabemos, le robaron la victoria. Lo que hace pensar que si tuvo un arreglo bajo el agua habrá sido con el entonces líder priísta Humberto Moreira, no con la maestra Gordillo, cuyo apoyo es garantía de triunfo.

Lo que sí ha dicho Márquez es que no le pagaron nada, que él se mandó bordar el escudo priísta en el calzón porque simpatiza con ese partido. Lo que suena totalmente falso porque, siendo boxeador, debió hacerlo cuando Madrazo era presidente del PRI.

En fin, que se nos hace totalmente injusta la exoneración del púgil Juan Manuel Márquez y del mismo PRI, al que hizo propaganda. E igualmente injusto el rigorista castigo a los 2 partidos que usaron la imagen de Jorge Arvizu, el Tata.

Sin embargo, pueden darse por bien servidos el PT y MC. Imagínese usted el monto de la multa si en vez de la imagen del “Tata” de la tele, hubieran empleado la del Tata, don Lázaro, pronunciando ya la citada frase:
“No se apendeje...”
Era tan propio el ex Presidente que expropió el petróleo que nunca hubiera empleado tal lenguaje. Pero es que tampoco tuvo la oportunidad de dar su opinión sobre la segunda- y aún más la tercera- candidatura presidencial de su hijo.

¡RRIINNGG!
-Bueno, el PRI...
-¿El nombramiento de la hija de Manlio Fabio es para pagar una factura?
-No: Para evitar una fractura...

EPIGRILLO
Venden en DF- gancho-
minidepas: veinticinco
metros tienen (no de ancho)
En caso de darse un brinco:
¿dónde va a esconderse el Sancho?

Comentarios