Cárteles enrolan a menores para traficar drogas: DEA

Apro

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Aduanas e Inmigración (ICE) alertaron que menores entre 11 y 17 años son reclutados por los cárteles del narcotráfico para que sirvan como mulas y espías, ya que pasan inadvertidos.

De acuerdo con la agencia EFE, San Diego, California es una de las ciudades donde el reclutamiento de personas en este rango de edad aumentó en los últimos meses de 2011.

Los menores reclutados son principalmente hijos de mexicanos, latinos y estadunidenses que viven en México y en la Unión Americana.

Sin embargo, la tendencia es enrolar a los menores que viven en EU, lo cual les permite tener la ventaja de la nacionalidad aun cuando viajen con adultos, explica la DEA.

Agrega que el número de menores que han sido detenidos en el sur de California ha aumentado.

Señala que entre los delitos por los que son arrestados están: narcotráfico en la modalidad de tentativa o ingreso de cantidades de diferentes tipos de drogas, extorsiones en la modalidad de complicidad, secuestro en la modalidad de complicidad -al cuidar a las personas a las que se plagia-, piratería, corrupción y espionaje.

En algunos casos, indica la información de las agencias estadunidenses, los menores ya formaban parte de pandillas en Estados Unidos y al ser reclutados por los cárteles mexicanos les ponen pruebas para obtener su confianza.

De acuerdo con la DEA, los pagos que reciben los reclutados dependen del grupo criminal que los enrola.

“Los Zetas” y el cártel del Golfo estarían ofreciéndoles un promedio de 500 dólares por paso de droga, mil dólares por cuidar a secuestrados durante un mes o mil 500 dólares por funcionar como espía para informar cuándo se movilizan las autoridades a ciertos puntos.

Comentarios