Buscan que bancos mexicanos coticen en la Bolsa

Notimex

Se otorgarán incentivos regulatorios para que las instituciones bancarias en el país coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a fin de transparentar sus operaciones, como parte de los requerimientos del Acuerdo de Basilea III, anunció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

"Hemos venido insistiendo en la conveniencia de que los bancos mexicanos, ya sea de capital nacional o subsidiarias de extranjeros, coticen en Bolsa", refirió.

Por ley o reglamentación, recordó, las subsidiarias mexicanas de instituciones extranjeras están limitadas a transferir el equivalente a 25% de su capital básico, y la CNBV vigila de forma constante que esto se cumpla.

Informó que como parte de los lineamientos del Acuerdo de Basilea III, se otorgarán incentivos regulatorios para que los bancos en México coticen en la bolsa de valores nacional, con el fin de hacer más transparentes sus operaciones.

“Los incentivos vendrían de hacer que, para que la deuda subordinada que emitan los bancos cuente como capital, deberán colocar deuda subordinada convertible en acciones que coticen en la bolsa”, precisó.

Lo anterior significa que en la medida en que los bancos locales no coticen en bolsa, las obligaciones subordinadas que emitan de cierta fecha en adelante no contarán como capital, explicó.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2012, anunció que la banca mexicana adoptará de forma anticipada el Acuerdo de Basilea III, que obliga a elevar la capitalización, lo cual envía un mensaje sobre la fortaleza del sistema financiero nacional.

Afirmó que el sistema bancario está sólido y preparado para contribuir al crecimiento de la economía del país.

Babatz Torres comentó que se vigila que las subsidiarias en México de los bancos españoles mantengan su solidez y fortaleza, ante los problemas financieros que enfrentan estas instituciones en Europa.

Explicó que el organismo regulador mantiene supervisión puntual de la transferencia de liquidez y compra de activos que tienen las subsidiarias mexicanas de bancos extranjeros, en particular de instituciones españolas.

“Estamos monitoreando las exposiciones que nuestros bancos tienen en términos generales a los países y a los bancos con problemas financieros. Estamos insistiendo en que aquellos intermediarios que deben de mejorar su perfil de liquidez lo hagan y nos presenten los planes conducentes para irlos midiendo”, dijo.

Ello, para que las autoridades financieras estén absolutamente seguras de que se mantenga la solidez del balance de los intermediarios mexicanos, independientemente de lo que suceda en el entorno internacional y con las casas matrices, concluyó.

Comentarios