Arman ‘twiteros’ apagón de protesta por medidas de censura

Apro

A manera de protesta por el anuncio de Twitter el pasado jueves de suprimir contenidos para ciertos países, activistas y usuarios de la red social en todo el mundo organizaron este sábado un “apagón” contra la que consideran una medida de censura.

“Acabo de enterarme de las nuevas normas de censura en Twitter. Mañana en protesta no escribiré ni un tuit”, dijo ayer la reconocida bloguera cubana Yoani Sánchez, elegida el año pasado por la revista estadunidense Foreign Policy como una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Otros usuarios también llamaron a un boicot internacional a través del hashtag #TwitterBlackout.

En una carta al presidente de Twitter, Jack Dorsey, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) le expresó su “profunda preocupación” por la medida de suprimir algunos contenidos y le pidió que “reconsidere esa decisión”, de acuerdo con la agencia Notimex.

“Entiendo por qué Twitter está haciendo esto, lo que quieren es tener la capacidad de entrar a más mercados o países y estar en línea con las leyes locales de éstos. Pero, tal como Google lo aprendió con China, cuando te conviertes en un medio de censura, también tendrás problemas”, dijo el experto de medios sociales Jeff Jarvis a la agencia AP.

Twitter es usado por unas 100 millones de personas en todo el mundo, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y a veces ha sido el único sistema de comunicación con el extranjero.

Filtros a la información

La red de mensajes breves dijo que que en el futuro incluirá filtros en determinados países para bloquear algunos contenidos que puedan ser ofensivos para esas naciones. Críticos temen que el instrumento sirva para restringir la libertad de expresión.

Hasta la fecha sólo era posible borrar del todo los ‘tuits’, mensajes de máximo 140 caracteres, y desaparecían para todo el mundo, mientras que ahora se podrán bloquear mensajes en algunos países, pero se podrán ver a nivel internacional, según el anuncio de Twitter.

El autor del mensaje bloqueado será informado de ello, señaló la red.

Twitter es usado por unas 100 millones de personas en todo el mundo, ha tenido un papel destacado en el movimiento árabe prodemocrático y a veces ha sido el único sistema de comunicación con el extranjero.

Por ello, muchos usuarios critican la nueva disposición y el que, por ahora, no estén claros los criterios para bloquear los comentarios.

Incluso Reporteros sin Fronteras (RSF) instó a Twitter en una misiva a revertir esta decisión que restringe la libertad de expresión.

“Al elegir alinearse con los censores, Twitter está privando a los ciberdisidentes en países represivos de una herramienta crucial para información y organización”, consideró la organización.

Comentarios