Terra
El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, analiza la posibilidad de anunciar una tercera prórroga al proceso legal de la aerolínea, ya que el actual finaliza el 10 de febrero próximo.
El titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil explicó que esta decisión se daría con base en los resultados de la reunión del pasado 18 de enero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que participaron autoridades involucradas con el caso y legisladores.
"Es evidente que es un asunto de importancia y de transcendencia nacional y que por ende resultaría en un momento dado en esa posibilidad (de ampliar el plazo), siempre y cuando haya avances en cuanto a la manera en que se lleve a cabo", expuso en entrevista con Notimex.
Aunque, consideró, lo ideal para la línea aérea sería que alguno de los inversionistas interesados, ya sea Union Swiss, Iván Barona, Grupo Lomex o Med Atlántica, logre "bajar" los 250 millones de dólares que se necesitan para la reestructura de la firma.
O en su caso, que se consiga el otorgamiento de la carta de crédito de Nacional Financiera (Nafin) por 300 millones de dólares lo cual, dijo, es muy factible luego de la reunión en las instalaciones de la SCT, donde estuvo presente el director de este banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene.
"Autoridades federales y legisladores estuvieron de acuerdo en que es importante la reestructura de Mexicana y por lo tanto de que salga del concurso mercantil, así que se buscarán otras vías como la carta de crédito y en eso hay que trabajar para establecer términos y condiciones en los que se llevaría a cabo".
No obstante, aclaró, aunque es factible pronunciar una tercera prórroga, ésta no es tan deseable porque los pocos activos de la aerolínea se han mermado "poco a poco".
Sin embargo se anunciaría una ampliación del plazo días antes del próximo 10 de febrero, siempre y cuando se den las condiciones necesarias como, insistió, la posibilidad de obtener la carta de crédito.
Felipe Consuelo recordó que en caso de declararse la quiebra se perderían la concesión de la aerolínea y los slost (horarios de aterrizaje y despegue), porque quedarían bajo resguardo del gobierno.
En el caso de la marca, que es propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico, podría registrarse una pugna, debido a que ésta no forma parte de los activos de la firma y los sindicatos podrían pelear por la misma, estimó.
"Automáticamente se estaría perdiendo la concesión y los slots y Mexicana vale por esos activos intangibles, sería catastrófico, no gana nadie, sólo las aerolíneas (competidoras) e incluso las extranjeras que los recibirían", señaló.
Sin precisar cuándo será la siguiente reunión, el juez de Distrito en Materia Civil insistió en que las autoridades involucradas siguen al pendiente de los avances sobre la carta de crédito para establecer una fecha de encuentro, que podría darse la próxima semana.
El juez a cargo del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, analiza la posibilidad de anunciar una tercera prórroga al proceso legal de la aerolínea, ya que el actual finaliza el 10 de febrero próximo.
El titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil explicó que esta decisión se daría con base en los resultados de la reunión del pasado 18 de enero en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la que participaron autoridades involucradas con el caso y legisladores.
"Es evidente que es un asunto de importancia y de transcendencia nacional y que por ende resultaría en un momento dado en esa posibilidad (de ampliar el plazo), siempre y cuando haya avances en cuanto a la manera en que se lleve a cabo", expuso en entrevista con Notimex.
Aunque, consideró, lo ideal para la línea aérea sería que alguno de los inversionistas interesados, ya sea Union Swiss, Iván Barona, Grupo Lomex o Med Atlántica, logre "bajar" los 250 millones de dólares que se necesitan para la reestructura de la firma.
O en su caso, que se consiga el otorgamiento de la carta de crédito de Nacional Financiera (Nafin) por 300 millones de dólares lo cual, dijo, es muy factible luego de la reunión en las instalaciones de la SCT, donde estuvo presente el director de este banco de desarrollo, Héctor Rangel Domene.
"Autoridades federales y legisladores estuvieron de acuerdo en que es importante la reestructura de Mexicana y por lo tanto de que salga del concurso mercantil, así que se buscarán otras vías como la carta de crédito y en eso hay que trabajar para establecer términos y condiciones en los que se llevaría a cabo".
No obstante, aclaró, aunque es factible pronunciar una tercera prórroga, ésta no es tan deseable porque los pocos activos de la aerolínea se han mermado "poco a poco".
Sin embargo se anunciaría una ampliación del plazo días antes del próximo 10 de febrero, siempre y cuando se den las condiciones necesarias como, insistió, la posibilidad de obtener la carta de crédito.
Felipe Consuelo recordó que en caso de declararse la quiebra se perderían la concesión de la aerolínea y los slost (horarios de aterrizaje y despegue), porque quedarían bajo resguardo del gobierno.
En el caso de la marca, que es propiedad de Nuevo Grupo Aeronáutico, podría registrarse una pugna, debido a que ésta no forma parte de los activos de la firma y los sindicatos podrían pelear por la misma, estimó.
"Automáticamente se estaría perdiendo la concesión y los slots y Mexicana vale por esos activos intangibles, sería catastrófico, no gana nadie, sólo las aerolíneas (competidoras) e incluso las extranjeras que los recibirían", señaló.
Sin precisar cuándo será la siguiente reunión, el juez de Distrito en Materia Civil insistió en que las autoridades involucradas siguen al pendiente de los avances sobre la carta de crédito para establecer una fecha de encuentro, que podría darse la próxima semana.
Comentarios