Alistan diputados denuncias ante PGR y ASF por Estela de Luz

Jesusa Cervantes / Apro

Debido a un posible fraude por 375 millones de pesos en la construcción de la controvertida Estela de Luz, monumento ordenado por el gobierno de Felipe Calderón para conmemorar los primeros cien años de la Revolución Mexicana, la Cámara de Diputados presentará denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

A través del presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, el Poder Legislativo entregará a la PGR el peritaje realizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC a la Estela de Luz, obra en la que se presumen irregularidades por 375 millones.

En rueda de prensa, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió de la posibilidad de que se haya perpetrado un fraude y por lo tanto “estoy obligado a buscar a la procuradora general de la República (Marisela Morales) para entregarle este dictamen, y que ella me indique si se puede anexar a las averiguaciones previas o si es necesario presentar una nueva denuncia penal contra quien resulte responsable, cualquiera de los dos caminos estoy dispuesto a seguir”.

El legislador también advirtió que entregará un reporte al auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, para que forme parte de la indagación que actualmente lleva a cabo dicho órgano.

El dictamen técnico, jurídico y financiero que entregó el Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles AC destaca que el proyecto arquitectónico debió ejecutarse a un costo no superior a los 497 millones 500 mil pesos, y éste finalmente rebasó los mil millones de pesos. “Su costo se incrementó en algunos casos más de 200%”, destacó.

A su vez, el diputado del PRI, Jesús María Rodríguez Hernández, calificó a la Estela de Luz como una obra indignante que ofende, insulta, humilla y denigra a los mexicanos, “pues una vez más se demuestra que el gobierno de Felipe Calderón es insensible a las necesidades prioritarias de la población, y demuestra no tener interés en aplicar medidas que mitiguen las desigualdades y la pobreza, mientras los más ricos gozan de inmunidad y privilegios”.

Manifestó que los reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que se destina apenas 5% del presupuesto nacional a un renglón tan sensible como es la educación.

En contraste, canaliza cientos de millones de pesos para obras como la Estela de Luz, la cual –aseguró– no tiene beneficio alguno para la sociedad.

Para ejemplificar, Jesús María Rodríguez destacó que, de acuerdo con datos de la OCDE, en materia de educación México se ubica en el penúltimo lugar entre los 34 países miembros, y por ello señaló que es un tema que amerita la atención gubernamental más allá de los eventos de gran espectacularidad, mismos que no dejan nada al país pero que sí humillan a la población, por oprobiosos y ominosos.

Comparecerán secretarios

Por otra parte, se informó que los secretarios de Hacienda y Crédito Público, así como el de Agricultura, José Antonio Meade y Francisco Javier Mayorga, respectivamente, comparecerán ante la Permanente este jueves 12.

Los funcionarios deberán aclarar los motivos por los que el gobierno federal rechazó el exhorto que le hizo la Cámara de Diputados, en el sentido de entregar recursos por 10 mil millones de pesos a las entidades afectadas por la sequía y otras contingencias climatológicas.

La semana pasada, el gobierno federal anunció su rechazo a la demanda de la Cámara bajo el argumento de que ya los programas puestos en marcha en ambas secretarías establecen apoyos especiales en caso de afectaciones climatológicas.

Además se exhortará al Ejecutivo federal, a través de un punto de acuerdo, para que busque los mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo con el Legislativo, derivado de la aprobación del decreto para integrar un fondo de 10 mil millones de pesos para atender los daños ocasionados por las contingencias climáticas en 20 estados de la República.

También se establece que la Comisión Permanente conformará un grupo de seguimiento y evaluación del impacto de las contingencias climatológicas en el sector agropecuario y rural que han sufrido, entre otras entidades, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz.

Comentarios