Violencia en festejos navideños deja 12 muertos

Miguel Cabildo / Apro

Como resultado de los hechos violentos registrados durante las celebraciones navideñas, las autoridades de al menos seis entidades reportaron la muerte de 12 personas, entre ellas tres mujeres.

En Durango, las autoridades locales reportaron un saldo de siete personas ejecutadas; entre las víctimas se encuentran dos mujeres jóvenes cuya identificación no ha sido posible.

En el municipio de Ocampo, en puntos distintos, fueron localizados los cadáveres de dos mujeres, ambas cerca de la carretera Durango-Parral, aunque en puntos distintos.

Las dos murieron a causa de disparos producidos por arma de fuego en distintas partes del cuerpo, según confirmó el Servicio Médico Forense (Semefo).

En el municipio de Durango, cerca de la capital, se localizaron dos cuerpos más sin vida, en un camino de terracería: el primero fue identificado como Antonio Pérez Corrales, de 47 años; el otro hombre, cuya edad también oscila entre los 45 y 50 años, no ha sido identificado.

Este último usaba botas tipo militar, según precisó la Fiscalía General del Estado (FGE); la causa de la muerte, en ambos casos, fueron disparos en distintas partes del cuerpo.

Horas antes, cerca de ahí, había sido abandonado otro cadáver en el interior de un automóvil con placas de Zacatecas. El hombre fue estrangulado, de acuerdo con el reporte forense.

También en Santiago Papasquiaro fueron encontrados dos hombres asesinados: sus familiares los identificaron como Olegario Aguirre Andrade y Juan Medina Corral, de 30 y 36 años, respectivamente. Sus cuerpos estaban en el interior de una camioneta tipo Cherokee, en el ejido San Andrés de Atotonilco.

Testigos informaron que los dos hombres fueron plagiados por varios hombres armados durante la celebración de una fiesta.

En Sonora, un niño de 11 años resultó gravemente herido al recibir un impacto de bala en el tórax cuando el vehículo en el que viajaba con su familia fue baleado en repetidas ocasiones desde un vehículo en marcha.

El ataque se produjo la tarde del domingo 25 en el cruce de las calles Jesús García y Cruz Gálvez en la colonia Villa de Seris, según confirmó la Policía Estatal Investigadora (PEI).

El niño fue gravemente herido con un disparo de arma de fuego que penetró en la parte superior derecha del tórax con orificio de salida en la espalda.

El vehículo en el que viajaba recibió al menos cinco impactos de bala, tres de ellos en la puerta del piloto y en los cristales.

El menor fue trasladado a la Base Sur de la Cruz Roja mientras que los agresores se dieron a la fuga sin que hasta el momento haya detenidos.

En el Estado de México, las autoridades policiales reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de entre 20 y 24 años, el cual fue encontrado esta mañana en un terreno perteneciente a una mina de tezontle sobre camino al Lago de Guadalupe, en la colonia San Pedro Barrientos.

El sitio del hallazgo se ubica en un paso elevado junto a la autopista México-Querétaro.

Los policías ministeriales precisaron que el cuerpo, aún no identificado, estaba bocabajo entre matorrales y vestía camiseta blanca, pantalón negro y tenis deportivos.

En Chihuahua, un agente municipal fue ejecutado a tiros la noche del domingo, luego de cumplir su turno de labores, cuando se encontraba con una mujer en un vehículo particular en calles de la colonia Villa Juárez de la capital estatal.

El uniformado fue identificado como Salvador Calderón Piña e integraba las células mixtas que realizan operativos contra el crimen organizado junto con agentes federales y del Ejército.

La mujer que se encontraba con el agente sobrevivió al atentado, pero se encuentra en estado grave y bajo custodia en un hospital local.

En Guerrero, un hombre fue privado de la vida la mañana de este día en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia 20 de Noviembre, en la zona conurbada del puerto de Acapulco.

La Secretaría de Seguridad Pública municipal precisó que los hechos ocurrieron a las 10:30, cuando un grupo de hombres armados llegó hasta el domicilio de Iván Maganda Moreno, de 35 años, quien se desempeñaba como pintor y hojalatero en esa colonia y, al momento en que abrió, fue baleado a las puertas de su casa.

El cuerpo del hojalatero y pintor quedó en las puertas de su domicilio, con varios disparos en diferentes partes del cuerpo.

Y en Nuevo León, dos hombres fueron ejecutados en el exterior de una tienda de abarrotes, esta tarde en Apodaca.

Una mujer ajena a los hechos resultó lesionada de dos balazos.

Los hechos ocurrieron a las 18:00 en un establecimiento ubicado en la avenida Las Arboledas, de la colonia Los Fresnos.

En el lugar se encontraban los dos hombres quienes fueron agredidos por varios pistoleros que les dispararon.

Una mujer que pasaba por el lugar en una camioneta, sentada en el asiento del copiloto, fue alcanzada por los disparos y trasladada por su acompañante a un nosocomio sin que se conozca su estado.

Las víctimas no habían sido identificadas hasta esta noche.

Comentarios