Ventas históricas, el resultado del Buen Fin: ANTAD

El beneficio para las departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Suburbia, Famsa y Coopel fue un alza de 24.8%.

Milenio


La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) reportó ventas históricas en noviembre de 2011 debido, en gran medida, al incremento del consumo durante la campaña denominada el Buen Fin.

Según información del organismo, que agrupa a 27 mil 551 tiendas en el país, las ventas en los establecimientos con más de un año en operación crecieron 14.6 por ciento en noviembre, el mayor nivel observado para cualquier mes en los últimos cinco años.

Si se toma en cuenta el promedio de incremento de ventas para noviembre, entre 2006 y 2010, que fue de 4.36 por ciento, los datos registrados el mismo mes de 2011 significan un crecimiento casi cuatro veces mayor.

Las empresas que lideraron el crecimiento fueron las departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Suburbia, Famsa y Coppel, las cuales reportaron, en conjunto, un alza de 24.8 por ciento en sus ventas mismas tiendas.

Al respecto, el director de tesorería de Liverpool, José Antonio Diego, comentó que los cuatro días en los que se llevó a cabo el Buen Fin (16 al 19 de noviembre) las ventas se incrementaron de manera “muy importante”, lo cual, definitivamente, impulsó los resultados mensuales.

Por su parte, la analista de Banorte-Ixe, Raquel Moscoso, explicó que la base de comparación de las ventas mismas tiendas de los afiliados a la ANTAD fue sencilla, ya que en noviembre de 2010 este indicador decreció 0.1 por ciento.

Según Roberto Mirón, gerente regional de tiendas Coppel, algunas de sus tiendas triplicaron sus ventas durante el Buen Fin, debido al crecimiento de la demanda del consumidor, principalmente de artículos electrónicos y electrodomésticos.

Autoservicios también ganan

No sólo las departamentales tuvieron un buen desempeño en noviembre; las cadenas de autoservicio también generaron ventas récord por el Buen Fin.

Los datos de la ANTAD exponen que en noviembre las ventas en unidades con más de un año en operación aumentaron 11.1 por ciento, el nivel más alto registrado en noviembre de los últimos cinco años.

Este incremento estuvo ligeramente debajo del reportado por Walmart en sus tiendas con más de 12 meses en operación, que fue de 12.6 por ciento.

El anterior fue mayor a los aumentos de ventas de Soriana (10 por ciento) y Chedraui (9 por ciento) en noviembre.

En lo que se refiere a las tiendas especializadas como Office Depot, Martí, Zara o La Europea, sus ventas en unidades iguales también aumentaron a doble dígito en noviembre, al reportar un crecimiento de 12.7 por ciento.

De acuerdo con la ANTAD, los mayores crecimientos por línea de mercancía se observaron en electrónica, línea blanca, video y celulares, así como muebles.

Fiesta navideña

••• La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) prevé que por temporada navideña se produzca una derrama económica para el sector de 2 mil 400 millones de pesos, dentro de los 14 mil millones que producirá en total para todos los negocios de la capital mexicana.

En conferencia, Juan José Rosas, presidente de la Canacope, indicó que estiman un gasto promedio de 5 mil 500 pesos por familia típica de cuatro personas. Los mercados serán los principales centros de compra en estas fechas y prevén percibir 3 mil 960 millones de pesos. Las tiendas departamentales estarán en segundo lugar y el comercio formal de micro, pequeñas y medianas empresas en tercero, con ingresos de 2 mil 970 y 2 mil 404 millones de pesos, respectivamente.

Comentarios