No habría condiciones para declarar el cierre de la empresa y la pérdida de 8 mil empleos
Esta semana se buscará aclarar la situación con la representante de la aerolínea en ese país
Miriam Posada García / La Jornada
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, señaló que en el expediente del concurso mercantil tiene documentados activos tangibles e intangibles de la aerolínea en México y Estados Unidos. El diputado Mario Di Costanzo dijo después de una reunión con el administrador Badin, dirigentes sindicales y trabajadores de confianza, que el conciliador confirmó la existencia de activos de Mexicana en Estados Unidos y que hay algunos en renta que no están contabilizados.
Di Costanzo denunció que la aerolínea tiene activos por mil millones de dólares en Estados Unidos, resguardados bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras, por lo que no habría condiciones para declarar el cierre de la empresa y con ello la fuente de 8 mil empleos.
La semana pasada el diputado señaló que existen documentos notariados en los que consta que Mexicana tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de Nueva York, Washington, Oakland, Las Vegas, San Francisco y Chicago, además de poseer activos intangibles como slots, así como fideicomisos e intereses en otras cuentas.
Ante los argumentos de Mario Di Costanzo, el legislador, los dirigentes sindicales así como representantes de los trabajadores de confianza que se sumaron a la defensa de la aerolínea se reunieron con Badin para aclarar que como exige la ley, Mexicana de Aviación ha sido auditada anualmente y se han emitido los reportes correspondientes por despachos externos del mayor prestigio mundial, contando con los dictámenes emitidos por la firma Deloitte hasta 2009 y los internos emitidos hasta la fecha.
Badín aseguró que la aerolínea ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles en México y el capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, al informar y presentar la documentación que ampara los activos tangibles e intangibles que obran en su poder, la cual es consistente con los principios y formas financieras aplicables a los estados dictaminados y que se encuentra en los juzgados correspondientes para su consulta desde su integración.
Así, el conciliador confirmó la existencia de activos de la aerolínea, sin embargo, explicó Di Costanzo, los documentos notariados incluyen las solicitudes de concurso mercantil en Estados Unidos al acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras, así como la petición de congelar todos los activos en aquel país.
Di Costanzo dijo que esta semana se reunirá con la representante de Mexicana en Estados Unidos, Maru Johansen, para aclarar la situación de las propiedades de la empresa en aquel país, ya que serían elementos importantes para la liquidación de los trabajadores o para la reactivación de la aerolínea, que es lo que más interesa a pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza.
También se buscará conocer el interés que los ex accionistas de Mexicana, como el caso de Gastón Azcárraga, tienen sobre esos activos.
Esta semana se buscará aclarar la situación con la representante de la aerolínea en ese país
Miriam Posada García / La Jornada
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, señaló que en el expediente del concurso mercantil tiene documentados activos tangibles e intangibles de la aerolínea en México y Estados Unidos. El diputado Mario Di Costanzo dijo después de una reunión con el administrador Badin, dirigentes sindicales y trabajadores de confianza, que el conciliador confirmó la existencia de activos de Mexicana en Estados Unidos y que hay algunos en renta que no están contabilizados.
Di Costanzo denunció que la aerolínea tiene activos por mil millones de dólares en Estados Unidos, resguardados bajo el capítulo 15 de la Ley de Quiebras, por lo que no habría condiciones para declarar el cierre de la empresa y con ello la fuente de 8 mil empleos.
La semana pasada el diputado señaló que existen documentos notariados en los que consta que Mexicana tiene bienes raíces en diversos aeropuertos de Nueva York, Washington, Oakland, Las Vegas, San Francisco y Chicago, además de poseer activos intangibles como slots, así como fideicomisos e intereses en otras cuentas.
Ante los argumentos de Mario Di Costanzo, el legislador, los dirigentes sindicales así como representantes de los trabajadores de confianza que se sumaron a la defensa de la aerolínea se reunieron con Badin para aclarar que como exige la ley, Mexicana de Aviación ha sido auditada anualmente y se han emitido los reportes correspondientes por despachos externos del mayor prestigio mundial, contando con los dictámenes emitidos por la firma Deloitte hasta 2009 y los internos emitidos hasta la fecha.
Badín aseguró que la aerolínea ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto en la Ley de Concursos Mercantiles en México y el capítulo 15 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, al informar y presentar la documentación que ampara los activos tangibles e intangibles que obran en su poder, la cual es consistente con los principios y formas financieras aplicables a los estados dictaminados y que se encuentra en los juzgados correspondientes para su consulta desde su integración.
Así, el conciliador confirmó la existencia de activos de la aerolínea, sin embargo, explicó Di Costanzo, los documentos notariados incluyen las solicitudes de concurso mercantil en Estados Unidos al acogerse al capítulo 15 de la Ley de Quiebras, así como la petición de congelar todos los activos en aquel país.
Di Costanzo dijo que esta semana se reunirá con la representante de Mexicana en Estados Unidos, Maru Johansen, para aclarar la situación de las propiedades de la empresa en aquel país, ya que serían elementos importantes para la liquidación de los trabajadores o para la reactivación de la aerolínea, que es lo que más interesa a pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y de confianza.
También se buscará conocer el interés que los ex accionistas de Mexicana, como el caso de Gastón Azcárraga, tienen sobre esos activos.
Comentarios