María Luisa Vivas / Apro
Con un crecimiento vertiginoso en sólo seis años de vida, el Metrobus –un sistema de transporte público con unidades articuladas que circula por carriles confinados–, va que vuela para imponer todo un récord de accidentes.
En el año que está por concluir suma 16 percances viales en sus tres líneas, con un saldo tres muertos y 100 lesionados aproximadamente.
El último incidente se registró este lunes, el quinto del mes, cuando un automóvil que invadió el carril confinado de la línea 3 del Metrobús, a la altura del hospital La Raza, provocó un choque que dejó ocho lesionados, tres de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, aproximadamente a las 9:10 horas, el conductor de un automóvil Nissan, modelo Sentra, invadió el carril confinado a la entrada de la estación Hospital La Raza, lo que provocó que el conductor de la unidad de transporte público, con número económico 423, diera un volantazo.
El chofer, Marco Antonio Martínez, frenó de forma intempestiva, pero no pudo evitar el choque con el automóvil particular.
En el incidente resultaron heridas ocho personas, pero sólo tres ameritaron ser trasladadas al Hospital de Trauma Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al de Magdalena de las Salinas.
Las personas que registraron diversas contusiones fueron identificadas como Sarahí Aguilar Ruiz, de 32 años de edad; Bruno Rodríguez, de tres, y Samantha Ochoa, de 21. La salud de los tres se reporta como estable.
De los cinco accidentes registrados en lo que va del mes –con un muerto y 35 heridos–, la mayoría de ellos ha sido provocado por la impericia de los automovilistas.
Con excepción del incidente registrado el pasado 17 de abril, en el que Francisco Olguín Escobedo, chofer de la unidad 380 de la Línea 2 del Metrobús, arrolló a 14 personas y mató a dos –razón por la que fue procesado por homicidio culposo agravado, lesiones agravadas y daños a terceros–, el resto de los eventos fueron provocados por los automovilistas al no respetar el reglamento de Tránsito.
De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, de 100% de los accidentes provocados por automovilistas, 68% han sido por dar vuelta prohibida, 18% por invasión de carril confinado, 7% por desobedecer el semáforo en rojo y otro porcentaje igual por dar vuelta en “U”.
Estas prohibiciones están señaladas en el artículo 6 del Reglamento de Tránsito que establece sanciones de 40 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al depósito para quienes infrinjan esta disposición.
A pesar de ello, algunos automovilistas insisten en desacatar la norma, provocando con ello diversos incidentes, que en algunos casos han derivado en la muerte de algún ocupante del vehículo particular que lo causó.
El pasado 1 de diciembre, un automóvil Shadow, placas 947 MPX, chocó contra la unidad 063 de la línea 2 del Metrobús que va de Tacubaya a Tepalcates. La unidad esperaba el descenso y ascenso de pasajeros en la estación Coyuya.
El piloto del automóvil se estrelló contra la parte trasera del autobús por ir a exceso de velocidad, por lo que resultó con lesiones. Su acompañante, quien iba en el lugar del copiloto, murió.
El 7 diciembre se registró otro incidente en la misma línea de transporte, pero a la altura de Eje 1 Poniente-Cuauhtémoc y Obrero Mundial. Un automóvil Jetta, con placas MCG-97-57 del Estado de México, dio una vuelta prohibida y se estrelló con el autobús articulado dejando un saldo de tres lesionados.
Al día siguiente, una camioneta oficial de la delegación Tlalpan dio una vuelta en “U” sobre Insurgentes, a la altura de San Fernando, lo que provocó que chocara con el autobús 009 de la Línea 1. Ocho personas resultaron lesionadas.
El pasado 21 de diciembre, en la misma línea, sobre Insurgentes, pero a la altura de Miguel Ángel de Quevedo, una camioneta Ecosport invadió el carril confinado del transporte público y 10 pasajeros resultaron heridos con golpes leves.
Además, cuatro menores de edad que viajaban en la camioneta y la madre de uno de ellos resultaron con lesiones.
Este lunes se registró el quinto incidente del mes, cuando un automóvil que invadió el carril confinado de la línea 3 del Metrobús, a la altura del hospital La Raza, provocó un choque que dejó ocho lesionados, de los cuales tres fueron llevados al hospital.
Además de los accidentes de este mes, el pasado 29 de noviembre se registró uno en la Línea 2, con un saldo de dos heridos; el 23 de junio otro choque en la misma línea dejó dos heridos, y el pasado 26 de mayo, en la Línea 1, una persona también resultó lesionada. En los tres casos los incidentes se debieron a la impericia de los automovilistas.
Con el de hoy, suman más de 15 accidentes en las tres líneas en servicio del Metrobús, cuya dirección afirma que la mayoría se debe a la falta de conocimiento, por parte de los conductores, sobre la vuelta prohibida en los corredores por los que pasan los autobuses articulados.
En sus seis años de existencia, el Metrobús ha padecido en sus tres líneas más de 40 accidentes, con un saldo de 140 lesionados.
No obstante, la mayoría de los accidentes y heridos se registraron este año. Desde su inicio de operaciones, en junio de 2005, a diciembre de 2010, se registraron 20 accidentes, y el saldo en esos cinco años fue de aproximadamente 40 heridos.
El año de arranque del Metrobús fue el que menos accidentes tuvo, con un total de cuatro y seis lesionados.
Entre 2006 y 2008 los reportes de incidentes fueron mínimos, pero en 2009 hubo un repunte, con al menos ocho accidentes y 16 lesionados.
Al año siguiente, en 2010, sucedieron alrededor de siete accidentes, en los que 21 personas resultaron afectadas.
El 2011 cierra con más de 15 choques, uno de ellos –el del 17 de abril– provocado por un chofer del sistema de transporte. El saldo es de casi 100 heridos y al menos tres muertos.
Con un crecimiento vertiginoso en sólo seis años de vida, el Metrobus –un sistema de transporte público con unidades articuladas que circula por carriles confinados–, va que vuela para imponer todo un récord de accidentes.
En el año que está por concluir suma 16 percances viales en sus tres líneas, con un saldo tres muertos y 100 lesionados aproximadamente.
El último incidente se registró este lunes, el quinto del mes, cuando un automóvil que invadió el carril confinado de la línea 3 del Metrobús, a la altura del hospital La Raza, provocó un choque que dejó ocho lesionados, tres de los cuales tuvieron que ser hospitalizados.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, aproximadamente a las 9:10 horas, el conductor de un automóvil Nissan, modelo Sentra, invadió el carril confinado a la entrada de la estación Hospital La Raza, lo que provocó que el conductor de la unidad de transporte público, con número económico 423, diera un volantazo.
El chofer, Marco Antonio Martínez, frenó de forma intempestiva, pero no pudo evitar el choque con el automóvil particular.
En el incidente resultaron heridas ocho personas, pero sólo tres ameritaron ser trasladadas al Hospital de Trauma Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al de Magdalena de las Salinas.
Las personas que registraron diversas contusiones fueron identificadas como Sarahí Aguilar Ruiz, de 32 años de edad; Bruno Rodríguez, de tres, y Samantha Ochoa, de 21. La salud de los tres se reporta como estable.
De los cinco accidentes registrados en lo que va del mes –con un muerto y 35 heridos–, la mayoría de ellos ha sido provocado por la impericia de los automovilistas.
Con excepción del incidente registrado el pasado 17 de abril, en el que Francisco Olguín Escobedo, chofer de la unidad 380 de la Línea 2 del Metrobús, arrolló a 14 personas y mató a dos –razón por la que fue procesado por homicidio culposo agravado, lesiones agravadas y daños a terceros–, el resto de los eventos fueron provocados por los automovilistas al no respetar el reglamento de Tránsito.
De acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal, de 100% de los accidentes provocados por automovilistas, 68% han sido por dar vuelta prohibida, 18% por invasión de carril confinado, 7% por desobedecer el semáforo en rojo y otro porcentaje igual por dar vuelta en “U”.
Estas prohibiciones están señaladas en el artículo 6 del Reglamento de Tránsito que establece sanciones de 40 días de salario mínimo y la remisión del vehículo al depósito para quienes infrinjan esta disposición.
A pesar de ello, algunos automovilistas insisten en desacatar la norma, provocando con ello diversos incidentes, que en algunos casos han derivado en la muerte de algún ocupante del vehículo particular que lo causó.
El pasado 1 de diciembre, un automóvil Shadow, placas 947 MPX, chocó contra la unidad 063 de la línea 2 del Metrobús que va de Tacubaya a Tepalcates. La unidad esperaba el descenso y ascenso de pasajeros en la estación Coyuya.
El piloto del automóvil se estrelló contra la parte trasera del autobús por ir a exceso de velocidad, por lo que resultó con lesiones. Su acompañante, quien iba en el lugar del copiloto, murió.
El 7 diciembre se registró otro incidente en la misma línea de transporte, pero a la altura de Eje 1 Poniente-Cuauhtémoc y Obrero Mundial. Un automóvil Jetta, con placas MCG-97-57 del Estado de México, dio una vuelta prohibida y se estrelló con el autobús articulado dejando un saldo de tres lesionados.
Al día siguiente, una camioneta oficial de la delegación Tlalpan dio una vuelta en “U” sobre Insurgentes, a la altura de San Fernando, lo que provocó que chocara con el autobús 009 de la Línea 1. Ocho personas resultaron lesionadas.
El pasado 21 de diciembre, en la misma línea, sobre Insurgentes, pero a la altura de Miguel Ángel de Quevedo, una camioneta Ecosport invadió el carril confinado del transporte público y 10 pasajeros resultaron heridos con golpes leves.
Además, cuatro menores de edad que viajaban en la camioneta y la madre de uno de ellos resultaron con lesiones.
Este lunes se registró el quinto incidente del mes, cuando un automóvil que invadió el carril confinado de la línea 3 del Metrobús, a la altura del hospital La Raza, provocó un choque que dejó ocho lesionados, de los cuales tres fueron llevados al hospital.
Además de los accidentes de este mes, el pasado 29 de noviembre se registró uno en la Línea 2, con un saldo de dos heridos; el 23 de junio otro choque en la misma línea dejó dos heridos, y el pasado 26 de mayo, en la Línea 1, una persona también resultó lesionada. En los tres casos los incidentes se debieron a la impericia de los automovilistas.
Con el de hoy, suman más de 15 accidentes en las tres líneas en servicio del Metrobús, cuya dirección afirma que la mayoría se debe a la falta de conocimiento, por parte de los conductores, sobre la vuelta prohibida en los corredores por los que pasan los autobuses articulados.
En sus seis años de existencia, el Metrobús ha padecido en sus tres líneas más de 40 accidentes, con un saldo de 140 lesionados.
No obstante, la mayoría de los accidentes y heridos se registraron este año. Desde su inicio de operaciones, en junio de 2005, a diciembre de 2010, se registraron 20 accidentes, y el saldo en esos cinco años fue de aproximadamente 40 heridos.
El año de arranque del Metrobús fue el que menos accidentes tuvo, con un total de cuatro y seis lesionados.
Entre 2006 y 2008 los reportes de incidentes fueron mínimos, pero en 2009 hubo un repunte, con al menos ocho accidentes y 16 lesionados.
Al año siguiente, en 2010, sucedieron alrededor de siete accidentes, en los que 21 personas resultaron afectadas.
El 2011 cierra con más de 15 choques, uno de ellos –el del 17 de abril– provocado por un chofer del sistema de transporte. El saldo es de casi 100 heridos y al menos tres muertos.
Comentarios