miércoles, diciembre 14, 2011

Josefina

Marco A. Flota / Grillotina

Se llama Josefina, como la de Napoleón. Josefina, como la marca de la toalla que no tirará.

Nombre de origen hebreo, su significado- Google díxit- es: “Dios dará”. Pero ya se sabe que “a Dios rogando y con el mazo dando” (Aunque a Del Mazo le dieron en el Estado de México)

Las personas que llevan este nombre- prosigue Google- tienen “necesidad de una continuidad para ver cumplidos sus planes vitales”.

Y vaya si esta Josefina le ha dado continuidad a sus planes vitales:

Economista egresada de la célebre Ibero del Pirruris, ella no lo es, pues cursó su bachillerato en el proletario Poli. Tras desempeñarse en diversas publicaciones como columnista sobre temas económicos y asesorar a la CONCANACO Y la COPARMEX, fue elegida diputada federal en el año 2 mil. Pero sólo ocupó la curul unos meses, ya que Vicente Fox la nombró secretaria de Desarrollo Social del primer gobierno panista de este país.

La SEDESOL, lo comentábamos no hace mucho, fue creada por Carlos Salinas como plataforma de lanzamiento para Luis Donaldo Colosio a la Presidencia de la República, cargo al que como sabemos no llegó. Como quizá tampoco llegue Josefina por culpa del Presidente- con lo cual no estamos culpando a Salinas de que no llegara Colosio-. Y, curiosamente, también estuvo en esa secretaría Ernesto Cordero, quien podría no llegar a la Presidencia, pese al apoyo del Presidente- con lo cual sí estamos culpando a Calderón-.

Josefina dejó la secretaría de Desarrollo Social para incorporarse a la campaña de Calderón: Empacó sus cositas, incluyendo las listas de beneficiados
por los programas de SEDESOL, para convertirlos en votos, según los enterados.

Y al triunfo de don Felipe fue designada secretaria de Educación o contraparte de la Maistra Gordillo, si usted lo prefiere. Así, prácticamente, enfrentó Calderón a las dos mujeres que lo llevaron a Los Pinos...otra vez, según los conocedores.

Aunque le pusieron de cuña al yerno de la Miss en la más importante subsecretaría, tuvo Josefina un digno desempeño en la SEP. Pero repentinamente, a mitad del sexenio, la retiró el Presidente del cargo para mandarla a la Cámara de Diputados e hizo secretario a Alonso Lujambio, quien de inmediato se proyectó como precandidato presidencial.

Evidentemente, el mandatario no le pidió consejo esa vez a su secretario de la Defensa, porque le salió el tiro por la culata: La precandidatura de Lujambio no prosperó y la de Josefina empezó a cobrar fuerza.

Paradoja- ¿o parajoda?-: si a Calderón le pidió la renuncia Fox por destaparse para la Presidencia, Josefina se destapó para la Presidencia porque le pidió la renuncia Calderón.

Y el pasado martes 12, día de la Morenita del Tepeyac, pero no de la Morena del Peje, se registró la morenaza del PAN como precandidata. Le disputará el triunfo al sonrosado Gil y al Cordero que no da color.

¿Llegará Josefina a la candidatura?

Todo indica que el Presidente hará hasta lo imposible por cerrarle el paso. En último extremo podría alegar que si lleva 5 años combatiendo al narcotráfico, no puede permitir que su partido postule a la Vázquez....¡ Mota!

Y aunque las encuestas favorecen a Chepina, todavía pesan los che...Pinos.
Ya veremos.


¡RRIINNGG!
-Bueno, Cámara de Senadores...
-¿Es cierto que cada senador recibirá alrededor de medio millón este fin de año?
-Claro...como diría Manlio: “¡Todo se ha perdido...menos los honorarios!”


EPIGRILLO
Ya se engalló Josefina,
pero si a Obrador ataca
no “Cállate, chachalaca”
gritará: “¡Calla, gallina!”

No hay comentarios: