Impugnará el PRI resolución del IFE; AMLO, “satisfecho”

Jenaro Villamil

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la dirigencia nacional de este partido se inconformaron con la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de prohibir spots en radio y televisión durante esta etapa para los aspirantes únicos de cada partido, y demandaron “equidad” y “piso parejo” en el acceso a medios.

“Aún tenemos reservas sobre la observancia de la ley electoral de otros partidos”, afirmó Peña Nieto, quien aclaró en conferencia de prensa que no busca un acceso privilegiado a medios de comunicación, sino que los precandidatos presidenciales del PAN –el único partido donde habrá elección interna– no aprovechen que tienen spots en medios electrónicos para generar iniquidad en la contienda.

A su vez, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell quien estuvo acompañado por la secretaria general, Cristina Díaz, y el secretario de Operación Política, Miguel Osorio Chong, dejó entrever que su partido evalúa la posibilidad de interponer un recurso de impugnación contra los términos de la resolución emitida la noche del 26 de diciembre por el Consejo General del IFE.

Joaquín Coldwell recordó que el PRI solicitó “medidas cautelares” para suspender la emisión de promocionales de los precandidatos panistas (Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel) en tanto se resolvía este asunto, pero sostuvo que le fueron denegadas.

Por su parte, el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se declaró satisfecho por la resolución del IFE, ya que permitirá la realización de mítines en espacios públicos, y desistió impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Fue adecuado y necesario que se definiera este asunto. Que se reglamente, para saber a ciencia cierta a qué atenernos, qué se puede hacer y qué no. Qué bueno que hicieron eso (los consejeros del IFE), ya nos quita la preocupación de hacer algo indebido”, declaró López Obrador, desde Balancán, Tabasco.

Impugnación priista

Antes, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell dijo que en los próximos cuatro días, como lo marca la ley en la materia, el PRI presentará el recurso de impugnación.

“Son dos acciones judiciales, una que ya emprendió el partido contra la decisión de permitirle al PAN spots dirigidos a la ciudadanía en general, cuando en realidad su contienda es interna y sus electores van a ser sus propios militantes. Es decir mensajes abiertos a la ciudadanía cuando la contienda es cerrada. Por otro lado, vamos a presentar una nueva impugnación en los próximos cuatro días, que es el plazo en que los partidos podemos hacerlo, respecto a la resolución de anoche del IFE”, precisó Joaquín Coldwell.

La madrugada de este martes, el Consejo General del IFE resolvió la solicitud que el perredista Andrés Manuel López Obrador hizo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que precisara los alcances del fallo emitido por los propios magistrados el pasado 21 de diciembre.

El resolutivo de los magistrados prohíbe a los precandidatos únicos realizar actos públicos. Sin embargo, los consejeros electorales admitieron que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no hace ninguna distinción entre las precampañas de los candidatos únicos y lo partidos que tienen varios aspirantes.

Sin embargo, decidió mantener la prohibición de que aparezcan en radio y televisión, aunque concedió que los precandidatos únicos podrán encabezar mítines, asambleas, encuentros y demás eventos, con electorado en general, pero sin llamar al voto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El peje esta conforme porque no le conviene quemarse más de lo que ya está ademas sus comerciales con el tata ya eran molestos. El PRI solo da patadas de ahogado, saben que si Santiago Creel queda como candidato oficial del PAN no llegaran a los pinos.