Fraude millonario entre México y EU con tarjetas de teléfono

Agencias

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Federal Trade Commission, en Estados Unidos, lograron detener un millonario fraude cometido a través de tarjetas telefónicas.

Los principales afectados eran los migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, que compraban estas tarjetas por 5 o 10 dólares para llamar a sus familiares en México, pero las llamadas internacionales nunca las pudieron realizar.

Jon Leibowitz, president de la Federal Trade Comission, de Estados Unidos, afirmó que “sabemos que muchas decenas de miles fueron afectados, a veces es difícil encontrar a los consumidores, ellos llegan a la tienda y compran esto por 5 o 10 dólares estadounidenses, por lo que hemos logrado detener este tipo de robos, y los detuvimos para que no continúen”.

Las autoridades responsables de proteger los derechos de los consumidores en ambas naciones trabajaron conjuntamente para impedir que la venta de estas tarjetas continuara.

La Federal Trade Commission documentó en su país un importante número de casos, en los que lograron recuperar 4 millones de dólares.

“Trabajamos con Profeco y estaremos trabajando con ellos en una amplia gama de otros casos, que tienen que ver con abusos a los consumidores en nuestros dos países”, afirmó Leibowitz.

Este trabajo conjunto se logró gracias al “Memorándum de Entendimiento”. Se trata de una herramienta que aplican las autoridades de México – Estados Unidos y Canadá en favor de los consumidores de los tres países.

Bernardo Altamirano, procurador de federal del Consumidor, sostuvo que “nos estamos enfocando a cómo construir unas piezas principales y elementales para que tengamos una agenda común trilateral, en la que tengamos la posibilidad de enfocarnos a compartir información amplia, pero ya no solamente entre las instituciones sino de manera transversal, junto con las organizaciones empresariales y con las sociedad”.

El objetivo de esta agenda entre los tres países es consolidar una alianza para garantizar a los consumidores, mexicanos, estadounidenses y canadienses la seguridad de los productos y evitar abusos.

Así lo dijeron al término de la Primera Semana de Políticas Pro Consumidor que realizó la Profeco.

Comentarios